NOVATADAS: MÁS ALLÁ DEL RITO DE PASO, 1ª Jornada de sensibilización sobre las novatadas

Por en Apoyo Social, Eventos, Usaludable en 7 marzo, 2019

NOVATADAS: MÁS ALLÁ DEL RITO DE PASO
Esta Iª Jornada de sensibilización sobre las novatadas nace de una iniciativa de la Delegación de Estudiantes de Geografía e Historia para dar respuesta al cada vez más presente problema sobre la normalización de las novatadas como actividad habitual en el ambiente estudiantil. Si bien por una parte es evidente la necesidad de un rito iniciático, muchas veces las consecuencias pasan desapercibidas. El carácter tradicional e inofensivo con el que son vistas estas prácticas complican el escaso margen de actividad de institución y docentes, haciendo que la sensibilización de los estudiantes sea, en nuestra opinión, la manera más efectiva de reflexionar sobre la realidad de estas actividades.
Este es, pues, el objetivo de esta jornada de sensibilización: Crear un espacio donde se pueda llegar a conocer en profundidad las motivaciones que hay detrás de las novatadas, sus distintas dimensiones y los retos que plantean desde distintos puntos de vista; todo esto en la búsqueda de un rito iniciático que fomente una integración sana y respetuosa.
Esta jornada ha sido organizada conjuntamente por la Delegación de Estudiantes de Geografía e Historia y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración de la Asociación No Más Novatadas.
Fecha: 11 de Marzo de 2019.
Lugar: Salón de Actos “Ángel Rodríguez”.
Horario: 16 a 20:30 horas.
Programa:
 Presentación SAS — Motivo del taller.
 Dinámica sobre el tema.
 Ana Aizpún Marcitllach — Comprender para actuar: Causas y consecuencias psicológicas de las novatadas.
 Ignacio Fernández de Mata — Novatadas: Una visión social y antropológica.
 Loreto González-Dopeso López — Reto y responsabilidad: Acción de la Asociación No Más Novatadas.
 SAS USAL — Trabajar desde la institución: Situación actual y propuestas.
Entrada libre hasta completar aforo