SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Adicción a las TIC

TICs2_BMP

Las nuevas tecnologías han incorporado innumerables ventajas a nuestra vida cotidiana o laboral (fácil acceso a todo tipo de información, almacenamiento de grandes cantidades de información, canales de comunicación e interactividad…) pero también han traído nuevas patologías. Para que una conducta tecnológica la consideramos adictiva, debe estar caracterizada por dependencia psicológica y presentar efectos perjudiciales. La dependencia psicológica incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving), modificación del estado de ánimo e incapacidad de control. Los efectos perjudiciales tienen que ser graves y alterar tanto el ámbito intrapersonal (experimentación de malestar) como el interpersonal (estudio, trabajo finanzas, ocio, relaciones sociales, problemas legales, etc.).

La persona con adicción a las TIC, presenta tecnoestress, pánico a que la maquinas fallen. Vive con la necesidad de estar siempre conectada y produce disminución de la concentración, pérdida de memoria, impaciencia e irritación. Los síntomas físicos asociados, son dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda y dificultad para conciliar el sueño.

Quiero saber

Tipos de adicciones a las TIC

En la base de todas, se encuentra la nomofobia que es el pánico a no disponer del móvil, herramienta básica para el acceso a la red.

Las más extendidas, y conocidas porque nadie oculta su uso, son la dependencia a las redes sociales (facebook, twitter, etc.), a las aplicaciones de mensajería interactiva instantánea (whatsapp,) y a los videojuegos (principalmente juegos de rol). Pero el infosurfing (‘navegación’ continua y prolongada por Internet sin objetivos claros), la pornografía, la compra compulsiva online (oniomanía), los juegos de azar (gambling) y la infidelidad online, entre otros, son ejemplos de ciberdependencia que afecta a diferentes ámbitos de la vida de la persona adicta.

¿Cómo se llega a tener adicción a las TIC?

Cualquier actividad que provoca satisfacción en nuestra vida diaria, puede convertirse en conducta adictiva si se pierde el control sobre su uso. No hace falta tener una predisposición a la dependencia a las TIC, sino que inadvertidamente se puede pasar de forma progresiva del uso al abuso y a la dependencia; de divertirse a sufrir. No obstante, conviene subrayar que hay personas especialmente vulnerables debido a carencias de índole diversa, déficit en su desarrollo madurativo o rasgos en su personalidad como la impulsividad, la intolerancia a la frustración, la falta de autocontrol, la dificultad para aplazar los deseos, las dificultades de comunicación, etc.

¿Cómo se puede detectar?

No hace falta ser experto para descubrir con la simple observación que determinadas conductas pueden ser indicadores de un posible “enganche” a las TIC:

  • Cambio de comportamiento: Inquietud, impaciencia e irritabilidad, especialmente cuando no se puede tener acceso al medio adictivo.
  • Aislamiento y confinación. Merma importante en la comunicación. Deterioro de las relaciones más cercanas.
  • Alteración del curso normal de la vida para usar las TIC (no ir al colegio, al trabajo, descuido de obligaciones cotidianas, dejar las responsabilidades para más tarde…)
  • Justificación del tiempo excesivo utilizado al respecto.
  • Abandono de otras actividades, especialmente si antes eran especialmente gratificantes.
  • Incapacidad de controlar voluntariamente el uso.
  • Mentiras-engaño para llevar a cabo a escondidas las actividades adictivas.
  • Cambio de hábitos de sueño o alimentarios.
¿Cómo puedo saber si tengo adicción a las TIC?

Puedes contestar al siguiente cuestionario:

Cuestionario de Diagnóstico de la Adicción a Internet (IADQ)

de la Dra. Kimberley Young.

Aunque es una prueba orientativa que nunca suple la valoración del profesional en el diagnóstico definitivo de la adicción, responder afirmativamente a 5 o más de las cuestiones planteadas, es una señal de alarma.

Pautas para el tratamiento

Si consideras que reúnes algunos de los rasgos que hacen de ti una persona vulnerable o que tienes dependencia TIC, te ofrecemos algunas sugerencias que pueden serte de utilidad para retomar el control en el uso adecuado de las TIC

  • Fortalece las relaciones con tu familia y amigos, conversa con ellos.
  • Regula los tiempos de utilización de las tecnologías. Condiciona tiempo de estudio u otras actividades al tiempo para utilizar el móvil o el ordenador.
  • Fomenta el desarrollo de otras actividades lúdicas (deporte, lectura, actividades al aire libre, aficiones, etc)
  • Potencia los contactos sociales presenciales sin el uso recurrente del móvil.
  • Evita el uso compulsivo: no consultar el correo o chat constantemente, no responder a los mensajes o llamadas perdidas inmediatamente.
  • Autorregula las web o las aplicaciones utilizadas y/o el tiempo invertido en ellas.
  • Reflexiona si el exceso de uso obedece a carencias o dificultades interpersonales.
  • Conéctate con la vida y aprende a utilizar las herramientas TIC sin dependencias
Enlaces de interés

Si necesitas asesoramiento, o tienes alguna duda o sugerencia sobre todo lo indicado, no dudes en contactar con nosotros, en el Programa USALudable, llamando Tel. 923 294500 EXT 1391 o enviando un correo electrónico a   salud@usal.es