SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Quiero saber

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. El etanol o alcohol etílico es la sustancia responsable de los cambios psicológicos y fisiológicos que provoca el consumo de bebidas alcohólicas.

Los grados de una bebida, representan el porcentaje de etanol que está presente en un líquido. Por ejemplo si un vino tiene 11º quiere decir que contiene un 11% de alcohol.

Dependiendo del proceso de elaboración de la bebida va a tener una graduación alcohólica diferente. Las bebidas que proceden de la fermentación de distintas frutos ( uvas, manzanas, cebada..) tienen una graduación que oscila entre 4 y 15 grados.

Las bebidas destiladas a partir de bebidas fermentadas tienen una graduación alcohólica que oscila entre 16 y 45 grados.

alcohol

¿Qué se considera un consumo de riesgo?

Para facilitar el cálculo matemático de la cantidad de alcohol consumido, se suele realizar la conversión a Unidades de Bebida Estándar (UBE) Podemos considerar la UBE (10gr de alcohol) como el contenido medio de alcohol de una consumición habitual en cuanto a sus graduación y volumen.

  • Una consumición de cerveza o vino equivale 1 UBE
  • Una consumición de destilados equivale 2 UBE

La O.M.S. estableció unos límites orientativos para saber si el consumo es de riesgo

SEXO Riesgo bajo Consumo de riesgo
Hombre < 17 UBE/semana >28 UBE/semana
Mujer < 11 UBE/semana >17 UBE/semana

 

También se considera consumo de riesgo cuando se consumen grandes cantidades de alcohol en pocas horas, 5 o más bebidas alcohólicas que pueden suponer más de 8 UBE, en los varones y 6 UBE en mujeres. Este es el modelo de consumo que se conoce como atracón y siguen algunos jóvenes en España.

Si el bebedor de alcohol es menor de edad cualquier consumo de alcohol se considera de riesgo

Como vemos para las mujeres la cantidad es menor, ya que por factores fisiológicos, la tolerancia femenina es menor que la masculina y además afecta de modo más severo a las personas con menor masa corporal.

¿Cómo actúa en mi organismo un consumo ocasional?

Al tratase de una droga con efectos depresores, en función de la dosis va a motivar distintos estados de ánimo y reacciones corporales.

En dosis bajas y moderadas produce la sensación de elevar el estado de ánimo y desinhibir a la persona ya que bloquea la capacidad de autocontrol.

En dosis más elevadas la euforia y desinhibición dan paso a la descoordinación motora, dificultades para hablar, confusión mental, vómitos, estamos ante una intoxicación etílica. Esto puede hacer que te conviertas en un pesado con un discurso incoherente e incluso en un compañero conflictivo que se mete en broncas.

De la borrachera se puede pasar a sufrir un coma etílico que hace necesaria la intervención médica, la vida corre peligro.

¿Crea dependencia alcohólica?

El alcohol es una droga con gran capacidad adictiva, su consumo crea tolerancia y dependencia psíquica y física. La tolerancia es la necesidad de aumentar la cantidad de alcohol bebido para conseguir los mismos efectos. Lo que en la calle se conoce como aguantar la bebida, es uno de los síntomas de la dependencia.

La dependencia aparece cuando no se controla el uso de la sustancia, el consumo de alcohol pasa a ser prioritario y se necesita para sentirse bien o evitar sentirse mal. La persona no es capaz de reducir o dejar el consumo.

A nivel social el consumo de alcohol goza de una gran aceptación y tolerancia, dada nuestra tradición vinícola. Pero el hecho de que sea una droga legal y con gran tolerancia social, no evita los problemas sanitarios y sociales que conlleva el abuso y la dependencia alcohólica.

Falsas creencias
  • Las personas que sólo beben vino o cerveza no pueden llegar a tener problemas con el alcohol.

El riesgo es menor, debido a su baja graduación, pero hay que tener en cuenta la cantidad que se bebe, ya que puede ser que se esté ingiriendo tanto alcohol como los que toman bebidas destiladas.

  • Los efectos dependen de la calidad de la copa.

La calidad de la copa (whisky, ginebra,ron…) no repercute en sus efectos. Los efectos dependen de la cantidad de alcohol que contiene la bebida.

  • El alcohol hace que la gente sea más sociable.

El alcohol no cambia la personalidad, lo que hace es bloquear la capacidad de autocontrol personal, por lo que las personas que lo beben pierden la capacidad de reflexionar sobre su conducta y hacen cosas que normalmente no harían.

  • Las cervezas sin alcohol no tienen alcohol.

Las cervezas sin alcohol tienen un contenido alcohólico de 0,8 a 1º. Tres latas de cerveza sin alcohol equivales a un vaso de vino o a medio de whisky.

  • Las bebidas alcohólicas son un alimento.

Las bebidas alcohólicas aportan calorías, pero son “calorías vacías” que no aportan nutrientes y lo te hace es engordar.

  • El alcohol es un estimulante.

