Igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad

Por en Destacados, Discapacidad en 7 junio, 2022

Esta semana se desarrollan las pruebas de acceso a la Universidad y desde la Unidad de Inclusión y Apoyo a la Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, junto con la Sección de Acceso, trabajamos de forma coordinada, para asegurar que los estudiantes que tienen algún tipo de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) reciben los ajustes razonables necesarios para facilitar la igualdad de oportunidades que quedan recogidas tanto en las normativas de la USAL como en las normativas regionales y nacionales.

Este año prestamos apoyo a 110 personas en Salamanca, Ávila y Zamora. Para personalizar el apoyo estudiamos los informes del estudiantado apoyándonos en los documentos aportados por los equipos de orientación de los centros educativos de secundaria o de etapas previas.

Una vez que conocemos a los estudiantes que finalmente acudirán a las pruebas de acceso, tanto en la convocatoria de junio como la extraordinaria de julio, ponemos en funcionamiento los protocolos de acceso en base a los diferentes tipos de necesidades a efectos de reducir elementos estresores y crear espacios predecibles. Los tipos de necesidades que presentan estos estudiantes son visuales, auditivas, físicas, orgánicas o neurológicas, de salud mental, trastornos del espectro autista, dificultades específicas de aprendizaje o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Previo a la realización de las pruebas habilitamos un protocolo de adaptación y les mostramos el espacio, les presentamos a las personas responsables de su apoyo, les explicamos el desarrollo de las pruebas, ponemos a su disposición productos de apoyo y en caso de personas sordas les presentamos a los intérpretes de lengua de signos que van a estar esos días con ellos.

Puedes conocer más sobre el Servicio de Asuntos Sociales en sas.usal.es y nuestras redes sociales.