SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Échale un cable

Échale un cable

Por en Tips de Salud en 23 noviembre, 2022


Qué hacer si tu colega tiene problemas con las drogas:

¿Es mejor que consuma de otra forma o que deje las drogas?
Como colegas, seguramente tendremos clara la respuesta a esta pregunta, pero en todo caso es una decisión que le corresponde a él o ella y que debemos respetar. En cualquier caso, sí es importante saber que en caso de que su decisión sea continuar con el consumo, hay pautas que ayudan a reducir los daños y riesgos asociados al mismo.
¿Cómo saber si tiene un problema con las drogas?

En relación al consumo de drogas hay tres niveles de dificultad: El uso, el abuso y la adicción. A veces no es fácil discriminar entre consumos problemáticos (abuso y adicción) y consumos ocasionales relacionados con el uso de drogas. Sin embargo una cosa está clara: hay personas que usan drogas y lo llevan más o menos bien, y hay otras que sufren una serie de consecuencias (físicas, psicológicas, de relación, económicas…) que hacen que el balance sea claramente negativo en relación a los beneficios y las consecuencias.

Para saber si alguien está demasiado liado con las drogas podemos hacer varias cosas:

Primero preguntárselo.

También lo podemos hablar con personas de su entorno para saber su opinión: amigos, amigas, familia, etc.

Y, por último, intentar valorar simultáneamente diferentes aspectos:

  • La frecuencia y la cantidad.
  • Los ambientes por los que se mueve.
  • La gente con la que se mueve, si son también del rollo o cuenta con relaciones más normalizadas.
  • Lo que habla, si solamente habla de temas relacionados con el consumo o tiene otro tipo de conversaciones…
  • Las consecuencias en su vida, si deja de ir a clase después del fin de semana, si está unos días de bajón o agresiva después de salir de fiesta…
  • El estado físico y psicológico, si se le ve mal (más delgada, con mala cara…), si tiene cambios bruscos de estado de ánimo o a veces se le va un poco la olla….

Todo ello nos puede dar una idea fiable para saber cómo lleva el consumo, si este es problemático y si puede necesitar ayuda.

¿Y si tiene un problema y no quiere dejar las drogas?

Seguramente nuestra primera reacción sea de frustración y enfado si comprobamos que hemos hecho lo que hemos podido y no hay manera de convencerle de que abandone el consumo. Es fácil que tengamos ganas de pasar de esa persona o que pensemos que no lo hemos actuado bien, cargando con una responsabilidad que no es nuestra puesto que es importante que tengamos claro que el problema lo tiene él o ella y que nosotros podemos ayudar pero que la decisión de dejarlas no nos corresponde a nosotros.

En caso de que no quiera dejar de consumir, además de no implicarnos o hacernos cómplices en su historia con las drogas, podemos ofrecer nuestro apoyo y estar disponibles para cuando quiera cambiaren caso de que se lo plantee, el hecho de saber que puede contar con nosotros le ayudará a dejar las drogas, porque la soledad es un sentimiento muy común cuando se abandona el consumo.

Por otro lado que no queramos estar con esa persona cuando está consumiendo o de fiesta, no implica que no lo podamos hacer en otros contextos (de día o de noche en espacios tranquilos).

En cualquier caso, si la situación nos está haciendo daño a nosotros –porque verla así nos hace pasarlo mal o porque no nos trata bien–, nos tendremos que proteger. Y esto, en ciertas situaciones, implicará poner tierra de por medio.

¿Es necesario que haga un tratamiento si quiere dejarlo?

Necesitará un tratamiento farmacológico si tiene una adicción a una droga que crea dependencia física, porque si la deja de golpe tendrá un síndrome de abstinencia. Sería el caso de un alcoholismo o una dependencia a la heroína.

Si la dependencia es psicológica no necesariamente tendrá que ponerse en manos de especialistas. Muchas personas dejan las drogas sin ayuda profesional.

Lo más recomendable es intentarlo primero por propia iniciativa aunque esto comporte apartarse un tiempo o dejar definitivamente de verse con “colegas de consumo”, no salir de fiesta, buscarse otras actividades para llenar el tiempo que antes se dedicaba a salir y consumir, etc. Pedir ayuda a la familia o a una pareja -si se tiene- en ocasiones le podrá ayudar. E incluso decirlo a sus amigos o amigas; muchas veces le podrán proteger si saben que se quiere distanciar del consumo.

Es muy probable, que aunque lo intente por su cuenta y ponga mucha fuerza de voluntad, no lo consiga y necesite ayuda profesional.

¿Dónde puede realizar el tratamiento?

En nuestra ciudad y provincia, existe una amplia variedad de recursos terapéuticos que forman parte del Plan Regional de Drogas de la Junta de Castilla y León.

Según la edad, el tipo de droga consumida y la zona de residencia, corresponde un centro u otro de referencia para realizar la valoración del problema y sugerir un Programa de Tratamiento.

Puedes consultar estas guías de recursos para encontrar el más adecuado:

Guía de recursos en materia de drogodependencia

Red de asistencia al drogodependiente

En cualquier caso, desde el USAludable, disponemos de un equipo de profesionales que van a escuchar tu problemática y orientarte al recurso que más se ajuste a tu demanda.

Nos puedes encontrar llamando al Tel. 923 294500 EXT 1275  oenla dirección de correo electrónico a salud.sas@usal.es.

¿Conviene acompañar el tratamiento?

Nuestro apoyo va a ser importante si a la persona le cuesta acudir a tratamiento, le dé vergüenza o simplemente prefiera sentirse apoyada por personas importantes para ella: pareja, amigos, amigas, familia, etc.

Es importante que nosotros ayudemos y demos apoyo pero no sustituyamos lo que le toca hacer a ella, que le ayudemos a ser la responsable de su proceso.

En otras ocasiones la persona agradecerá más que le acompañemos en otros espacios o situaciones relacionadas con su proceso, como el ocio y el tiempo libre, el apoyo al estudio…

Enlaces de interés

Gracias por compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin