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Becas Manuel Andrés Sánchez. Paula Ceballos

Becas Manuel Andrés Sánchez. Paula Ceballos

Por en Cooperación al Desarrollo, Mediateca, Noticias en 2 mayo, 2023


Prevención de embarazos no deseados en Guatemala

Tribuna Universitaria, 2 de mayo de 2023.

PAULA CEBALLOS: La recién egresada del Máster en Psicología General Sanitaria (USAL) disfruta actualmente de una de las becas Manuel Andrés Sánchez

El alumnado de la Universidad de Salamanca interesado en participar en proyectos de cooperación y desarrollo ya puede solicitar una de las Ayudas Manuel Andrés Sánchez de la Unidad de
Cooperación al Desarrollo (Servicio de Asuntos Sociales).

Paula Ceballos es una de las beneficiarlas de la última convocatoria. Llegó en marzo a Guatemala, donde colabora con el Centro de Atención Permanente (CAP) de la localidad de Tactic.
“Los CAP serian el equivalente a los centros de salud en España, por lo que se encargan de la promoción y atención en salud”, apunta. Paula, que finalizó en febrero el Máster en Psicología General Sanitaria (USAL), siempre había sentido inquietud ante la posibilidad de realizar un voluntariado fuera de Europa, especialmente en Latinoamérica.

“ME LLAMA LA ATENCIÓN CÓMO PRESERVAN LAS CREENCIAS MAYAS Y A LA VEZ SE MEZCLAN CON LAS COSTUMBRES EUROPEAS Y LA PRESENCIA DE LA RELIGIÓN  EN LO COTIDIANO”.

“Gracias a la experiencia de una amiga que fue becada por otra universidad, me animé a buscar si existía algo parecido en la Universidad de Salamanca y  decidí pedir las ayudas”.

El proyecto con el que colabora trabaja por la prevención de embarazos no deseados en adolescentes. “Mi función principal es la impartición de talleres basados en la planificación centrada en la persona en las escuelas de los territorios rurales, además, ayudo a los técnicos de salud del CAP en su programa “Espacios Amigables” que persigue el mismo objetivo”.

Para Paula, esta estancia en Guatemala durante tres meses está siendo una experiencia muy positiva.

“Considero que es un privilegio tener la oportunidad de conocer la realidad y la cultura de un país “desde dentro” y, aunque la asimilación de algunas diferencias y conocer injusticias resulta dificil, todo lo que estoy viviendo es muy enriquecedor”.

Parte de esa inmersión que está viviendo sucede gracias a la relación con los trabajadores del CAP, docentes de las escuelas y con la familia con la que convive, además de los estudiantes que están realizando sus prácticas de la carrera.
La joven psicóloga vive estas semanas en Guatemala de forma intensa, aprovechando la experiencia en contacto con la comunidad local. “Me llaman la atención muchas cosas, su gastronomía, cómo preservan las creencias mayas y a la vez se mezclan con las costumbres europeas por la colonización, la presencia de la religión en lo cotidiano, las diferencias del idioma dentro del mismo idioma y las diferencias de culturas y estatus dentro del mismo pueblo, los cuidados reflejados hasta en sus expresiones, los autobuses, que son una aventura; el llamar “puerta por puerta”, literal, para poder impartir un taller, las actitudes de las niñas en las escuelas. También me impacta negativamente la normalización de lo que para mí es innormalizable, la gran presencia de micromachismos y cómo los índices de violencia intrafamiliar se reflejan en las actitudes de las niñas en forma de vergüenza y silencio”.
Paula agradece la oportunidad de poder vivir de primera mano, siendo consciente de sus privilegios y de las barreras lingüísticas y culturales, otras realidades y poder conocerlas con curiosidad.

“También me está ayudando a verme en situaciones distintas y aprender a gestionarlas. A nivel académico, me está dando mucha seguridad, aquí me llaman “Licenciada” y tienen mucha confianza en mi y en lo que hago, es como empezar a creerme que ya soy psicóloga”.

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Abierto el plazo para participar en proyectos de cooperación durante 2023 y 2024

Las estancias, de entre uno y tres meses, se desarrollarán entre julio de 2023 y mayo de 2024.
Las Ayudas Manuel Andrés Sánchez permiten a los estudiantes de grado (con más del 50% de los créditos aprobados), máster o doctorado de la Universidad de Salamanca participar en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. De esta forma, completan la dimensión práctica de su formación, poniendo sus conocimientos y capacidades técnicas en régimen de voluntariado al servicio de las instituciones, comunidades o colectivos donde desempeñen su labor.

Hasta el 15 de mayo

Los estudiantes interesados podrán presentar su solicitud disponible en la plataforma Studium hasta el 15 de mayo. Tendrán que adjuntar, entre otra documentación requerida, una copia del expediente académico donde conste la nota media, su currículum y una breve presentación por escrito de las motivaciones. Las ayudas servirán para financiar el desplazamiento, un seguro y parte de los gastos básicos de alojamiento y manutención.

Plazas ofertadas

En dos municipios de Argentina varios proyectos necesitan perfiles de Ciencias Ambientales y Biología y de Bellas Artes, Humanidades, Comunicación y Creación Audiovisual y Educación.

También en Bolivia se oferta una plaza para esta última disciplina.

El proyecto con el que se colabora en Brasil demanda un perfil de Filologia Hispánica, Traducción o Educación, otro de Ciencias Sociales y Jurídicas, otro de Ciencias Ambientales y Biología y otro de PYMES.

Varios proyectos en coordinación con CORDES en El Salvador precisan alumnos de diversas ingenierías, Trabajo Social, Psicología, Comunicación Audiovisual, PYMES…

Para Etiopía la convocatoria señala dos vacantes de Ciencias de la Salud.

En Guatemala se necesitan tres alumnos de PYMES, Relaciones Laborales, Trabajo Social y doble grado en Sociología y Ciencia Política.

El proyecto Dermalawi en Malawi tiene una plaza para Enfermeria, Medicina, Fisioterapia o Farmacla.

Por último, la organización Kubuka dispone de siete vacantes para trabajar en Zambia y en Kenia para perfiles diversos: Comunicación Audiovisual, Educación, Psicologia, PYMES, Máster de Cooperación al Desarrollo…

Accede a toda la información sobre esta convocatoria.

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