Charla informativa sobre el Servicio Voluntario Europeo

Por en Eventos, Servicio Voluntario Europeo en 18 noviembre, 2016

La Universidad de Salamanca desde el año 2001, es una de las organizaciones acreditadas para la acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo, enmarcado en los proyectos de movilidad por motivos de aprendizaje que contempla el Programa Erasmus +

Con motivo de la próxima convocatoria de proyectos, desde el Servicio de Asuntos Sociales se va a llevar a cabo una charla informativa en la que se explicará todo el proceso para participar. Tendrá lugar el martes 22 de noviembre a las 16h en el Aula de Participación del Servicio de Asuntos Sociales (Patio de Escuelas 3, 2ª planta).

Esta acción permite a jóvenes de entre 17 y 30 años, expresar su compromiso personal mediante un voluntariado a tiempo completo en otro país de la Unión Europea o en países asociados. Es un programa bien financiado, pensado para que cualquier joven, independientemente de su situación y sus recursos pueda acceder. Cubre los gastos de alojamiento, manutención, clases del idioma, póliza de seguro y un dinero de bolsillo fijo al mes. Lo único que puede tener que pagar la persona voluntaria es el 10% del viaje de ida y vuelta. El conocimiento del idioma, del país de destino, tampoco es un requisito previo para participar.

Durante el proyecto los jóvenes voluntarios pueden contribuir al trabajo diario de sus organizaciones (que pueden ser asociaciones, ONGs, organismos públicos…) que pueden trabajar en temáticas como la información juvenil, la asistencia social, la discapacidad, el desarrollo socioeducativo de los jóvenes en la educación no formal, la cultura y la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación al desarrollo, la alfabetización digital, etc.

Es por tanto una opción estupenda si eres joven, con motivación por cambiar las cosas y quieres vivir en otro país, formarte, conocer su cultura y aprender su idioma.