SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
5 de diciembre “Día Internacional del Voluntariado”

5 de diciembre “Día Internacional del Voluntariado”

Por en Participación y Voluntariado en 1 Diciembre, 2016


Desde el Servicio de Asuntos Sociales, queremos reconocer y agradecer la labor que las personas voluntarias llevan a cabo para mejorar nuestro entorno, así como seguir animando, a quienes no lo hacen ya, a ejercer su derecho a la participación para que avancemos sin dejar a nadie detrás.

Te compartimos el manifiesto por el voluntariado de la Mesa del Voluntariado en Salamanca:

Un año más, desde la Mesa de Voluntariado de Salamanca, queremos destacar la importancia que tiene esta forma de participación social en nuestra sociedad. La labor de ayuda y apoyo que desarrollan las personas voluntarias en su día a día, de forma totalmente desinteresada, es un pilar fundamental de convivencia.
Por ello resulta imprescindible que los diferentes sectores de nuestra sociedad, tanto públicos como privados, hagan hincapié en visibilizar esa labor incesante y reconocer públicamente a las personas voluntarias su implicación y compromiso.
Las personas voluntarias suponen un gran apoyo, especialmente a los sectores de la población con diferentes dificultades y situaciones de exclusión social. Situaciones que no se dan sólo en nuestra comunidad, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, sino que traspasan fronteras y que también requieren de esta ayuda voluntaria, a través de la cooperación internacional y para el desarrollo. Situaciones provocadas por las desigualdades socioeconómicas actuales y también, en ocasiones, originadas por grandes desastres naturales como los acaecidos durante este año: el terremoto en el centro de Italia o el huracán de Haití, donde también es imprescindible la acción voluntaria.
El voluntariado entendido como una suma de personas comprometidas, es un elemento imprescindible de participación social donde se ponen de manifiesto valores que han de tomar parte activa en el conjunto de la sociedad, tales como el altruismo, la solidaridad o el trabajo en equipo.
En un esfuerzo compartido por mejorar la sociedad, todos los agentes implicados tanto públicos como privados, nos reunimos en esta ocasión para seguir luchando por una sociedad mejor.
Todas estas acciones van encaminadas hacia un objetivo final: el de facilitar la labor desempeñada por los voluntarios y voluntarias en Salamanca, e intentar así reducir en la medida de lo posible las desigualdades sociales y trabajar de manera coordinada en superar retos pendientes tales como la igualdad de oportunidades, la justicia social, el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad y el respeto a la diversidad, además de una convivencia pacífica y en libertad.
Y como finalizábamos este manifiesto el año anterior, gracias a todas y cada una de las personas que con su tiempo, suman.

 

Gracias por compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneBuffer this page