SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Sexualidad

Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Sexuales

palabrasCruzadasRoja-06

Sexualidad

La Organización Mundial de la Salud nos ofrece algunas ideas clave para definir la sexualidad…

  • Aspecto central del ser humano. Forma parte de nosotros durante TODA la vida. Abarca múltiples aspectos: el sexo, las identidades, los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
  • Se vive y se expresa de diversas maneras: pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluirlas todas, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre.
  • Está influida por la interacción de factores: biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

De este modo no podemos olvidar que…

Además de su función biológica, la sexualidad contribuye al DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL de las personas,  favoreciendo:

  • Sentimientos de placer, vitalidad y bienestar
  • El contacto y la vinculación con los otros

Más información:

En Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública cuenta un servicio de atención telefónica gratuito a través del teléfono 900 10 44 13 de 18:00 a 23:00 horas los viernes, sábado y domingos, y la disponibilidad de información en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/Información-Sobre-Sexualidad-en-Castilla-y-León-1744965032403101

Twitter: @inforsexualidad 

Salud sexual

“Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad”.  (WAS; Asociación Mundial de Sexología)

Hemos de tener en cuenta algunas ideas especialmente importantes:

  • La salud no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.
  • Requiere de un acercamiento respetuoso y positivo
  • Implica la garantía de poder acceder a unas relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
  • Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos
Derechos sexuales

SON DERECHOS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO

Lista de Derechos Sexuales según la Asociación Mundial de Sexología:

  • Derecho a la libertad sexual. Es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo. Según la OMS, supone el respeto hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, el reconocimiento a la posibilidad de obtener placer y tener experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
  • Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Derecho a  la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual  y derecho a la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
  •  Derecho a la privacidad sexual. Derecho a tomar decisiones y llevar a cabo conductas individuales en la intimidad, siempre y cuando no se vulneren los derechos sexuales de los otros.
  • Derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
  • Derecho al placer sexual. Derecho a disfrutar de la sexualidad plena y libremente, incluyendo el autoerotismo, ya que es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
  • Derecho a la expresión sexual emocional. Derecho a vivir cualquier experiencia, expresión sexual o erótica que se elija, siempre que sea lícita, como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable.
  • Derecho a la libre asociación sexual. Derecho a tener relaciones  sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
  • Derecho reproductivo. Derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente si quieren tener hijos, el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho al acceso a métodos anticonceptivos y a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.
  • Derecho a recibir información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
  • Derecho a la educación sexual integral. Derecho de los niños y jóvenes a la educación sexual en un ambiente seguro, libre de violencia, la intimidación, la exclusión social y otras formas de trato discriminatorio y degradante relacionada con la orientación sexual o identidad de género. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás.
  • Derecho a la atención de la salud sexual. Derecho al más alto nivel posible de salud  sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Enlace de interés: World Association for Sexual Health

Riesgos asociados al comportamiento sexual

SexualidadRiesgos_BMP

Indudablemente, la sexualidad es una fuente de placer y bienestar y contribuye a la realización personal y a la satisfacción general. La actividad sexual, no obstante, también puede conllevar riegos para la salud individual y social: embarazos no deseados, sida/VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual, abusos o agresiones sexuales, etc. Por este motivo, es importante saber prevenir estos riesgos, así como detectarlos y buscar las ayudas pertinentes.

Infecciones de transmisión sexual

Son muchas las infecciones de transmisión sexual. Las llamamos así porque efectivamente se trata de infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas infecciones son muy comunes, tanto que se estima que más de la mitad de todos nosotros tendrá, al menos, una de ellas, a lo largo de su vida.

En muchos casos la infección no produce síntomas, pero sí puede transmitirse a otra persona que sí puede desarrollar síntomas.

En las relaciones sexuales con penetración vaginal, oral o anal, la única forma que hay de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) es utilizando correctamente el preservativo (o la barrera de látex) desde el principio hasta el final de la relación. Es importante comprar los preservativos en farmacias u otros lugares que ofrezcan garantías, comprobar que estén en buen estado y han sido homologados por la autoridad sanitaria, así como protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva.

Existen ITS que pueden curarse fácilmente por medio de un tratamiento sencillo como la sífilis o la gonorrea, pero hay otras que pueden comprometer seriamente nuestra salud, como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o el VPH (Virus del Papiloma Humano). Si has mantenido relaciones sexuales sin protección es necesario que consultes con tu médico para que te realice las pruebas oportunas y pueda comprobar si tienes alguna infección de transmisión sexual. Eso permitirá que puedan ponerte el tratamiento adecuado y se eviten los riesgos que ello pueda conllevar para tu salud y la de las personas con las que puedas mantener contactos sexuales.

