Nuevos recursos tecnológicos para la inclusión digital

Por en Destacados, Discapacidad, Noticias en 17 octubre, 2013

Logo1

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Asuntos Sociales, y la Fundación Vodafone España han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la competitividad e internacionalización del sistema universitario español en el ámbito de la accesibilidad y la empleabilidad e inserción profesional, en lo referente al uso de nuevos recursos tecnológicos dirigidos a la inclusión digital. Concretamente, han sido instalados en los siguientes espacios de la Universidad: salón de actos de la Facultad de Educación; Paraninfo de la Universidad de Salamanca; salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia; salón de actos del Edificio FES; salón de actos del Campus Viriato; sala de grados de la Facultad de Medicina; Aula Minor del Edificio Anayita; salón de actos de la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas; y Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes.

Las personas usuarias de prótesis auditivas precisan de requerimientos especiales de tipo acústico para conseguir percibir con claridad los mensajes sonoros. Estos requerimientos toman mayor importancia a la hora de captar el mensaje dentro de un recinto debido a la interferencia de tres factores, siempre presentes con distinto nivel, como son la distancia al emisor, el ruido de fondo y la reverberación.

Un bucle magnético, o sistema de inducción magnética es un transmisor de  sonido  para personas que usan prótesis auditivas, ya sean audífonos o implantes cocleares, que les permite escuchar en la sala dotada de éste sistema igual que si se conectaran físicamente con su prótesis al sistema de sonido de dicha sala. Esto evita  interferencias en el sonido por el ruido de fondo o la reverberación que pudiera estar presente en el entorno, mejorando notablemente la capacidad de comprensión de las personas con discapacidad auditiva ya que tienen especial dificultad en entender las palabras en entornos de ése tipo.