SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Quiero saber

 

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un alcaloide con acción anestésica en el sistema nervioso periférico y estimulante sobre el sistema nervioso central (se obtiene de la planta erithroxylon coca).

Puede esnifarse, fumarse mezclado con tabaco, disolverse en agua para la inyección intravenosa, inhalarse o aplicarse en las mucosas.

La cocaína que se vende en España tiene una pureza que habitualmente está en torno al 25-50%, el resto son adulterantes como azúcares, anestésicos locales, talco, harina, anfetaminas, quinina y heroína.

cocaina

¿Cuál es la forma de consumo de la cocaína menos perjudicial?

Si la cocaína es esnifada se requieren algunos minutos para experimentar las primeras sensaciones que suelen durar aproximadamente 40 minutos; si se inyecta o se inhala el efecto es más rápido y más intenso pero dura menos tiempo. Siempre es mejor esnifarla que inhalarla o inyectártela.

¿Cocaína y alcohol?

Cuando consumes cocaína es muy posible que aumentes el consumo de alcohol, dado que las dos sustancias tienden a “contrarrestar” y generar una sensación de “equilibrio” (la coca despeja la “borrachera” del alcohol y éste disminuye la euforia o el “colocón” de la cocaína). Esta mezcla da lugar a etilencocaina o cocaetileno, un estimulante más potente y con una vida media dos o tres veces más duradera que la cocaína que aumenta la toxicidad.

¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?

Efectos agradables: te puedes sentir eufórico, lleno de energía, muy hablador y mentalmente muy despierto. Te sientes especialmente sensible a las percepciones de la vista, los sonidos y el tacto. También te puede producir las ganas de comer y dormir.

Efectos desagradables: te puede provoca un comportamiento extraño, imprevisible y violento. Bajo los efectos de esta droga se pueden experimentar temblores, vértigo, espasmos musculares y paranoia. Puede afectar al corazón y provocar paradas cardíacas o convulsiones seguidas de insuficiencias respiratorias.

¿Cuáles son los efectos del consumo habitual de cocaína?

A medida que la tolerancia a la droga aumenta, se hace necesario consumir cantidades más elevadas de droga para lograr el mismo efecto. El consumo prolongado puede terminar en una dependencia cuyas consecuencias son la necesidad de consumir frecuentemente, alteraciones en el apetito, en el metabolismo y dificultades para conciliar el sueño. Una persona puede sufrir una psicosis tóxica con alucinaciones y paranoias.

¿Cuál es el síndrome de abstinencia de la cocaína?

El síndrome de abstinencia de la coca es físico y psicológico. A las pocas horas de abstinencia aparece desánimo, ansiedad, nerviosismo y desconfianza (algunas veces verdadera paranoia). Mientras continua la abstinencia, se presenta aburrimiento grave, falta de motivación y depresión.

Físicamente se manifiesta con una respiración irregular, problemas de corazón, congestión nasal, deshidratación, episodios de temblores y convulsiones, alteraciones en el sueño, fatiga, pérdida de peso.

¿Es cierto que la cocaína aumenta la repuesta sexual?

Con su consumo pueden aparecer disfunciones eréctiles en el hombre y priapismo (erección mantenida y dolorosa), así como un importante menoscabo en el interés e impotencia situacional.

Sus efectos eufóricos pueden hacer que tengas relaciones sexuales con personas que no deseas, contraer enfermedades que no quieres o terminar con un embarazo no deseado.

¿Cómo afecta la cocaína a una embarazada?

Durante los primeros meses, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Provocar el parto en forma prematura. Puede causar la muerte del bebé antes de nacer, o que sufra un accidente cerebrovascular con daños cerebrales irreversibles. También puede traer otras complicaciones durante el parto y el nacimiento.

¿Qué hago ante una intoxicación por cocaína?

Si la cocaína fue aplicada por la nariz hay que lavar las fosas nasales, si fue inyectada, hay que retardar su absorción mediante torniquetes y compresas de hielo en el sitio de aplicación mientras se solicita auxilio médico. Si hubiera dificultades en la respiración se proporcionará en forma artificial o administrando oxígeno; asimismo se mantendrá caliente al enfermo aplicando calor externo, pero con compresas de hielo en la cabeza.

Estamos ante una emergencia, llama al 112.

¿Qué es el crack?

El crack, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína, en concreto el residuo resultante de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio para que se evapore el agua.

El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse.

