Resumen y datos de la celebración del Día del Donante Universitario

Por en Apoyo Social, Campañas, Eventos en 16 noviembre, 2015

El Campus de la Universidad de Salamanca, que engloban las Facultades y Escuelas Universitarias de Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila, ha acogido hoy la celebración de la XII Edición del Día del Donante Universitario. Esta Jornada se estableció en el año 2003 para lanzar el mensaje de la donación de órganos y tejidos a la población universitaria, que tiene una gran importancia en cuanto a cantidad en estas poblaciones.
Este año, las cifras han sido menores en relación con campañas anteriores, posiblemente porque una gran mayoría de estudiantes ya solicitaron ser donantes de órganos o de medula en años anteriores. Además, en Ávila, no se ha podido llevar a cabo la jornada en las instalaciones de la Academia de Policía, donde en años anteriores hubo una gran cantidad de donantes. En cambio, en Zamora se ha experimentado una gran subida de donantes de órganos respecto a años anteriores y además, por primera vez se han captado varios donantes de médula ósea.
En Salamanca, se instalaron mesas informativas en los siguientes centros: Medicina, Enfermería, Farmacia, Educación, Psicología y Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, FES, Biología, Traducción, Ciencias, y Filología.
El resultado final, fueron 172 nuevos donantes de Médula Ósea, 142 donantes de órganos y 31 extracciones de sangre.
En Zamora, se instalaron mesas informativas en las Escuelas de Enfermería y Magisterio, captándose 40 donantes de órganos y 19 donantes de médula ósea.
En Ávila, se captaron 180 donantes de órganos, en los diferentes centros participantes, Escuela de Turismo, Escuela de Enfermería y Escuela Politécnica.
Y en Béjar, en la Escuela de Ingeniería, se instaló otra mesa informativa. No se capto ningún donante, aunque se repartieron todos los trípticos que se llevaron y algunos lo solicitaran por correo.
El balance final ha sido de 363 nuevos carnets de donantes de órganos, 31 extracciones de sangre y 191 donantes de médula ósea, en total 585 nuevos donantes.
En esta campaña, han participado las Asociaciones ALCER, de Salamanca, Zamora y Ávila, la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca y Zamora, ASCOL, PYFANO, APUCYL y la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, junto con la Universidad, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, la Coordinación Autonómica de Trasplantes.