  • ¡RECUERDA! Cuando nos acostamos con una persona no solo nos acostamos con esa persona sino también con todo su pasado.
  • El amor, el compromiso o la fidelidad de nuestra pareja no nos protegen de las ITS.
Infección por VPH

La infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) es la ITS actualmente más prevalente en el mundo. Esta infección está causada por más de 150 tipos de virus distintos que tienen diferente poder oncogénico (pueden transformar células sanas en células tumorales). Sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, pies y genitales. Pero no debemos tomárnoslo a broma, ya que el VPH puede derivar en cáncer de cérvix, vulva o vagina en el caso de las mujeres; y en cáncer anal, orofaríngeo, o de pene, en el caso de los hombres. El más frecuente y conocido es el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

El VPH puede transmitirse por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral. Es por tanto un factor de riesgo tener contactos sexuales sin protección. Sin embargo, hay que aclarar que el papilomavirus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el preservativo, por lo que el uso del mismo no protege al 100%. Por esto es importante acudir a nuestro médico de cabecera cuando tengamos sospechas de contagio y/o aparezcan verrugas sospechosas. El diagnóstico del VPH se hace por medio de la observación directa de las verrugas, colonoscopia del cuello del útero y la vagina, y citología o biopsia.

Infección por VIH y SIDA

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una de las infecciones de transmisión sexual más reconocidas, pero recuerda, NO ES LA ÚNICA, NI LA MÁS COMÚN.

VIH vs. SIDA ¿Hay diferencia? Sí. El VIH es el virus que infecta nuestro cuerpo y debilita nuestro sistema inmunológico, facilitando la aparición de enfermedades o síntomas que se conocen como SIDA. Se puede tener VIH y desarrollar SIDA, o tener VIH y no desarrollar SIDA. ¡IMPORTANTE! Si somos seropositivos, aunque no desarrollemos el SIDA, podemos contagiar a otras personas con el virus y que éstas desarrollen la enfermedad.

La transmisión sexual del VIH se realiza a través del contacto de fluidos: sangre-sangre, sangre-semen o secreciones vaginales (durante las prácticas sexuales, normalmente se producen pequeñas lesiones o heridas microscópicas en las mucosas de la vagina, pene o ano, a través de las cuales el virus puede pasar a la sangre).

Por ello, las prácticas sexuales de riesgo son:

  • La penetración vaginal y anal sin preservativo
  • Las relaciones buco-genitales (felación, cunnilingus) sin preservativos o barreras de látex
  • El intercambio de juguetes sexuales que hayan estado en contacto con secreciones vaginales o sangre sin utilizar preservativo o sin limpiarlos en profundidad.

En cambio, no supone ningún riesgo: besarse, abrazarse, acariciarse, masturbaciones mutuas, frotamientos, caricias.

Es conveniente preguntar si la otra persona se ha hecho la prueba del VIH o decir que no se desea mantener una relación sexual con penetración sin preservativo. Hay que tener en cuenta que no existe una sintomatología específica que por sí sola, permita confirmar la infección por VIH: sólo se puede saber si una persona está infectada realizando la prueba de detección del VIH.

Efectivamente, es muy aconsejable realizarse la prueba del VIH si se han mantenido relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal o buco genital) sin preservativo. También es recomendable que se hagan la prueba las parejas que quieran dejar de usar el preservativo y las mujeres que estén o piensen quedarse embarazadas. En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todas las personas.

Para realizarse la prueba hay que dejar pasar un mínimo de tres meses desde que se produjo la práctica con riesgo, ya que nuestro cuerpo tarda ese tiempo en desarrollar los anticuerpos contra el VIH. Hacerse la prueba es una decisión voluntaria, pero es importante saber que detectar cuanto antes la infección por VIH permite a la persona seropositiva beneficiarse precozmente de los tratamientos existentes, mejorar su calidad de vida y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la transmisión del VIH.

La prueba, llamada ELISA, es una analítica de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta al VIH. También existen pruebas rápidas que permiten la obtención de resultados en menos de 30 minutos, a través de una pequeña muestra de sangre extraída del dedo, o con muestras de saliva y orina (un resultado positivo en estas pruebas requiere una confirmación posterior de laboratorio).

