El Aprendizaje-servicio fomentará la responsabilidad social entre el estudiantado y profesorado de la USAL

Por en aprendizaje-servicio, Destacados en 22 julio, 2022

El Servicio de Asuntos Sociales proporcionará al personal docente interesado de la USAL formación específica y el posterior reconocimiento por su participación en proyectos de ApS

El pasado día 30 de junio la Universidad de Salamanca aprobó en Consejo de Gobierno el documento marco para la institucionalización del Aprendizaje-servicio (ApS), impulsado
desde el Servicio de Asuntos Sociales, en el marco del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca. Para avanzar en su desarrollo, el próximo 16 de septiembre se constituirá en
la USAL la comisión que apoyará y hará el seguimiento del proceso de institucionalización en nuestra universidad.
Esta metodología docente concatena los aprendizajes teóricos de las diferentes titulaciones con servicios en beneficio de la comunidad. Así, se asegura la adquisición de los conocimientos necesarios para la formación integral de los futuros profesionales, con el fomento de la responsabilidad social del personal docente y el estudiantado.
Entre los beneficios que conlleva para todas las personas y agentes implicados, destaca su potencial capacidad para tender puentes entre las instituciones educativas y las comunidades.
En líneas generales, los componentes esenciales de un proyecto de ApS son el protagonismo adquirido por el estudiantado en todo el proceso del proyecto; la atención a una necesidad real del entorno; la conexión con los objetivos de aprendizaje; el desarrollo del proyecto de servicio en todas sus fases y la promoción de la reflexión a lo largo del proyecto.

Trabajo en red
Desde el Servicio de Asuntos Sociales, se ha trabajado en colaboración y consenso con las universidades públicas de Castilla y León, para establecer criterios comunes y para aunar esfuerzos en la búsqueda de recursos que permitan una mayor implantación de esta metodología, con el fin de avanzar en materia de compromiso social.
En el marco de la vigente Agenda 2030 todas las instituciones estamos llamadas a alinear nuestro trabajo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como indica el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Unidad de Aprendizaje-servicio
Conforme al Plan Estratégico de la USAL y siguiendo las directrices recogidas en el documento marco, desde esta unidad específica, dentro del Servicio de Asuntos Sociales, se está ofreciendo información, orientación y asesoramiento sobre ApS; se promociona en la Universidad y entre las entidades colaboradoras; se están elaborando procedimientos, informes, guías y documentos; se desarrollarán acciones formativas; se gestiona el mantenimiento de un espacio web; se abrirán convocatorias de proyectos; se gestionan convenios con entidades; se da soporte a todo el proceso de puesta en marcha de proyectos y se participa en las diferentes redes de coordinación. Además, se certificará la participación de los agentes implicados, previa evaluación positiva de la memoria por parte de la comisión de ApS.
En la cuenta aprendizajeservicio@usal.es, en el Patio de Escuelas, 4 y en las permanencias del Servicio de Asuntos Sociales en los campus de Ávila, Béjar y Zamora se atienden todas las solicitudes de información y apoyo efectuadas por PDI y por entidades que deseen participar.

(Imagen: estudiantes participando en el Proyecto AcercArte (Recogido en la guía 100 buenas prácticas de aprendizaje-servicio de la Red Española de Aprendizaje-servicio)).