Quiero cuidarme

Si consumes debes tener en cuenta que...
  • Antes de salir de fiesta, planifica lo que vas a consumir para no pasarte de la raya.
  • Te creerás el mejor del mundo, que eres el más fuerte, el más guapo y el más inteligente. Eso te pueden dificultar el pedir ayuda y dejarte ayudar.
  • Para saber si estas muy pasado/a, observa la cara de los de tu alrededor
  • Consume en compañía por lo que pueda pasar
  • Si has decidido consumir espera a que te suba y no tengas prisa por meterte otra dosis.
  • Alterna las fosas nasales e intenta que la cocaína este bien picada para evitar hemorragias y congestión nasal.
  • Procura no compartir el rulo, evitarás compartir otras cosas
  • No consumas más después del bajón o cuando se acabe, te sentirás peor
  • Si una persona está de mal rollo, tiene una paranoia y no sabes que hacer busca a alguien que pueda ayudarte.
  • Es difícil resistirse a consumirla en ambientes donde “tomar coca está bien visto” además te pueden considerar un pringao si no te tomas algo. Es importante que pienses y te anticipes a estas situaciones para no dejarte llevar. Piensa en los riesgos del consumo.
  • Respeta a quien no quiera meterse
  • Sino tienes más dinero nunca pidas que te fíen, tendrás más puntos para depender de ella. Sal de casa sin tarjeta de crédito para evitar gastar más dinero del que llevas encima.
  • El estar “puesto” te genera unas sensaciones fantásticas (euforia, no paras de hablar, te disminuye el apetito y la sensación de fatiga) pero también desagradables cuando te da el bajón (aceleración del ritmo cardiaco, aumento de la temperatura corporal, disfunciones sexuales, alteraciones del sueño). Valora si estas supuestas ventajas compensan las consecuencias.

No tomes cocaína en situaciones como las siguientes:

  • Si estas embarazada
  • Si tienes que conducir o manejar máquinas.
  • Si tomas medicación psiquiátrica: antidepresivos, ansiolíticos…
  • Si tienes problemas de salud: de corazón, neurológicas, respiratorios…

Quiero dejarlo

Estoy confuso, no sé qué hacer

¿Tienes intención de dejar de consumir?

A través de este breve cuestionario puedes hacerte una idea de si tienes intención de dejar de consumir y en qué medida.

Eleje la opción que mejor se adapta a tu situación.

  • En el último año, ¿cuántas veces dejó de consumir cocaína durante al menos 24 horas?
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 30 días
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 6 meses.
Quiero dejar de consumir en los próximos 6 meses

Si te encuentras confuso con dudas respecto al consumo, has dado un paso importante. Quizás te estés planteando que tienes un problema con la coca. Empiezas a plantearte los pros y contras de consumir coca aunque no te ves todavía con ánimo de intentar un cambio. Te sientes ambivalente: ¿quiero o no quiero cambiar? “quiero dejarlo pero me cuesta mucho trabajo”

Nosotros podemos ayudarte a tomar una decisión con respecto a este tema.

Te proponemos empezar haciendo un balance. Esto te puede ayudar a tener una idea de qué es lo que tiene más peso en este momento: seguir consumiendo o plantearte dejarlo. Para ello elabora dos listas y después compararlas:

Quiero seguir consumiendo por:

  1. Me hace sentir bien y olvidarme de los problemas.
  2. Siento que aumenta mi lucidez y rendimiento físico e intelectual
  3. Me ayuda a relacionarme con los demás.
  4. Me hace sentir placer por un tiempo
  5. Me ayuda a desinhibirme, a ligar más.

Quiero dejar de consumir por:

  1. Mi salud mejorará tanto psíquica como físicamente.
  2. Mi economía aumentará. Párate por un momento a pensar todo el dinero que te has gastado en coca y en que te lo hubieras gastado en su lugar.
  3. De cara a los demás. Si de verdad quieres que los demás te acepten y respeten empieza a valorarte a ti mismo, a destacar aquellas cosas positivas que tienes.
  4. Podré dormir mejor, hace tiempo que no lo consigo.
  5. Volveré a disfrutar de mis comidas preferidas.
  6. Recuperare la capacidad de concentración y de atención. Ya no te constará tanto estudiar y tomar los apuntes en clase.
  7. Físicamente y estéticamente me encontrare mejor.

Lo importante es que hagas tu propio listado personal, ya que algunas de las razones de la lista te son familiares, te identificas con ellas, pero quizás otras no tienen que ver con tu experiencia.

¿Terminanste el balance posicional y sigues confuso?

Te proponemos otro ejercicio:

Imagina que has decidido dejar de consumir y han pasado dos años. Te vamos a pedir que te escribas una carta contándote cuales fueron las consecuencias de la decisión que tomaste, cómo influyó en tu vida, cómo te sentiste en el momento que tomaste esa decisión, como reaccionaron tus amigos, tu pareja, tus padres.