Recuerda:

  • Cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH (una sola práctica de riesgo basta para transmitir el virus).
  • Una actitud responsable y solidaria en el uso de métodos preventivos y la detección precoz por VIH suponen el instrumento más eficaz en la lucha contra el VIH y el SIDA.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Consejo de Juventud de España- CJE: Seducción redonda: condonéate

CRUZ ROJA: Información sobre ITS, VIH y sida

STOP SIDA: Publicaciones

Comité Ciudadano Antisida de Salamanca

CESIDA- Coordinadora Estatal de VIH y sida

Para el colectivo LGTB:

Navega seguro

Más morbo, menos riesgo

Embarazo no deseado

La paternidad y la maternidad pueden ser algo maravilloso, pero deben llegar cuando estemos preparados para ello, nunca antes.

Cómo evitar un embarazo: Existen algunos mitos y falsas creencias sobre la prevención de los embarazos, que conviene aclarar:

  • “Coitus interruptus” o la creencia de que retirando el pene de la vagina antes de la eyaculación se evitará la indeseada fecundación. Esta técnica es poco fiable ya que durante la fase de excitación se libera el líquido preseminal que contiene suficiente esperma para provocar un embarazo.
  • El “método Ogino”, basado en la temperatura corporal o basarse en el calendario menstrual pensando que hay “días libres” de fecundidad. Lo cierto es que efectivamente justo antes de la ovulación las mujeres son menos fértiles, pero los errores de cálculo son frecuentes y además el tiempo de vida de un espermatozoide en la vagina es de ¡7 días!
  • Presionar la base del pene para no eyacular. En este caso, sucede lo mismo que con el “coitus interruptus”.
  • Pensar que el “sexo de verdad” tiene que ser “a pelo”. Lo más importante en las relaciones sexuales es que sean libres, consensuadas, y nos proporcionen bienestar, y para ello, siempre es mejor protegernos con algún método como el preservativo.
  • El uso de métodos anticonceptivos homologados como el preservativo o la píldora, es el único método fiable y válido para evitar embarazos no deseados.

Riesgos y problemas relacionados con la salud sexual

La salud sexual puede verse comprometida por múltiples factores de muy diferentes tipos. Recordemos que nuestra vivencia sexual está condicionada, entre otros, por factores biológicos, socioculturales, interpersonales y psicológicos.

nube_ProblesSaludSexual_nube

Situaciones que pueden poner en riesgo nuestra salud sexual

Situaciones relacionadas con la integridad corporal y sexual

  • Situaciones de coerción sexual como, por ejemplo, de la violencia sexual (incluido el abuso y el acoso sexual)
  • Mutilaciones corporales (por ej., mutilación genital femenina)
  • Enfermedades e infecciones de transmisión sexual (lo que incluye pero no se limita al VIH/SIDA)
  • Limitaciones derivadas de problemas físicos o mentales.
  • Repercusiones en la vida sexual de diversas condiciones o tratamientos médico-quirúrgicos.

Situaciones relacionadas con el erotismo

  • Falta o insuficiencia de conocimientos acerca del cuerpo, particularmente en cuanto a la respuesta y el placer sexual
  • Falta de reconocimiento del valor del placer sexual.

Situaciones relacionadas con el género

  • Problemas derivados de la falta de equidad de género
  • Problemas derivados de la discriminación basada en el género

Situaciones relacionadas con la identidad de género y/o orientación sexual

  • Problemas derivados de la discriminación de la diversidad
  • Problemas derivados de la falta de libertad para expresar la identidad de género y/u orientación sexual personal de una manera segura y responsable dentro de un conjunto de valores que respete los derechos de los demás

Situaciones relacionadas con los vínculos afectivos

  • Problemas derivados de la dificultad de elección de opciones y estilos de vida familiares.
  • Dificultades con determinadas habilidades, tales como la toma de decisiones, comunicación, seguridad en sí mismo y negociación etc.
  • Problemas relacionados con la expresión respetuosa y responsable del amor y la intimidad
  • Problemas derivados de desajustes en la pareja
  • Problemas derivados de situaciones de separación y divorcio

Situaciones relacionadas con la reproducción

  • Problemas relacionados con la toma de decisiones fundamentadas y responsables acerca de la reproducción, independientemente de la edad, el género y el estado civil
  • Insuficiente acceso a la atención de la salud reproductiva
  • Insuficiente acceso a la maternidad sin riesgo
  • Falta de servicios de prevención y cuidado de la infertilidad
Problemas sexuales

En principio cualquier conducta, deseo, fantasía, pensamiento, etc., relacionado con la vivencia sexual, que genere malestar o dificultades a nivel personal, interpersonal o social, estará afectando  a la salud sexual y ha de ser objeto de atención.

