SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Heroína

Por en Tips de Salud en 23 noviembre, 2022


Quiero saber

 

¿Qué es la heroína?

Es una droga que pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”, se procesa a partir de la morfina, una sustancia natural extraída de la vaina de la adormidera asiática.

¿Cómo se consume?

La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse (fumar un chino).

La inyección intravenosa produce efectos de mayor intensidad y más rápidamente.

¿Cómo aparece en el mercado?

Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón; y también como una sustancia negra pegajosa conocida como goma o alquitrán negro.

La heroína que se vende en la calle no suele ser heroína pura, está adulterada con quinina, lactosa, azúcar, bórax y otros fármacos depresores del Sistema Nervioso Central como barbitúricos y sedantes o contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas.

¿Qué efectos produce la heroína?

Los efectos dependen de la dosis, de la vía de administración y de las condiciones higiénicas.

La heroína, al igual que todos los opiáceos, es un  potente analgésico que hace que el usuario tenga menos conciencia y pueda tolerar mejor los dolores físicos y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sedación.

Efectos agradables: produce sentimientos de calidez, placer, euforia y bienestar.

Efectos desagradables: sobredosis mortal, estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida y disminución del deseo sexual, inseguridad, apatía.

Riesgos del consumo habitual: colapso de las venas, enfermedades infecciosas, depresión, desadaptación social, problemas legales y económicos.

¿Crea dependencia?

La heroína crea una fuerte dependencia, tanto física como psicológica. Al tomar heroína de forma regular aparece una alta tolerancia, necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto, y una fuerte necesidad psicológica, craving.

La heroína produce también un fuerte síndrome de abstinencia, que comienza entre ocho y quince horas después de la administración de la última dosis, puede durar entre cinco y diez días. Produce midriasis, lagrimeo, sudoración, vómitos, escalofríos, diarrea, convulsiones, dolores de músculos y huesos e insomnio.

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

En caso de intoxicación avisar a los Servicios de Urgencia (llamar al 112), tratar de mantener la respiración de la persona afectada, su presión arterial y la temperatura hasta que llegue la ayuda médica.

Quiero cuidarme

Si consumes, reduce el riesgo
  • Si vas a consumir trata de evitar inyectarte la heroína. Es preferible que la inhales o la fumes. El consumo intravenoso, es el tipo de administración que más riesgos implica ya que pueden contraerse muchas infecciones, VIH, hepatitis, etc.
  • Si decides inyectarte la heroína no compartas ni jeringuillas ni los utensilios de consumo, reducirás el riesgo de infecciones.
  • Cambia las jeringuillas, no las reutilices.
  • Si te inyectas la heroína aprende a hacerlo correctamente para evitarte accesos y destrozarte las venas.
  • Controla las dosis, no es fácil calcular la pureza de la heroína y el riesgo de sobredosis es alto.
  • La heroína en una droga con gran poder adictivo.
  • No mezcles con otras drogas, si consumes con otras drogas depresoras del Sistema Nervioso Central como el alcohol o las benzodiacepinas aumentarás las probabilidades de una sobredosis.
  • Si vas a consumir no lo hagas solo, hazlo en compañía de alguien de confianza, puede ser muy útil en caso de emergencia.
  • Evita consumir si estás embarazada, si estás tomando algún tipo de medicación, principalmente ansiolíticos y antidepresivos. Si padeces determinadas enfermedades como diabetes, asma, alguna enfermedad cardiaca, epilepsia, tensión arterial alta.

Quiero dejarlo

Estoy confuso y no sé qué hacer

A través de este breve cuestionario puedes hacerte una idea de si tienes intención de dejar de consumir y en qué medida

  • En el último año, ¿cuántas veces dejó de consumir heroína durante al menos 24 horas?
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 30 días
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 6 meses.
Quiero dejar de consumir en los próximos 6 meses

¿Estás empezando a preguntarte si el consumo de heroína se te ha ido de las manos, si estás perdiendo el control, sino sería mejor parar ahora? Es posible que por un lado veas que esto no te lleva a ninguna parte, que estás perdiendo muchas cosas y que quieras dejarlo, pero por otro lado piensas en como te ayuda a desconectar, en como te ayuda a evitar los efectos del temido síndrome de abstinencia. Puede ser que estés confuso y bloqueado, entendemos lo difícil que es tomar una decisión, pero no estás sólo, este es un proceso a lo largo del cual te vamos a acompañar.

Vamos a proponerte algunas cosas que a otros les han sido útiles a la hora de tomar una decisión y que quizás a ti te ayuden a ver las cosas un poco más claras.

