SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Quiero saber

¿Que es el GHB?

El GHB (Gamma-Hydroxibutírato) es producido naturalmente por el cuerpo en pequeñas cantidades, aunque todavía no está clara su función neurológica. Se trata de un anestésico depresor. Se le conoce como G, líquido X, gama G y éxtasis líquido. Al ser comercializado como éxtasis líquido da lugar a errores, ya que no se trata de un estimulante sino de un depresor del sistema nervioso central.

Normalmente se vende en botecillos de mas de una dosis, la apariencia es la de un liquido sin color, sin olor y salado. Ocasionalmente también se puede adquirir en polvo.

ghb

Efectos psicológicos y fisiológicos

En dosis moderadas se observa una sensación de bienestar similar a la borrachera, con sentimientos de empatía, deseos de hablar y socializar, relajación muscular y pérdida de la coordinación debido a la pérdida de tono muscular. Se reporta una sensibilidad incrementada hacia la música y el sentido del tacto. Estimula la sensualidad.

Dosis altas provocan desde mareo, náuseas, dificultades de concentración, perdida de reflejos y sueño, vómitos, pérdida de control muscular, inmovilidad, problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, coma y hasta la muerte.

Sube muy rápido y sus efectos pueden durar entre 30 minutos y 2 horas

¿Crea dependencia?

Produce tolerancia y dependencia física que puede aparecer cuando se toma regularmente en el transcurso de varios días o semanas.

Los síntomas de su síndrome de abstinencia, incluyen insomnio, ansiedad, alucinaciones, temblores, sudoración, dolores de pecho y rigidez, dolores musculares, sensitividad extrema ante los estímulos externos. Estos efectos pueden durar entre 2 y 20 días, dependiendo del grado de habituación.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

En sobredosis el GHB suele llevar al coma en menos de 10 minutos, por lo que cualquier sospecha de haber ingerido una dosis demasiado elevada debe considerarse como urgencia médica. Sus síntomas son aturdimiento, vómitos, convulsiones y depresión respiratoria.

Quiero cuidarme

Conoce los riesgos
  • El GHB se comercializa como éxtasis líquido, el nombre induce a error ya que los efectos del GHB son depresores y los del MDMA son estimulantes.
  • Los efectos del GHB presentan una gran variación en función del peso corporal, la interacción con otras sustancias y las reacciones personales del individuo, tenlo en cuenta.
  • En vista de que la dosis es muy difícil de calcular y hay un estrecho margen entre la dosis activa y la sobredosis, es recomendable comenzar con una dosis baja e ir buscando la dosis que funcione para ti a nivel individual (los efectos comienzan a los 15 minutos).
  • Evita mezclar GHB con alcohol. El GHB puede ser peligroso cuando se usa impropiamente o cuando se mezcla con otros depresores. Combinar una dosis normal de GHB con alcohol puede desencadenar una reacción de sobredosis, un ataque temporal de sueño imparable o coma.
  • El GHB puede causar perdidas de conciencia en algunas personas, cuando las dosis son muy altas o cuando se combina con otras drogas (principalmente alcohol). En esta situación la persona es más vulnerable a sufrir caídas con lesiones, a ahogarse si se combina con vómitos.
  • Si tomas GHB, procura estar acompañado.
  • Su consumo en lugares públicos esta sujeto a sanciones administrativas y puede dar lugar a problemas legales.
  • Uno de los mayores peligros de una ligera sobredosis con GHB es que te lleven al hospital y te traten como si hubieras consumido una sobredosis de tranquilizantes. Lo cual incluye lavados de estómago, tubos de oxígeno y técnicas invasivas, eso sin mencionar los altos costos de hospitalización.
  • Su consumo afecta a la atención y los reflejos, no conduzcas ni manejes maquinaria bajo sus efectos.
  • Si mantienes relaciones sexuales bajo los efectos del GHB no olvides tomar precauciones.
  • Evita su consumo si tienes problemas cardiacos, respiratorios, y epilepsia o antecedentes de epilepsia, porque los riesgos para la salud aumentan considerablemente.