Así podemos hablar de la existencia de diferentes problemas o dificultades con los que podemos encontrarnos:

  • Inhibiciones, miedos o ansiedades diversas frente a determinadas actividades sexuales.
  • Falta de interés, de placer o malestar en relación con algunas actividades sexuales
  • Discrepancias con la otra persona en relación con el deseo de llevar a cabo diferentes comportamientos sexuales
  • Preocupaciones excesivas por algún aspecto relacionado con la vivencia sexual
  • Comportamientos sexuales adictivos o compulsivos
  • Dificultades para controlar los impulsos sexuales
  • Disfunciones sexuales
    • Relacionadas con el deseo sexual
    • Relacionadas con la excitación sexual (eyaculación precoz o retardada, problemas de erección, falta de lubricación vaginal)
    • Relacionadas con el orgasmo
    • Problemas de dolor (vaginismo, dispareunia)

Diversidad sexual

DiversidadSexual

Diversidad de Identidades

La identidad de género hace referencia al:

  • Concepto y percepción que cada persona tiene sobre sí misma como hombre mujer, una combinación de ambas o ninguna de estas categorías. Se trata de una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el género asignado al nacer.

La mayor parte de las personas desarrollan una identidad de género que se corresponde con su sexo biológico.

Otras, sin embargo, desarrollan una identidad de género que no se corresponde con el sexo biológico o el sexo de asignación. Algunas de éstas, por su parte, desean algún tipo de cambio social, hormonal o genital en su sexo, para que éste sea más congruente con su identidad de género.

La forma en que la identidad de género se manifiesta y expresa difiere enormemente en unas y otras personas, de manera que las conductas, la vestimenta, los adornos corporales, la voz, u otras formas de presentarse ante los demás, pueden acomodarse o no a los estereotipos de género en muy diferentes grados.

Esta diversidad de género es un hecho absolutamente  normal y legítimo de la experiencia humana, en todas las culturas y a lo largo de la historia.

  • No olvides, que tanto la salud sexual, como la salud socioemocional pueden verse seriamente limitadas y coartadas, si las personas cuya identidad de género no se acomoda a los modelos dominantes, se sienten alienadas, rechazadas, incomprendidas o maltratadas, algo que, desgraciadamente, aún no es poco habitual en nuestro contexto.
Diversidad de Orientaciones

La orientación sexual hace referencia a

  • un patrón predominante de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa hacia las personas de su mismo género , del otro, o de ambos

Habitualmente hablamos de:

  • Orientación heterosexual cuando los sentimientos de atracción sexual o emocional se dirigen hacia personas del sexo opuesto
  • Orientación homosexual cuando los sentimientos de atracción sexual o emocional se dirigen hacia personas del mismo sexo.
  • Orientación bisexual cuando los sentimientos de atracción sexual o emocional se dirigen hacia personas de ambos sexos.

No obstante, la investigación sobre este tema ha puesto de manifiesto que  la orientación sexual no siempre se presenta de forma tan definida o exclusiva, y que por el contrario, existen múltiples variaciones entre las personas en relación con las dimensiones que dan sentido a la orientación sexual (sentimientos de atracción sexual, sentimientos atracción emocional, orientación con la que se identifica la propia persona).

Por otra parte, y a diferencia de lo que tradicionalmente se ha considerado, la orientación sexual o sus dimensiones, no siempre son algo estable en el tiempo, y para algunas personas, pueden producirse cambios  en algunas o todas las dimensiones a lo largo de la vida.

De nuevo, la diversidad de orientaciones sexuales es un hecho absolutamente  normal y legítimo de la experiencia humana, en todas las culturas y a lo largo de la historia.

  • La salud sexual y la salud socioemocional pueden verse seriamente limitadas y coartadas, si las personas cuyos sentimientos de atracción sexual y/o emocional no se corresponden con lo que el modelo heterosexual nos propone. En estos casos pueden sentirse alienadas, rechazadas, incomprendidas o maltratadas, algo que, desgraciadamente, aún no es poco habitual en nuestro contexto

 

CONSIDERAR LA INDIVIDUALIDAD Y LA VALIDEZ DE LA EXPERENCIA QUE CADA PERSONA TIENE EN RELACIÓN CON LA VIVENCIA DE SU “SI MISMO SEXUAL” y FAVORECER LA CREACIÓN DE UN ESPACIO EN EL QUE TODAS LAS PERSNAS PUEDAN EXPLORAR Y ACEPTAR SUS IDENTIDADES Y ORIENTACIONES SEXUALES, ES UNA TAREA DE TODOS Y TODAS.

 

Enlaces de interés

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales

Asociación Iguales