Vida de barrio sostenible: jornadas de ocio alternativo y comunitario

Por en Objetivo Campus Sostenibles en 9 diciembre, 2022

Organización y desarrollo de una jornada de ocio sostenible en el barrio de Garrido, en la que se realizarán actividades dirigidas principalmente a los jóvenes de Salamanca, con el objetivo de fomentar un ocio alternativo, sostenible y alejado del consumo. Se impartirán talleres de concienciación medioambiental y urbana, torneos deportivos, micros abiertos y demostraciones de música y baile.

Increíblemente en febrero participamos en un programa del podcast Gentelogía. Estamos muy contentos de haber podido pasar un rato muy agradable contando nuestro proyecto de ocio saludable y sostenible y opinando sobre diversos temas.

¿Nos escuchas?

Del mismo modo, nos hicieron poco después una entrevista desde La Gaceta Salamanca; en la que les contamos nuestras intenciones y las motivaciones detrás del proyecto.

Charla-taller: Urbanización y sostenibilidad. Cómo afrontar la problemática de la vivienda en la ciudad actual.

Con la colaboración de Juventud Unida Salamanca, organizamos una charla acerca de la situación de acceso a la vivienda en el contexto socio-económico actual, en la que se plantearon posibles soluciones y se discutieron caminos y formas de abordar los problemas que surgen a la ciudadanía en este respecto. Tuvo lugar el viernes día 2 de junio en la Facultad de Geografía e Historia de 18h a 19h.

Torneos deportivos – Futbito 4×4 & Concurso de triples

Dentro del evento principal, que tuvo lugar el sábado día 3 de junio en el Parque Garrido, organizamos por la mañana una serie de torneos deportivos (futbito 4×4 y concurso de triples).

La inscripción se pudo formalizar aquí.

Conciertos: Garrido-Fest

El colofón de la jornada fueron los conciertos de la juventud de los barrios, con artistas locales y algunos invitados que vinieron de ciudades hermanas como Zamora.

Más actividades de la jornada

Os dejamos por aquí el cartel en el que figuran las ya mencionadas actividades y otras que completaron la jornada. Desde exhibiciones de baile y muay-thai a la exposición fotográfica, la exhibición de graffiti o la charla-debate sobre el movimiento vecinal en nuestra ciudad, todas tuvieron una gran acogida. Podéis ver imágenes y registros de las mismas en nuestras redes sociales.

Taller de tatuajes

Para terminar con el proyecto, dos compañeros dieron un taller de iniciación al tatuaje con la técnica del handpoke a jóvenes en riesgo de exclusión. Tuvo lugar con los alumnos de la Casa-Escuela Santiago I, en sus instalaciones, el miércoles 21 de junio a las 17h.

Dieron un repaso por la historia, los estilos o la simbología del tatuaje; aprendieron las reglas básicas de higiene y cuidado y ¡pudieron practicar sobre piel de fruta!

Memoria final

El alcance del proyecto ha sido muy significativo, ha tenido una acogida brutal atrayendo públicos diversos y fomentando la participación activa y desinteresada de personas y asociaciones de la ciudad e incluso de otras provincias; se ha visto enriquecido por la colaboración de la comunidad.

Los objetivos conseguidos podrían resumirse en la generación de un espacio seguro en que cultivar los lazos entre vecinos, grupos y asociaciones; despertar un sentimiento de comunidad y conseguir la participación (fundamentalmente de jóvenes) en el desarrollo de actividades de carácter sociocultural autogestionadas y en línea con unos valores de igualdad social.

En la oficina del Servicio de Asuntos Sociales se puede consultar la justificación narrativa y económica completas.