Ansiedad ante los exámenes, organización de tu tiempo y calidad de descanso

Por en Destacados, Usaludable en 22 diciembre, 2021

Estamos a las puertas de las Navidades. Por ende también se aproximan días que, en la comunidad universitaria, van a requerir un gran esfuerzo en todo lo relacionado con la actividad académica: llegan los exámenes del primer cuatrimestre.

Mostrar ansiedad ante estas pruebas es algo positivo, siempre que no rebase determinado nivel que pueda provocar un bloqueo. Si la sufres, no te alarmes. La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite estar alerta ante situaciones que nos comprometen especialmente.

Desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca se ha elaborado un material que puede ser adecuado para…

• ayudarte a gestionar el estrés y la ansiedad que aparece en época de exámenes.
  • que te organices mejor el tiempo del que dispones, sacando más provecho del mismo y evitando estrés.
  • que mejores la calidad de tu descanso y que puedas promover un sueño reparador con la adquisición de hábitos sencillos.

Entra en el siguiente enlace y verás 3 vídeos muy cortitos con pautas sobre estos temas:

Os invitamos a usar una pequeña parte de vuestro tiempo para visualizar los vídeos, que suponen menos de 4 minutos y pueden resultar muy útiles.

Por otro lado, la Unidad de Atención Psicológica del SAS organizará, a lo largo del mes de enero de 2022, varios webinar sobre afrontamiento de exámenes.

Se propondrán estrategias y recursos que ayuden al alumnado a centrarse en las demandas de las diferentes pruebas, y sobre todo, en cómo darle respuesta a dichas demandas, así como a reforzar la confianza, factor importante para fomentar el rendimiento y la tranquilidad y el bienestar emocional. Busca, por tanto, reforzar el equilibrio entre rendimiento y bienestar de muestro alumnado. Se expondrán tanto las herramientas como ejemplos concretos.

Serán en las siguientes fechas:

• 11 de enero: 11h a 12h30 / 16h30 a 18h
  • 18 de enero: 11h a 12h30 / 16h30 a 18h
  • 25 de enero: 11h a 12h30 / 16h30 a 18h
  • 1 de febrero: 11h a 12h30 / 16h30 a 18h

Para participar, debes ingresar en el siguiente enlace en las fechas y horas indicadas:

¡Anímate y pon en práctica estas pautas! ¡Te esperamos!