SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Educa Plogging en Salamanca

Educa Plogging en Salamanca

Por en Cooperación al Desarrollo en 22 marzo, 2022


Educa Plogging es un proyecto que nace con intencionalidad educativa. Se basa en concienciar en la posibilidad de vincular la Educación Física (práctica de actividad física sistematizada) con la utilidad social de limpiar zonas de práctica. Por tanto, esta práctica combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos.
A partir de una metodología de trabajo basada en el aprendizaje-servicio, se pretende dar a conocer y formar en el plogging a los estudiantes de la USAL: sus beneficios, utilidades, etc. Por último, se trabajaría para que se aplicasen dichos conocimientos en una zona al aire libre, a fin de concienciar a otros agentes de la sociedad en poner en marcha esta disciplina.

El día 17 de mayo realizamos una sesión con los alumnos de 2º de Educación primaria de la Usal, futuros docentes, en la que les explicamos cómo se relaciona la asignatura de Educación Física con el contenido del Plogging y cómo podían aplicarlo en la etapa de primaria.
Para ello elaboramos un cómic, recurso didáctico a través del cual se les explicaría a los alumnos de una forma más lúdica la importancia de cuidar las posturas a la hora de recoger los residuos, de protegerse del sol… Además, se les introducirían los ODS (en concreto los tres que trabajamos con el proyecto y por consiguiente con el Plogging).
La sesión constaba de una gimcana rotativa en la que diferentes grupos iban pasando por todas las pruebas y aprendiendo como a través de distintos juegos podíamos trabajar el plogging con los alumnos, así como qué contenidos del BOCYL de Educación primaria se trabajaban en cada una de ellas (sentido y percepción, lateralidad, orientación, flexibilidad, postura…).
Por último hicimos la carrera de Plogging a la que estaban invitados todos los miembros de la Facultad de Educación en la que limpiamos la orilla del río Tormes.

Más info:

Gracias por compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin