Voluntariado en Proyectos de Ayuda Humanitaria

PARTICIPANTES: Abierto a la ciudadanía europea, o residentes de larga duración en la UE, entre 18 y 35 años registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

PERFILES: se requiere que los participantes tengan competencias como habilidades sociales, capacidad de adaptación, trabajo en equipo, respeto a tradiciones y costumbres, motivación para promover el desarrollo local y aptitudes para el voluntariado.

TAREAS: El voluntariado contribuirá en diferentes sectores: administración, gestión de riesgos de desastres, cuestiones de género, comunicación, medios de subsistencia, gestión y evaluación de proyectos, protección, LRRD (linking relief, rehabilitation and development), cambio climático, refugiados y desplazados internos y logística, entre otros. Todo ello con el objetivo apoyar y aumentar la resiliencia de las comunidades locales.

DÓNDE: Apoyo en proyectos de ayuda humanitaria en terceros países, afectados por catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

DURACIÓN: entre 2 y 12 meses.

COMPROMISOS: Compromiso a tiempo completo y 2 días de vacaciones al mes.

CONDICIONES: Están cubiertos los siguientes gastos:

• Seguro complementario
  • Formación y apoyo lingüístico
  • Desplazamiento, alojamiento y manutención
  • Dinero de bolsillo
  • Necesidades específicas por discapacidad.

VACANTES: web de youth europa.

FORMACIÓN: Es necesario hacer una formación para participar en actividades de voluntariado en el ámbito de la ayuda humanitaria. Esta formación incluye una autoevaluación, un curso en línea y, para quienes superen el examen en línea, un curso presencial durante cinco días en el centro de formación de España. La autoevaluación y la formación en línea son accesibles en la plataforma de la Academia de la UE a todos los candidatos a voluntarios que hayan manifestado su interés por el voluntariado de ayuda humanitaria cuando se inscribieron.

PROCESO PARA PARTICIPAR:

1. Registro como participante en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Marcar la opción de que estás buscando voluntariados de ayuda humanitaria.
  2. Pinchar en la formación en línea y enrolarnos al de Ayuda Humanitaria para completar esa formación indispensable.
  3. Buscar proyectos y postularnos como candidatos a vacantes que sean de nuestro interés.
  4. Preselección.
  5. Incorporación al proyecto.