Cultura Compartida en la provincia de Salamanca

Por en Destacados, Participación y Voluntariado en 28 junio, 2022

El Área de Cultura de la Diputación y la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, han desarrollado la octava edición del programa “Provincia Creativa”, bajo el lema “Cultura Compartida”. Este programa se ha llevado a cabo durante el curso académico y acaba de finalizar con más éxito de participación que el año anterior, pues la situación sanitaria ya ha permitido su pleno desarrollo.

El propósito de este programa es acercar el mundo rural y el universitario a partir de distintas actividades culturales. Tanto los representantes de los pueblos como la comunidad universitaria pueden proponer actividades que sean necesarias para el desarrollo cultural del municipio, o que puedan ser de interés para sus vecinos y vecinas. Se pretende enriquecer la vida cultural en los pueblos de la provincia salmantina, con la ayuda de estudiantes y personal de la universidad.

Este año han participado 28 pueblos y a ellos han llegado cerca de 80 voluntarias y voluntarios de distintas titulaciones como Psicología, Educación, Derecho, Historia, Biología, Ciencias Sociales además de 270 estudiantes de Bellas Artes que han desarrollado actividades en el marco de asignaturas. Con este programa se han beneficiado cerca de 900 personas que han disfrutado de las diversas actividades llevadas a cabo, habiendo pueblos donde se ha llegado al centenar de participantes.

Las actividades realizadas son de diversa índole, ya que nos encontramos desde propuestas más artísticas a otras de desarrollo personal. Las realizadas este año han sido: pinturas murales, representaciones teatrales, grabaciones de cortometrajes, talleres relacionados con salud mental, actividades intergeneracionales, talleres dirigidos a las niñas y niños o talleres de astronomía para todos los públicos.

El Programa de Provincia Creativa promueve la implicación de la comunidad universitaria más allá del ámbito académico, permitiéndole demostrar sus habilidades y conocimientos en la transmisión de un contenido atractivo y entretenido para personas de la provincia. Y además los pueblos se benefician de mantener una oferta de actividades que permiten el encuentro y la convivencia de distintas generaciones.