Primero, elabora dos listados, en una de ellas identifica las ventajas que obtienes si sigues consumiendo y en la otra las ventajas de dejarlo, aquí tienes un ejemplo que quizás pueda orientarte:

 Ventajas de seguir consumiendo:

  • La heroína me ayuda a desconectar, logra que no sienta dolor ni preocupación.
  • Me evita el síndrome de abstinencia cada día.
  • Me ayuda a enfrentarte a cada nuevo día.

Ventajas de dejar de consumir:

  • Dejaré de poner en peligro mi vida.
  • Dejaré de deber dinero a la gente de mi entorno y evitaré problemas legales.
  • Recuperaré mi vida, y la esperanza de que las cosas puedan ser de otra manera.
  • Volveré a disfrutar de las pequeñas cosas.
  • Evitaré los síntomas desagradables y dolorosos cada vez que no tenga heroína para consumir.

Tal vez terminaste el balance decisional y estás como al principio confuso.Te  proponemos otro ejercicio. Imagina que has decidido dejar de consumir y han pasado dos años. Te vamos a pedir que te escribas una carta contándote cuales fueron las consecuencias de la decisión que tomaste, cómo influyó en tu vida,  cómo te sentiste en el momento que tomaste esa decisión, como reaccionaron tus amigos, tu pareja, tus padres.

Escribe una segunda carta, ahora el supuesto es que no dejaste de consumir. Describe cómo influyó esta decisión en tu vida y cómo reaccionó tu entorno (tus amigos, tu pareja, tus padres, tus compañeros), como te sentías cuando tomaste esta decisión. Cuanto más preciso seas en tus descripciones seguramente más te ayudará lo que escribas.

Si tienes claro que no te gustan las consecuencias económicas, personales, familiares…del consumo, pero no sabes por dónde empezar ni en qué momento, podemos ayudarte a motivarte para cambiar.

Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros en el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es

Si la decisión es seguir con el consumo o crees que no es el momento más adecuado para dejarlo puedes cuidar tu salud: CÓMO CUIDARME.

Sabes que tú eres la única persona capaz de decidir si quieres seguir consumiendo o no.

Quiero dejarlo en breve

¡Enhorabuena!

Has dado un paso importante: quieres dejar la heroína.

Quizás te sientas un poco inseguro y temeroso, es algo normal ocurre siempre que alguien da un paso importante en su vida, lo esencial son las ganas de dejarla y tú las tienes.

Te proponemos una serie de pasos y consejos a seguir que te pueden ayudar en el proceso. Para algunas personas estos consejos les han sido útiles para planificar el cambio.

  1. Piensa o escribe los motivos por los que quieres dejar la heroína (salud, dinero, estudios…) y tenlos siempre presentes.
  2. Fíjate un día para llamar y pedir una cita en este servicio o en un recurso específico de atención a las drogodependencias.
  3. Si tu consumo es diario acude a un centro específico de atención a las drogodependencias, podrán orientarte e informarte y valorar contigo la mejor opción.
  4. Hasta el día de la entrevista te proponemos que te observes a ti mismo cuando consumes y que vayas anotando las situaciones, momentos y personas con las que más te apetece hacerlo.
  5. Cuando las tengas claras piensa en las posibles alternativas (actividades, personas que te pueden apoyar) que te ayudarán durante las primeras semanas sin heroína.
  6. Comparte tu decisión con personas importantes de tu entorno, que crean que puedes cambiar.
Quiero seguir sin consumir

¡Ánimo que lo estás consiguiendo!

Sabemos que es duro pero no te olvides de las razones por las que decidiste dejarlo.

Probablemente algunos días te sientas aburrido y te den bajones, aunque no es agradable es normal que sea así, ayuda el realizar alguna actividad que te anime y te guste, si puede ser con amigos o familiares mucho mejor.

Evitar las situaciones que te inducían a consumir, quizá sea un poco difícil pero piensa en lo que es mejor para ti.

Sigue dándote premios y anótalos junto con los esfuerzos que estas haciendo en un cuaderno, te ayudará en los malos momentos.

Lo que estas haciendo cuesta pero tú sabes cual es tu recompensa.

Recaíste

Ya lo intenté otras veces pero sigo enganchado.

Si en alguna ocasión dejaste la heroína durante algún tiempo ahora lo puedes volver a hacer. Ya diste un primer paso antes y seguro que aprendiste cosas que ahora te pueden ayudar. Para conseguir algo hay veces que tenemos que hacer varios intentos. Ahora ya sabes que es lo que no te funciona, vamos a buscar lo que te puede ayudar. Las recaídas forman parte del proceso.

Gracias por compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin