SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Servicio Voluntario Europeo

Participación y Voluntariado

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo?

  • Es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal
  • Dirigida a jóvenes entre 17 y 30 años que residan legalmente en el país de la organización de envío
  • En la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal educativo y profesional así como para su integración social
  • Realizando en un país distinto del de origen una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro a tiempo completo
  • En proyectos de diferentes ámbitos de interés general y durante un máximo de 12 meses

Logo programa Erasmus+

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Asuntos Sociales, está acreditada como organización de Envío y Acogida del Programa Erasmus +, con el fin de que podamos asesorarte y realizar los trámites necesarios para tu participación en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo.

En esta página te explicamos el proceso de envío.

También puedes descargarte esta hoja resumen.

En este mapaMapa_envios_europeos puedes localizar la relación de participantes y proyectos en los que hemos tomado parte, como organización de envío,   desde el año 2001.

Convocatorias 2017

Las organizaciones tenemos estas fechas límite para presentar los proyectos a las Agencias Nacionales que valoran si se aprueba o no su financiación.

La selección de participantes, suele hacerse alrededor de un mes antes, pero esta apreciación es orientativa; algunas organizaciones pueden apurar un poco más los plazos:

  • 2 de febrero de 2017, para proyectos que comiencen entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2017.
  • 26 de abril de 2017, para proyectos que comiencen entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.
  • 4 de octubre de 2017, para proyectos que comiencen entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018

Duración

La duración del proyecto: se refiere a las fechas de comienzo y finalización del proyecto, de manera que todos los costes derivados del mismo deben producirse dentro de este período, que incluye la preparación y la evaluación final. La duración oscila entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 24 meses.

La duración de la actividad: se refiere a las fechas en las que se produce la actividad y deben estar incluidas dentro de las fechas del proyecto. En el caso del SVE, de 2 a 12 meses, excluido el tiempo de viaje. Para facilitar a la organización de acogida la formación a la llegada, la actividad debe empezar al principio del mes (en los primeros siete días del mes). En el caso de que en el SVE participen al menos 10 voluntarios o que involucre a jóvenes con menos oportunidades, la actividad puede durar entre 2 semanas y 2 meses.

  • Procura leer bien toda la información y no te quedes con dudas. Pasa por la oficina o contáctanos si te surge alguna.
  • Desde aquí ejerceremos como organización de envío, tanto si eres estudiante de la Universidad de Salamanca, o si lo has sido y eres miembro de Alumni, como si no tienes, ni has tenido, vinculación con la Universidad. En nuestro caso, es requisito que la coordinación la realice otra organización, ya que sólo la hacemos en los proyectos que se desarrollan aquí. Si el proyecto que seleccionas necesita que se coordine desde el país de envío, puedes contactar con organizaciones acreditadas para ello, buscando en la misma base de datos.
  • Inscríbete en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, de momento no es obligatorio pero se está recomendando hacer la selección entre las y los jóvenes que estén inscritos en esa base de datos.
  • Ten claros tus criterios y busca proyectos que te motiven y se adapten a tu perfil en la base de datos de las organizaciones acreditadas. El contenido está en inglés y permite el uso de varios filtros.
  • Pasa por nuestra oficina para que tengamos una primera entrevista. Después tendrás que escribir un correo en inglés -si no conoces su idioma-, al contacto de los que te interesen, consultándoles cualquier dato que no se explique en el proyecto y la próxima convocatoria a la  que se van a presentar. Cuéntales a partir de cuando tienes disponiblidad, tu motivación hacia su proyecto, qué puedes aportar, quién eres y qué has hecho hasta ahora. Te enlazamos el modelo de CV Europass que es el más utilizado.
  • Algunas entidades pueden enviarte un cuestionario complementario para conocerte mejor y ver qué te mueve a participar. Nos consta, que el que hayas realizado antes voluntariado, es algo que pueden tener en cuenta; ya sabes que aquí también hay muchos proyectos con las puertas abiertas -que no sea por falta de información ;)-.
  • Es un programa bien financiado, pensado para que cualquier joven, independientemente de su situación y sus recursos pueda acceder. Cubre los gastos de alojamiento, manutención, clases del idioma, póliza de seguro y un dinero de bolsillo fijo al mes. Lo único que puede tener que pagar la persona voluntaria es el 10% del viaje de ida y vuelta. El conocimiento del idioma, del país de destino, tampoco es un requisito previo para participar.
  • Una vez que te han seleccionado para incluirte en un proyecto, debes volver a ponerte en contacto con nosotros para que tengamos otra entrevista y podamos realizar las tareas que nos corresponden como organización de envío para que puedan presentar el proyecto.
  • Mientras esperamos a que nos comuniquen si lo aprueban (alrededor de dos meses), puedes conocer más sobre el contexto del programa, navegando por las siguientes páginas:
  • Portal Europeo de Juventud
  • Página del Programa Erasmus + y Guía del Programa 2017
  • Agencia Nacional en España
  • Página de la red de exevs

    Con la confirmación de que lo han aprobado, a partir de la fecha de comienzo del proyecto, nos pondremos con el resto de gestiones hasta tu partida: firmaremos el acuerdo de actividades, tramitaremos tu alta en la póliza del seguro, compraremos los billetes de ida, realizaremos la formación a la salida, te entregaremos el info-kit, recibirás el carné jóven europeo y elaborarás tu propia lista de cuestiones a cerrar antes de

Partir

😉

Este programa da mucha importancia al proceso de aprendizaje que supone la participación en un proyecto de voluntariado transnacional y establece en su guía varias sesiones de formación y evaluación, obligatorias para las y los participantes:

  • Formación a la llegada:
    Esta formación tiene lugar cuando llegas al país de destino -si es un proyecto de más de dos meses de duración-. La formación a la llegada te presenta el país de destino y su entorno de acogida, te ayuda a conocer otras personas voluntarias y te proporcionará un entorno de apoyo al aprendizaje y a la realización de tus  propias ideas de proyecto. Dura alrededor de siete días.
  • Evaluación intermedia:
    La evaluación intermedia te dará la oportunidad de reflexionar sobre las experiencias que has vivido hasta ese momento y de evaluarlas, y también de conocer a otros voluntarios que participan en diferentes proyectos en otros lugares del mismo país de destino. Dura alrededor de dos días y medio. (Sólo se realiza cuando la actividad dura más de seis meses).
  • Reconocimiento de los resultados del aprendizaje. Youthpass
    Youthpass además de un certificado, es un instrumento para que puedas adquirir una mayor conciencia de tu proceso de aprendizaje. Al participar en un proyecto de movilidad juvenil tienes derecho a obtener un certificado Youthpass que describe lo que has hecho y las competencias que has adquirido. A través del mismo, la Comisión Europea garantiza que la experiencia de aprendizaje adquirida a través del programa sea reconocida como una experiencia educativa y un periodo de aprendizaje no-formal.
  • Informe final:
    Al terminar el proyecto tendrás que rellenar un breve informe final con tu evaluación del servicio, recogiendo las actividades que has hecho, tu valoración de lo aprendido, el ciclo formativo y también el contacto que hayamos mantenido ese tiempo; así que te pediremos que nos mandes alguna crónica que podamos subir al blog para animar a participar. Y cuando vuelvas, si tienes disponibilidad, podrás transmitirlo de forma presencial
  • Acto anual del Servicio Voluntario Europeo:
    Al regresar, quienes ya han participado en el SVE reciben una invitación para acudir al acto anual del SVE organizado por las Agencias Nacionales en el país de origen. Este acontecimiento funciona como reunión de evaluación, encuentro de antiguos compañeros y acto de promoción. Dura uno o dos días.