El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, galardonado con el Premio ABC Solidario 2022

Por en Destacados, Participación y Voluntariado, Programa Intergeneracional en 26 mayo, 2022

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado con unos de los XVIII Premios ABC Solidario, que reconocen la labor de entidades sociales y su capacidad para innovar. El premio, patrocinado por Telefónica y Banco Santander, otorga una cantidad en metálico para apoyar y promover iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

El proyecto de voluntariado intergeneracional de la USAL, gestionado por el SAS, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social universitaria, que incluyen diferentes acciones basadas en valores como la equidad social, la solidaridad o el desarrollo sostenible, alineadas con el Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Su objetivo es facilitar la interacción entre personas mayores y el alumnado universitario, creando espacios de encuentro que generen vínculos entre ambas generaciones mediante acciones solidarias que suponen una clara apertura de la universidad a la sociedad.

A través de la Unidad de Participación y Voluntariado del SAS, el programa promueve diferentes acciones encaminadas a paliar el sentimiento de aislamiento y soledad no deseada de las personas mayores, así como la búsqueda de actividades de ocio y tiempo libre que faciliten su interacción social y les aporten aprendizajes y competencias que ayuden a mejorar su calidad de vida y su bienestar general.

En la última década el proyecto de voluntariado se ha desarrollado en los campus de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar a través de 341 actividades de las que se han beneficiario de forma directa a directa 7.831 personas mayores, con la participación de 2.983 voluntarios de la USAL.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de junio en la sede de Vocento en Madrid. Además de la Universidad de Salamanca, el jurado ha reconocido con sendos galardones el trabajo de las Misiones salesianas, la Fundación Vianorte-Laguna, Cáritas diocesana de Alcalá de Henares y la Asociación de Padres con de Niños con Cáncer de Andalucía.