Justo al contrario. El alcohol es un fuerte depresor del sistema nervioso. Incluso con una pequeña cantidad, disminuyen los reflejos y la capacidad de captar sensaciones.

  • Beber alcohol sólo los fines de semana significa que se controla el consumo.

Es falso que una persona sea capaz de controlar el consumo porque sólo beba los fines de semana, ya que puede haber desarrollado dependencia al alcohol, a pesar de ser capaz de pasar períodos de tiempo sin beber. Además, beber en períodos de tiempo cortos es más problemático que tener consumos más distanciados.

  • El alcohol es un afrodisíaco.

Todo lo contrario, desinhibe para la puesta en marcha de la conducta, pero suele producir problemas de erección en los hombres y disminución del deseo y anorgasmia en la mujer.

  • El consumo de alcohol no es tan grave como el consumo de otras drogas.

En nuestra sociedad el consumo de alcohol dentro de unos límites no está mal visto, pero eso no significa que sea una droga menos importante. En la clasificación de las drogas según su peligrosidad realizada por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) el alcohol aparece incluido en el segundo grupo, tan sólo detrás de los derivados del opio como la heroína.

  • El alcohol sirve para combatir el frío.

Es falso, el alcohol como tiene muchas calorías aporta en un principio calor pero poco después todas las energías se van al estómago para la digestión y el cuerpo se enfría. Además muchas personas alcohólicas mueren congeladas en el invierno.

  • El alcohol es bueno para la hacer la digestión.

Un poco de vino y dependiendo cuál durante la comida puede facilitar la digestión pero esto no ocurre con otros tipos de bebida. Pero incluso en el caso del vino aunque haya estudios que lo demuestren hay otros contradictorios.

  • Una ducha y un café bien cargado quitan la borrachera.

El alcohol necesita un tiempo para ser eliminado por el cuerpo, pasado este tiempo es cuando desaparecen los síntomas.

Quiero cuidarme

No bebas en ayunas, si tienes el estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos dificultarán la intoxicación, ya que se retrasarán los niveles de alcoholemia y por tanto la resaca al día siguiente será menor.

Debo tener en cuenta qué...

Si mezclas alcohol con bebidas carbónicas (coca-cola, fanta de limón, tónica..) se acelera la intoxicación.

Si mezclas bebidas de diferente graduación los efectos se pueden multiplicar y la resaca también.

Si mezclas alcohol con otras drogas, sus efectos son imprevisibles.

Si bebes mucho alcohol en poco tiempo será mayor la intoxicación, es mejor beber en sorbos y no de golpe, así la resaca será también menor.

Intercala bebidas no alcohólicas entre las consumiciones de alcohol.

Después de venir de marcha si has bebido bastante alcohol es bueno beber mucha agua, será mejor también para la resaca.

Antes de salir, planifica cuánto vas a beber durante esa noche, te ayudará a controlar.

No conduzcas si has bebido. Entre el 30% y 50% de los accidentes de tráfico son atribuidos al alcohol, siendo una de las principales causas de muerte entre la población juvenil.

Si mantienes relaciones sexuales habiendo bebido hazlo siempre con precaución, toma medidas, ya que las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados son muy comunes en estos casos.

Salir y divertirse no es lo mismo que emborracharse.

Ante una intoxicación aguda coloca a la persona de tumbada de lado, procura que no se enfríe. Si las constantes vitales son irregulares llama al 112.

¿Cómo me afecta beber alcohol?

Mediante este simple test podrás saber si puede afectar la bebida a tu vida:

Cuestionario de valoración de dependencia con el alcohol

Quiero dejarlo

Estoy confuso y no sé qué hacer

A través de este pequeño cuestionario puedes hacerte una idea de en qué medida tienes intención de dejar de consumir.

  • En el último año, ¿cuántas veces dejó de consumir éxtasis durante al menos 24 horas?
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 30 días
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 6 meses.
Quiero dejar de consumir en los próximos 6 meses

Quiero pero no quiero

Estás en un momento de ambivalencia, en el que piensas dejar de beber o empezar a controlar lo bebida, pero al mismo tiempo no quieres.

Beber te está ayudando a perder la timidez, hablar más, bailar, entrar a las chic@s. Pero te están fastidiando esas resacas del día siguiente, los dolores terribles de cabeza, el cansancio.

Claro pero bebiendo te desinhibes, te olvidas te los problemas, de los agobios; aunque notas que tus gastos son considerables cada vez que sales, y tu rendimiento está disminuyendo por no poder ir a clases después de un día de marcha.

En momentos dices:”este fin de semana es el último”, pero a la semana siguiente hay fiesta de la facultad de un amigo y no te puedes quedar sin beber.

¿Qué hacer?

