SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

ludopatia

¿Qué es el Juego Patológico o Ludopatía?

La ludopatía o juego patológico es una adicción del grupo de las llamadas adicciones comportamentales, que como toda adicción, afecta a diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económico). La persona ve afectada su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir: “No”, siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar. Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo (irritabilidad, mal humor, poca tolerancia, preocupación intensa, ansiedad, insomnio, etc.).

Está reconocida como patología por la OMS, Organización Mundial de la Salud, que la recoge en su clasificación Internacional de enfermedades en el año 1992.

¿Cómo sé si sufro de ludopatía?

La APA, Asociación Americana de Psiquiatría en 1995, señala que está caracterizada al menos por cinco o más de los siguientes criterios:

Criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)

¿Cuáles son las consecuencias del Juego Patológico o Ludopatía?

Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:

  1. Psicopatológicas: en el ámbito personal la persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad.
  2. Familiares: en el entorno familiar y de pareja empieza a existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.
  3. Laborales y Académicas: en la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, desmotivación, faltas injustificadas, lo que puede propiciar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.
  4. Sociales: en el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.
  5. Consumo de sustancias: en algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas.
  6. Legales: en las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.
  7. Económicas: en el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionados con el juego.
Si tienes problemas con el juego…

Si eso te sucede, es posible que te sientas avergonzad@ y trates de evitar que otras personas se enteren de tu situación. Esta reacción es muy entendible, pero es importante que sepas que el tratamiento de la ludopatía comienza con el reconocimiento del problema.

Existen varias opciones de tratamiento, pero para empezar te sugerimos algunas ideas que te pueden ayudar a manejar tu adicción:

  • Si te decides a jugar, debes hacerlo para divertirte. Si el juego deja de ser una actividad atractiva, ¿Qué te impulsa a seguir jugando?
  • Si juegas, perder dinero es el coste de tu entretenimiento y cualquier ganancia tu bonificación.
  • Ponte un límite de tiempo y de dinero para jugar y mantenlo hasta el final. No cambies de opinión cuando pierdas, ni tampoco cuando ganes.
  • Contempla la posibilidad de perder. No tienes más probabilidades de ganar que de perder.
  • Si pierdes dinero, evita obsesionarte con recuperar el dinero perdido.
  • No pidas dinero prestado para jugar. Tampoco prestes a otros jugadores.
  • Intenta llevar una vida equilibrada. El juego no debe interferir o sustituir a tus amigos, familia, tus estudios u otras actividades que consideres interesantes.
  • Si has vuelto a jugar cuando te habías propuesto dejarlo, no te avergüences ni culpabilices porque es normal que eso ocurra ya que forma parte del proceso de adicción.
  • Busca apoyo en tus amig@s y famila.

Si tienes dudas, o quieres iniciar un tratamiento, ponte en contacto con nosotros en el Programa USALudable, al Tel. 923 294500 EXT 1391 y el Correo electrónico: salud@usal.es

Documentos de interés