JORNADA DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE MIXED ABILITY RUGBY

Por en Discapacidad, Eventos, Participación y Voluntariado en 16 octubre, 2019

El INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca celebrará el viernes día 18 de octubre, de 9 a 14 h., en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, una jornada de difusión sobre MIxed Ability Rugby, un modelo de inclusión a través del deporte.

Esta jornada forma parte de un proyecto, denominado MIXAR, MIxed Ability Rugby for all, que forma parte de un proyecto Erasmus plus, financiado por la Unión Europea,  que incluye a entidades del ámbito del deporte:

Federación Italiana de Rugby, Federación Española de Rugby, Sunday Wells RFC (Irlanda), Rugby Vlaanderen (Bélgica).

Incluye también a entidades del ámbito social:

Per Formare (Italia)

Y del ámbito académico (INICO, Universidad de Salamanca)

Y por supuesto con IMAS, que aúna el ámbito del deporte y de la inclusión social de personas con discapacidad, que desarrolló este modelo, que permite y fomenta la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en la práctica deportiva.

En esta jornada se expondrán los aspectos relacionados con la participación de personas con discapacidad en entornos y actividades inclusivas.

Fabián Sainz, miembro del INICO, expondrá aspectos básicos sobre el derecho a la participación en entornos inclusivos así como los efectos de esta participación en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Borja Jordán de Urríes Vega expondrá la aplicación del paradigma de apoyos, utilizado ya en otros ámbitos de la vida de las personas con discapacidad (empleo, educación, vida independiente).

Eugenio Sánchez Redondo, de AVIVA, expondrá los procesos y experiencias relacionados con el apoyo que esta entidad realiza al proceso de inclusión en el deporte por parte de personas con discapacidad que son miembros de AVIVA.

Finalmente, David Izquierdo y Oier Barruso, miembros y formadores de IMAS España, expondrán el modelo Mixed Ability, en su aplicación a la práctica del rugby, como modelo que potencia la participación de personas con distintas capacidades, lo que incluye a personas con y sin discapacidad, pero también a personas que por otras razones puedan beneficiarse de un modelo integrador y flexible.