Escribe una segunda carta, ahora el supuesto es que no dejaste de consumir. Describe cómo influyó esta decisión en tu vida y cómo reaccionó tu entorno (tus amigos, tu pareja, tus padres, tus compañeros), como te sentías cuando tomaste esta decisión. Cuanto más preciso seas en tus descripciones seguramente más te ayudará lo que escribas.

Si aún te quedan dudas y quieres mÁs información ponte en contacto con el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es

Si la decisión es seguir con el consumo o crees que no es el momento más adecuado para dejarlo puedes cuidar tu salud: Quiero cuidarme.

Sabes que tú eres la única persona capaz de decidir si quieres seguir consumiendo o no.

Quiero dejarlo en breve

¡¡Enhorabuena!! Has dado un paso importante: dejar la coca. Quizá estés pensando que la coca ocupa demasiado espacio en tu vida y que tienes que hacer algo ¡seguro que puedes deshacerte de ella! Saltan a tu mente pensamientos del tipo: ¡tengo que hacer algo con la coca!, ¡esto tiene que cambiar!..

Quizás te sientas un poco inseguro y temeroso, es algo normal ocurre siempre que alguien da un paso importante en su vida, lo esencial son las ganas de dejarla y tú las tienes.

Puedes ser una persona que solo consume los fines de semana con los amigos y de fiesta o por el contrario, puedes ser una persona que tiene un consumo mas habitual.

Te puedes encontrar ante una de estas dos situaciones:

  • Que decidas dejar de consumir coca por tu cuenta y sin ayuda de nadie
  • Que decidas hacerlo con el apoyo de un experto

Eres libre para elegir como hacerlo, de todas formas te proponemos una serie de pasos y consejos a seguir que te pueden ayudar en el proceso. Siempre que lo necesites podrás recurrir a nosotros. A algunas personas estos consejos les han sido útiles para poner fin a su consumo:

Me supone ciertas dudas

  1. Piensa o escribe los motivos por los que quieres dejar a un lado la cocaína (salud, dinero, estudios…) y tenlos siempre presentes.
  2. Fija un día para dejar la coca. Señala el día del mes en que vas a empezar. Elije el momento para empezar en el que no te resulte muy complicado y comprométete a cumplirlo.
  3. Hasta ese día te proponemos que te observes a ti mismo cuando consumes y que vayas anotando las situaciones, momentos y personas con las que más te apetece hacerlo. Cuando las tengas claras piensa en las posibles alternativas (actividades, personas que te pueden apoyar) que te ayudarán durante las primeras semanas sin coca.
  4. ¡Ha llegado el gran día! Levántate y haz que sea un día especial del que tienes que disfrutar. Haz las cosas que habías planificado y celebrado con la gente que te importa de forma sana. Al final del día regálate algo, te lo mereces: ¡ha empezado una nueva etapa!
Quiero seguir sin consumir

¡¡¡Ánimo que lo estás consiguiendo!!! Sabemos que es duro pero no te olvides de las razones por las que decidiste dejarlo.

Probablemente algunos días te sientas aburrido y te den bajones, se debe al síndrome de abstinencia de la cocaína, para ser mas fuerte que él, haz alguna actividad que te anime y te guste, si puede ser con amigos o familiares mucho mejor.

Hecha un vistazo a las alternativas que redactaste y ponlas en práctica cuando te sientas un poco inseguro.

Durante unas semanas es mejor evitar las situaciones que te inducían a consumir, quizá sea un poco difícil pero piensa en lo que es mejor para ti.

Sigue dándote premios y anótalos junto con los esfuerzos que estas haciendo en un cuaderno que te ayudará en los momentos en que quizá te apetezca ponerte una raya ¡no tires todo el trabajo y el esfuerzo a la basura!

Recaídas

Ya lo intenté otras veces pero sigo enganchado.

Si en alguna ocasión dejaste la coca durante algún tiempo ahora lo puedes volver a hacer. Ya diste un primer paso antes y seguro que aprendiste cosas que ahora te pueden ayudar. Para conseguir algo hay veces que tenemos que hacer varios intentos. Ahora ya sabes que es lo que no te funciona, vamos a buscar lo que te puede ayudar. Las recaídas forman parte del proceso y te pueden ayudar a dejar la coca definitivamente

Sino te sientes con fuerzas para dejar a un lado la cocaína por ti mismo ¡¡aquí estamos nosotros!! En esta página encontraras información para dar los primeros pasos y si necesitas que alguien camine contigo ya sabes, ¡¡contacta con nosotros!!

Si necesitas asesoramiento, o tienes alguna duda o sugerencia sobre todo lo indicado , no dudes en contactar con nosotros, en el Programa USALudable, llamando  Tel. 923 294500 EXT 1391  o enviando un correo electrónico a salud@usal.es