SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Unidad Aprendizaje Servicio

La Unidad de Aprendizaje Servicio se crea para dar respuesta a las recomendaciones de la CRUE de llevar a cabo la institucionalización del ApS en las Universidades Españolas y esto supone la creación de un marco que promocione, apoye y facilite el desarrollo de iniciativas que combinan procesos de aprendizaje académico con el compromiso social, a través de servicios sociales a la comunidad.

El Aprendizaje – Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual los participantes se forman trabajando en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Esta propuesta une el aprendizaje curricular del alumno con el servicio a la comunidad basado en necesidades reales. Consiste en ofrecer un servicio a la comunidad y a la sociedad que lo necesite, pero con el objetivo de extraer un aprendizaje relacionado con los estudios de cada alumno. Todo ello, dota al estudiante de compromiso cívico, pensamiento crítico y valores de transformación social.

Las acciones de servicio corresponden con las diferentes dimensiones de sostenibilidad (social, económica y ambiental) y pueden centrarse en ámbitos tales como el medio ambiente, promoción de la salud, cooperación internacional, ayuda a personas y colectivos con necesidades, ayuda a la educación, diversidad funcional, ciudadanía, patrimonio, entre otros.

El Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca 2020-2023 recoge en el Eje 1, Línea 1 la introducción de metodologías docentes activas y programas de apoyo al aprendizaje:

Técnico: Dolores Pascua Hernández

En la Unidad de Aprendizaje-Servicio, puedes encontrar:

  • Información sobre esta metodología
  • Asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas
  • Formación
  • Convocatorias de proyectos
  • Gestión de convenios con contrapartes
  • Contacto con entidades abiertas a la colaboración

    Unidad de Aprendizaje Servicio

    Dirección: Patio de Escuelas, 4. Planta baja. Salamanca 37008

    Email: aprendizajeservicio@usal.es

    Teléfono: 923 294 500 Ext. 3079

    Directo: 34 666 552 731

    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Tardes previa cita.