Para decidirte si tienes dudas podrías coger en una hoja de papel y escribir las ventajas de seguir bebiendo y las ventajas de dejar de hacerlo, así podrás observar qué es lo que más te conviene. Un ejemplo lo tienes a continuación:

 

Ventajas de seguir bebiendo

  1. Me desinhibo y olvido de mis problemas.
  2. Pierdo la vergüenza y me atrevo a acercarme más a las chic@s y a bailar.
  3. Hablo con más fluidez..
  4. Formo parte del grupo, hago lo mismo que el resto de mis amigos.

 

Ventajas de dejar de beber.

  1. Me podré gastar el dinero que antes me gastaba en alcohol en otros caprichos.
  2. Mi rendimiento mejorará porque no faltaré a clases.
  3. Ya no tendré esas resacas, vómitos, dolores de cabeza.
  4. Podré dormir mejor.
  5. Mejorará mi sexualidad, si soy chico podré tener erecciones normales y si soy chica no disminuirá mi deseo sexual.
  6. Seré más independiente al hacer lo que realmente quiero.
  7. Podré dedicarme más a mi tiempo libre y otras actividades de ocio.
  8. No me veré envuelto en situaciones de broncas o peleas..
  9. Ya no mostraré mi mal humor en casa y mis relaciones familiares y las relaciones con mis compañeros de piso mejorarán.
  10. Nadie me volverá a criticar por mi forma de beber o de comportarme cuando bebo.

 

Tal vez terminaste tus listados y estas como al principio confuso, te proponemos otro ejercicio:

Imagina que has decidido dejar de consumir y han pasado dos años. Te vamos a pedir que te escribas una carta contándote cuales fueron las consecuencias de la decisión que tomaste, cómo influyó en tu vida, cómo te sentiste en el momento que tomaste esa decisión, como reaccionaron tus amigos, tu pareja, tus padres.

Escribe una segunda carta, ahora el supuesto es que no dejaste de consumir. Describe cómo influyó esta decisión en tu vida y cómo reaccionó tu entorno (tus amigos, tu pareja, tus padres, tus compañeros), como te sentías cuando tomaste esta decisión. Cuanto más preciso seas en tus descripciones seguramente más te ayudará lo que escribas.

Es posible que desde un punto de vista objetivo las cosas ya estén claras pero hay algo que no funciona y no te decides. A lo mejor no sabes qué es. Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros en el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es

Si finalmente tu decisión es seguir consumiendo y quieres reducir riesgos, consulta el apartado Quiero cuidarme.

Quiero dejarlo en breve

Quieres hacer un cambio en tu vida con relación al alcohol y no sabes por dónde empezar. Puedes intentarlo por tu cuenta o ponerte en contacto con nosotros.

Podrías preguntarte en primer lugar qué es lo que te gustaría cambiar: si quieres beber controladamente o tal vez dejarlo totalmente.

Si se te han pasado por la cabeza ambas opciones, para decidirte puedes plantearte las ventajas de cada una para ti e imaginarte tu vida habiendo optado y conseguido dichas opciones. Así comprobarás con qué opción serías más feliz.

A continuación puedes ir fijando una fecha para comenzar.

Una ayuda en este proceso de cambio podrías ser comentar tu decisión a alguna persona de confianza que te pueda apoyar.

A muchos les ha servido de utilidad reanudar ciertas aficiones, deportes, programar el tiempo libre con diferentes actividades y personas. Incluso apuntarse o participar en ciertas asociaciones culturales, deportivas, de ocio….

 

Hoja de plan de cambio

Para visualizar mejor cuál es tu plan de acción, tus objetivos, te proponemos rellenar en una hoja las siguientes indicaciones:

  1. ¿Cuáles son mis motivos para cambiar?
  2. ¿Qué voy a conseguir?
  3. ¿Cuándo empiezo?
  4. ¿A quién se lo cuento que me ayude? ¿En que puede ayudarme?
  5. ¿Por dónde empiezo?
Quiero seguir sin consumir

¡Ánimo que lo estás consiguiendo! Sabemos que es duro pero no te olvides de las razones por las que decidiste dejarlo.

Probablemente algunos días te sientas aburrido y te den bajones, haz alguna actividad que te anime y te guste, si puede ser con amigos o familiares mucho mejor.

Echa un vistazo a las alternativas que redactaste y ponlas en práctica cuando te sientas un poco inseguro.

Durante unas semanas es mejor evitar las situaciones que te inducían a consumir, quizá sea un poco difícil pero piensa en lo que es mejor para ti.

Recaiste

Tranquilo, la recaída forma parte del proceso y del aprendizaje dentro de ese proceso. Lo importante es que la recaída no te bloquee ni te impida continuar; se va a poner a prueba la firmeza de tu decisión, los argumentos. Valora lo que has conseguido hasta ahora, la imagen que te has dado y has dado a otros, no te tambalees, continúa y ten en cuenta que cada vez que no conseguimos algo aprendemos algo.

Si necesitas asesoramiento, o tienes alguna duda o sugerencia sobre todo lo indicado , no dudes en contactar con nosotros, en el Programa USALudable, llamando  Tel. 923 294500 EXT 1275  o enviando un correo electrónico a salud.sas@usal.es