“Trabajar con mayores te quita los prejuicios”

Por en Destacados, Participación y Voluntariado, Programa Intergeneracional en 27 octubre, 2021

¿Desde cuándo estás en el Programa Intergeneracional?

Desde navidades del curso pasado, cuando realizamos unas sesiones de prueba para más tarde llevar a cabo el programa “Entreno la mente y las emociones”.

¿Por qué elegiste este programa?

El año pasado cursaba una asignatura optativa de Psicogerontología, y mi profesora Ana Belén Navarro junto con Carmen Bermejo (coordinadora del Programa Intergeneracional), nos dieron la oportunidad a mis compañeros y a mí de poder llevar la asignatura a la práctica y trabajar con personas mayores.

¿En qué consiste tu labor como voluntaria?

Mi labor consiste en diseñar y llevar a cabo sesiones de una hora aproximadamente en las que se trabajen habilidades y capacidades tanto cognitivas como emocionales. Todas ellas adaptadas al grupo de personas mayores con el que trabajábamos, con el objetivo de que estas puedan aprender y fomentar ciertas habilidades de una forma participativa e interactiva.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana al voluntariado?

Unas tres horas semanales, hora y media para organizar y llevar a cabo la sesión, y otra hora y media en preparar la sesión de la siguiente semana.

¿Cómo te organizas con los estudios?

Las sesiones con las personas mayores se programan en el mismo horario todas las semanas por lo que se adapta como una actividad más. El diseñar y ensayar las sesiones, aunque se hacen en colaboración con otro compañero, se puede ir haciendo en ratos libres y no quita tiempo de los estudios.

¿Qué habilidades has adquirido como voluntaria?

Trabajo en equipo, de organización, de trato hacia las personas mayores, de hablar y de expresarse en público. Además de mejorar mis habilidades como psicóloga.

¿Qué valores positivos te han aportado los mayores?

Trabajar con personas mayores te quita los prejuicios que puedas tener de estas edades, además te enseñan a disfrutar del momento y de lo que acontecen las distintas etapas de la vida. También comienzas a valorar la madurez y la experiencia de una forma distinta.

¿Cómo valoras tu experiencia como voluntaria?

Para mí el voluntariado ha sido una experiencia fantástica, me llevo no solo muchos aprendizajes a nivel personal y profesional, sino también muchas amistades.

¿Qué les dirías a tus compañeros para que se animaran a participar?

Les diría que es una experiencia única y una oportunidad para ayudar, aprender y conocer gente nueva. Que es fácil de coordinar con los estudios y que no se queden con las ganas.