Mujeres de la USAL con discapacidad

Por en Destacados, Discapacidad, Eventos en 5 marzo, 2021

Un año más el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión lanzamos una campaña para dar visibilidad a algunas de las mujeres de la Universidad de Salamanca que tienen discapacidad y nada les frena para conseguir lo que quieren.

En el curso 2020-2021 hay matriculados en nuestra Universidad 279 estudiantes con una discapacidad reconocida, de las cuales el 50% son mujeres. De estas, 53  han empezado sus estudios este año.

Además en la Unidad de Discapacidad atendemos las necesidades y adaptaciones educativas de 61 estudiantes con dificultades de aprendizaje derivadas de nuevas discapacidades emergentes o enfermedades crónicas. De las cuales el 46% son mujeres.

Podrás seguir esta campaña en nuestra cuenta de Instagram y utilizar el filtro que hemos creado para darle difusión.

María Alonso es trabajadora social, pedagoga y profesora asociada de la Universidad de Salamanca, dispuesta a cambiar el mundo y eliminar prejuicios.

Andrea Mencía estudia psicología y el año que viene quiere hacer el máster de psicología general sanitaria.

Silvia Pallarés es licenciada en ciencias ambientales y tiene el máster en profesor de educación secundaria (especialidad biología y geología). Madre de dos niños y voluntaria del Servicio de Asuntos Sociales.

Beatriz Alfageme es estudiante del programa UniverUSAL: La Universidad Inclusiva. Actualmente prepara el concurso oposición libre de personal laboral de la Universidad de Salamanca.

Inmaculada Tejedor es graduada en educación infantil y licenciada en psicopedagogía. Actualmente estudia información y documentación. Como persona comprometida y empática, imparte conferencias en su Facultad y colabora en el proyecto Provincia Creativa realizando talleres en los pueblos de Salamanca.

Mercedes Torrecilla es estudiante de cuarto del grado de psicología. Realiza su voluntariado siendo scout y próximamente quiere hacer un máster relacionado con sanidad o discapacidad.

Qué ofrece el SAS a las personas con discapacidad.

La Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad facilita el acceso y promoción en la enseñanza universitaria de las personas con discapacidad. Se presta apoyo en la transición de etapas anteriores a la universidad, colaborando con la sección de acceso y valorando y proponiendo las adaptaciones curriculares necesarias para los estudiantes que se presentarán a las pruebas selectivas de acceso a la universidad. Se fomenta la vida independiente y la autodeterminación de toda la Comunidad Universitaria con discapacidad, facilitando el acceso al entorno, a la información y la participación en la vida ciudadana, siguiendo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.

Contamos con productos de apoyo tales como Frecuencias Moduladas (FM), sillas de ruedas, bastones propios y otros cedidos a través de un convenio con la Fundación Universia en esta materia (ordenador portátil, lupas, etc). Los estudiantes tienen la posibilidad de solicitar adaptaciones curriculares necesarias garantizar la igualdad efectiva de oportunidades. Desde esta unidad nos permitimos aconsejar a los docentes sobre dichas adaptaciones, siempre detallando la justificación de dichas necesidades. Prestamos apoyo mediante  voluntarios universitarios en la toma de apuntes, apoyo académico y normalización de actividades sociales, culturales y deportivas.