Quiero dejarlo

Estoy confuso, no sé qué hacer

A través de este breve cuestionario puedes hacerte una idea de si tienes intención de dejar de consumir y en qué medida.

  • En el último año, ¿cuántas veces dejó de consumir GHB durante al menos 24 horas?
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 30 días
  • Actualmente consumo, pero tengo la intención de dejarlo dentro de los próximos 6 meses.
Quiero dejar de consumir en los próximos 6 meses

En este momento de tu vida no tienes claro si quieres seguir consumiendo o dejar de consumir. Existen motivos para seguir tomando ghb cuando sales de fiesta y motivos para dejar de hacerlo.

Si te PARECE REPASAMOS LAS VENTAJAS DE LAS DOS DECISIONES. VAMOS HA HACER UN LISTADO.

Ventajas de seguir consumiendo

  1. Cuando salgo de marcha me relajo, me relaciono mejor con los demás
  2. Me siento eufórico y sensual.

Ventajas si dejas de consumir

  1. No me arriesgaré a tener nauseas, mareos, confusión, alteraciones perceptivas..
  2. Dejaré de preocuparme de sufrir una perdida de conciencia (a poco que me pase) y ponerme en una situación de alta vulnerabilidad.
  3. Si dejo de consumir, evitaré el riesgo de tener una dependencia.

Lo importante es que hagas tu propio listado personal, ya que algunas de las razones de la lista te son familiares, te identificas con ellas, pero quizás otras no tienen que ver con tu experiencia.

Puedes haber terminado el listado anterior y aún estás perdido en las dudas. Te proponemos un ejercicio:

Imagina que has decidido dejar de consumir y han pasado dos años. Te vamos a pedir que te escribas una carta contándote cuales fueron las consecuencias de la decisión que tomaste, cómo influyó en tu vida, cómo te sentiste en el momento que tomaste esa decisión, como reaccionaron tus amigos, tu pareja, tus padres.

Escribe una segunda carta, ahora el supuesto es que no dejaste de consumir. Describe cómo influyó esta decisión en tu vida y cómo reaccionó tu entorno (tus amigos, tu pareja, tus padres, tus compañeros), como te sentías cuando tomaste esta decisión. Cuanto más preciso seas en tus descripciones seguramente más te ayudará lo que escribas.

Es posible que desde un punto de vista objetivo las cosas ya estén claras pero hay algo que no funciona y no te decides. A lo mejor no sabes qué es. Si este es tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros en el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es Si la decisión es seguir con el consumo o crees que no es el momento más adecuado para dejarlo puedes cuidar tu salud: COMO CUIDARME.

Sabes que tú eres la única persona capaz de decidir si quieres seguir consumiendo o no.

Quiero dejarlo en breve

Has tomado una decisión, dejar de consumir, y vas a dar los pasos necesarios para lograrlo. La cuestión principal es que estás motivado, quieres terminar con el consumo, has reflexionado sobre las consecuencias positivas y las negativas y piensas que pesan más las positivas.

Hoja de Plan de Cambio

Cuenta a tus compañeros, amigos de más confianza y a tu familia tu decisión, te será más fácil mantenerla si la haces pública, además te servirán de apoyo.

Ya tienes la fecha, sabes queé quieres conseguir, quiénes pueden ayudarte y cuáles son tus estrategias y capacidades para manejar las situaciones más difíciles, ¡adelante!

Lo has conseguido

Una vez que ya has logrado dejar de consumir es necesario consolidar este cambio. Es importante que valores lo que has conseguido hasta ahora, el tiempo que llevas sin consumir, los beneficios que ya estás disfrutando.

Recaíste

El proceso empieza en el momento que tú decides dejar de consumir y las recaídas forman parte del mismo; son una forma de aprender y mejorar la estrategia del cambio, son un momento de realismo, aprendes que salir puede ser complicado. Ya sabes cómo dejarlo, conoces las dificultades y qué situaciones te pueden llevar al consumo. Cuándo estés preparado volvemos a empezar.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre todo lo indicado o quieres ponerte en contacto con nosotros, si quieres algún asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, en el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es