X Convocatoria Becas MAS 2017

Por en Cooperación al Desarrollo, Formación en 31 agosto, 2017

Barrio de Ambohipeno de la ciudad de Antirabé. Madagascar.

Proyecto: Aula de Español (studii Salamantini 1218-2018). Semillas de español en el barrio de Ambohipeo

El 13 de julio, como beneficiarios de la beca MAS de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca, pusimos en marcha el proyecto Semillas de español en el barrio de Ambohipeno en la ciudad de Antsirabe, Madagascar, en colaboración con el Instituto de las Hermanas Trinitarias de Valencia. Desde entonces, no ha pasado un día en el que no hayamos aprendido algo nuevo, tanto a nivel personal, como profesional. Durante dos meses hemos impartido clases de español a cerca de 120 niños, jóvenes y adultos en el colegio Notre Dame du Bon Remède, regentado por las Hermanas Trinitarias. No han sido pocas las dificultades que se nos han presentado, puesto que resulta complicado enseñar un idioma partiendo de cero a alumnos cuya lengua materna es diametralmente opuesta a la nuestra. Además, la tarea se torna todavía más compleja cuando el contexto socioeconómico y familiar no favorece en absoluto a la inserción del alumnado dentro del mundo educativo, ya que la concepción del aprendizaje se encuentra lejos de la que tenemos en Europa. De todos modos, hemos sido capaces de hacer frente a todas estas adversidades y desenvolvernos con facilidad, logrando así unos resultados óptimos, teniendo en cuenta el contexto en el que trabajamos y la breve duración del curso. Es de admirar el entusiasmo y la disponibilidad de los estudiantes a lo largo de todo el proceso, aun cuando ellos mismos eran conscientes de sus dificultades. Creemos que con nuestras clases, juegos, actividades y paseos por el barrio hemos sembrado, verdaderamente, semillas de español en cada uno de los alumnos. Desean germinar y seguir aprendiendo, así que solamente nos queda esperar a que otros puedan venir a recoger sus frutos.

Misaotra betsaka