SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Decálogo de consejos psicológicos ante el confinamiento por el Covid 19

Decálogo de consejos psicológicos ante el confinamiento por el Covid 19

Por en Psicología y Psiquiatría en 20 marzo, 2020


Te animamos a seguir el Decálogo de consejos psicológicos ante el confinamiento por el Covid 19 que los compañeros de la Unidad de Atención Psicológica han elaborado:

Ante una situación como la que nos está tocando vivir, hay razones para que puedas sentirte vulnerable. Todas y todos nos estamos sintiendo así, de un modo u otro. Manejar la incertidumbre, el caos, la confusión o los miedos, tan comunes en una situación como ésta, no es una tarea sencilla. Es como si nuestro estilo de vida, nuestro espacio de seguridad, corriera el riesgo de dejar de serlo. No podemos evitar lo que ocurre, pero sí tenemos alguna posibilidad de elegir la respuesta que damos ante lo que nos ocurre. Aquí tienes algunas ideas.

  1. Escoge con cuidado y limita la información que te llegue. Procura que sea de una fuente fiable, constructiva. No contribuyas a difundir bulos. Dedica un momento concreto al día a informarte, evitando la infoxicación. Una información excesiva puede provocar confusión, y si, además, está sesgada de forma negativa genera indefensión y ansiedad.
    Página Web con información actualizada sobre el Covid 19 del Ministerio de Sanidad.
    Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) 
  2. Organiza tu día de forma activa, establece rutinas. Realiza un plan de acción fuera de las pantallas y trata de cumplirlo. Aprovecha para leer, escuchar música, limpiar, cocinar, hacer manualidades… Ahora es el momento de hacer aquello que has pospuesto para “cuando tenga tiempo”. Al final de cada día, valora aquellas cosas que has logrado y planifica el día siguiente. Atrévete a hacer o conocer algo nuevo.
    Estrategias para planificar mejor tu tiempo
  3. Haz ejercicio físico; es una forma de liberar endorfinas y evadirte de la situación actual. Tu cuerpo necesita liberar energía y fortalecerse. Hay muchos recursos online que pueden ayudarte: vídeos en youtube, propuestas en redes para ayudarte a activarte con yoga, fitness, baile, zumba…
    Clases on line del Servicio de Deportes.
    Ejercicios de fortalecimiento, flexibilidad y equilibrio en la Web del Ministerio de Sanidad.
  4. Potencia los hábitos saludables: Aliméntate e hidrátate bien: Come sano, frutas, verduras, proteínas de calidad, hidratos de liberación lenta…etc. Hidrátate con agua, infusiones…) Evita el consumo de tóxicos. Descansa: aprovecha estos días para dormir más y darle a tu cuerpo el descanso necesario. Extrema las medidas de higiene y cuidado personal, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    Manual de Alimentación Saludable en Confinamiento de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición
    Sección de prevención y salud de la página Web Quédate en casa de la USAL
  5. Mantén la calma, maneja la ansiedad. Es comprensible que por momentos sientas alguna preocupación. Te ayudará hablar de ello con familiares, amigos y amigas, mientras escuchas, igualmente, sus preocupaciones. Date también un respiro distrayéndote (leyendo, viendo una película, hablando de cualquier cosa con amigos o familiares) o practicando algún ejercicio de relajación,  meditación, yoga…
    Página del Ministerio de Sanidad con técnicas de relajación y reducción de la actividad fisiológica.
  6. Maneja tus miedos. No es extraño que lo que sucede produzca miedo, la epidemia también lo es de miedo y el miedo es contagioso: te lo contagian y lo contagias; no te avergüences de tenerlo. El miedo te obligará a tener más precaución. El problema es que te paralice. Admite lo que te pasa, háblalo con quien tengas confianza. Pon freno al contagio del miedo: Evita alimentarte de él estando en conexión permanente. Alimentar el miedo, puede provocar el rechazo o discriminación a personas o colectivos.
    Gestión emocional de la crisis
  7. Practica la responsabilidad y el compromiso: Pon en marcha las medidas de prevención del contagio. Actúa de forma responsable en caso de sospecha de tener la infección.
    Orientaciones de la OMS acerca del Covid19
  8. Potencia la convivencia: Vamos a pasar muchísimas horas en confinamiento. Si vives con más personas: familia, residencia, amigos y amigas… este periodo, es una oportunidad para estrechar los vínculos. Podéis establecer un código de conducta y pactar una serie de normas que tengan en cuenta las diferentes preferencias. Si vives solo o sola, trata de mantener el contacto con tu entorno vía telefónica, a través de redes sociales o implicándote en proyectos de solidaridad en la medida que la situación lo permita. Únete a iniciativas sociales siempre que tengan sentido para ti, cada vez hay más: aplausos a los profesionales de la medicina, charlas de balcón a balcón, canciones…
    Gestionar situaciones familiares durante el confinamiento.
  9. Practica la solidaridad y la gratitud. Da apoyo a las personas mayores que no pueden y no deben salir a la calle. Propón a tus vecinas o vecinos mayores que les llevarás la compra o lo que necesiten… La solidaridad, se expresa en acciones concretas. Dedica todos los días unos minutos a hacerte consciente de un motivo por el que sentir agradecimiento o reconocimiento ¡tenemos tantos…! Campaña Pensando en ti
  10. Potencia el humor. Te ayuda a desdramatizar, a descargar tensión y mejora tu estado de ánimo. Usa y consume humor siempre que tengas la ocasión.
Consejos psicológicos ante el confinamiento por el COVID-19

Presentación:

Evita la infosicación: selecciona y limita la información.

Organiza tu día a día de forma activa: establece rutinas.

Mantén la calma: maneja la ansiedad.

Potencia el humor.

Mantén el contacto con las personas a quien quieres.

Practica la solidaridad: ofrece tu apoyo a las personas mayores o dependientes.

Actúa con responsabilidad y compromiso para prevenir el contagio.

Maneja tus miedos.

Haz ejercicio físico.

Potencia los hábitos saludables: aliméntate e hidrátate bien.