Alianza con Oxfam Intermón para impulsar iniciativas solidarias

Por en Cooperación al Desarrollo, Destacados en 30 abril, 2022

La Universidad de SalamancaOxfam Intermón han renovado en abril de 2022 su convenio de colaboración destinado a enmarcar y coordinar su participación en proyectos e iniciativas solidarias entre las que figura el Comercio Justo, movimiento dirigido a facilitar a los pequeños productores el acceso a una forma de mercado donde los valores de justicia y equidad presidan sus operaciones comerciales.

Las prácticas del Comercio Justo se establecen sobre diez principios, fundamento ético de la organización, que podrían resumirse en retribuciones dignas, prefinanciación garante de unas relaciones comerciales estables, paridad de salarios entre hombres y mujeres, defensa de los recursos naturales, así como rechazo al trabajo infantil.

En la actualidad Oxfam Intermón apoya a 113 cooperativas en África, América Latina y Asia constituidas por productores marginados frente al modelo económico global. De este modo, asegura a los compradores la máxima calidad de sus productos elaborados con materias primas respetuosas con el medio ambiente.

Este Convenio de colaboración de corresponsabilidad social se centra en el fomento de la igualdad, la solidaridad, el desarrollo sostenible y la justicia social, mediante el desarrollo de actividades de formación y del desarrollo de la participación a través del voluntariado, entre otras.

A través de este acuerdo, ambas entidades persiguen continuar la  labor realizada hasta el momento fomentando la colaboración conjunta en materia de formación, voluntariado, promoción de actividades y cooperación al desarrollo, entre otros objetivos.