Día Mundial del Refugiado Jornada de intercambio sociocultural de experiencias entre estudiantes de diversas titulaciones y entidades que trabajan con personas refugiadas

Por en Apoyo Social, Eventos, Participación y Voluntariado en 19 junio, 2018

20 de junio, Día Mundial del Refugiado.
“¿Qué puedes hacer tú desde la Universidad?”
Duración: Una hora y 30 minutos máximo.
Lugar: Aula Dorado Montero. Edificio Histórico. Universidad de Salamanca.
Dirigido a: Toda la comunidad universitaria. Personal técnico y personas usuarias de las entidades.
El objetivo de la jornada es visibilizar las diferentes iniciativas de estudiantes de la USAL que se han puesto en marcha durante este curso académico en colaboración con las entidades sociales. El encuentro busca sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria de las necesidades y ofrecer un lugar de encuentro con las propias entidades con el fin de captar y crear nuevas iniciativas para el próximo curso.
Actividades previstas:
– Presentación de la Jornada.
– Presentaciones de actividades e intervenciones por parte de las entidades (10’ cada una max.):
o App Refugiarte y visitas culturales (Jorge Jiménez López, Coordinador Proyecto Refugiarte, USAL).
o Fundación CEPAIM: Trabajo con personas inmigrantes, necesidades y dificultades de integración (Víctor Tejedor Hernández, Psicólogo).
o Taller de salud y enfermedades contagiosas (Álvaro Cantero Acedo, estudiante de Medicina, USAL).
o Cáritas Salamanca: Programa Incasa Plus y Centro intercultural Baraka (Mamen Rivas Vivéns, Pedagoga). Testimonio de una mujer inmigrante (Noawal).
o La Huertita de Ciudad jardín (Marcos Plaza Cortés, estudiante de Trabajo Social, USAL).
o ACCEM: Lectura de poesía en árabe y ruso (alumnado del grupo de clases de español).
o Cuentacuentos (vídeo de Sara Santos Álvarez, estudiante de Pedagogía, USAL).
o Salamanca Acoge: Experiencia de microteatro con un grupo de jóvenes de migrantes de segunda generación, que abordan sus sentimientos ante la experiencia migratoria (Jorge Torrecilla Sánchez, Técnico de Juventud y Comunicación).
– Al finalizar, se realizará una breve visita al Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.