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apoyo a otro estudiante con discapacidad de origen auditivo

DISCAPACIDAD DE ORIGEN VISUAL

Se hace referencia en este punto a los estudiantes que tienen un amplio espectro de las capacidades visuales, desde la ceguera total hasta la deficiencia visual en sus distintos grados de pérdida de visión, por lo que sus adaptaciones dependen del grado de esta. Estos estudiantes, si están afiliados a la ONCE, disponen de la tecnología y el equipo de apoyo que la Fundación ONCE les proporciona.

También éste es un grupo social muy heterogéneo por presentar adaptaciones diversas con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, el desplazamiento y la orientación.

A continuación se exponen las necesidades adaptativas que pueden encontrarse estos estudiantes al realizar sus estudios universitarios, o una serie de sugerencias o recomendaciones de apoyo en cuanto a la infraestructura, al trato y la actitud que se debería tener con ellos.

INDICACIONES DE APOYO POR PARTE DE OTRO ESTUDIANTE:

  • Avisos sonoros en los transportes públicos y semáforos.
  • Acompañamiento y aprendizaje del itinerario hasta el aula.
  • Estar acompañado en todo momento del perro guía.
  • Espacio amplio, evitando variaciones en el mobiliario.
  • Buena iluminación en los espacios.
  • Modificaciones en la textura del pavimento (aceras, escaleras, ascensor, etc.)
  • Pegatinas de colores vivos, en las puertas de cristal.
  • Pavimento con distinta textura en los centros hasta el Punto de Información (Conserjería)
  • Plano del centro en relieve, en la planta baja del edificio.
  • Ascensor con voz y botoneras en Braille.
  • La Ley ampara al perro guía para que acompañe al estudiante en todo momento.
  • No distraer al perro guía.
  • Preguntar siempre antes de ayudar.
  • Ofrecer nuestro brazo, no agarrar el suyo.
  • Dirigirse al estudiante y no a su acompañante, evitando elevar el tono de voz.
  • Hablar con naturalidad sobre sus necesidades, describiendo los gestos con palabras.
  • Indicar lugares tomando su posición como referencia.
  • Presentarse y describir el espacio inmediato para que pueda ubicarse.
  • Si se realizan modificaciones en la distribución del mobiliario, comunicárselo con anterioridad.

Solicitar, a través de la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad, el apoyo de la Plataforma de Voluntariado, en aquellas situaciones que fuera necesario.

LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LA LENGUA DE SIGNOS:

El Intérprete de Lengua de Signos (ILS) es el profesional que ejerce de puente de comunicación entre la comunidad sorda y la comunidad oyente. Esta figura se reconoce profesionalmente desde la aprobación del Ciclo Superior de Interpretación de Lengua de Signos Española en 1995, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia (Real Decreto 2060/1995).

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca cuenta con la figura del ILS dirigida a los estudiantes en situación de discapacidad auditiva. Este servicio es gratuito y tiene como objetivo facilitar el principio de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad auditiva en la comunidad universitaria.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de solicitar un intérprete de Lengua de Signos:

  • En conferencias, foros, seminarios, etc. es necesario solicitarlo al menos con una semana de antelación. También se debe facilitar la información detallada con respecto a la labor a realizar (lugar, fecha, duración, etc.), e indicar el número de estudiantes que solicitan el servicio.
  • Proporcionar por adelantado el programa del evento, así como toda la documentación posible relevante y una persona de contacto.
  • Los principios fundamentales de la deontología profesional del ILS son: neutralidad, confidencialidad y

La aprobación de una ley (27/2007, de 23 de octubre. BOE), por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas, obliga al Estado a ofrecer garantías legales para el acceso de los sordos a la comunicación en ámbitos como la administración, los tribunales, la sanidad o la educación.