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+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

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Carta de Servicios

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ofrece un amplio abanico de servicios a aquellos miembros de la comunidad universitaria que requieren una atención especial durante su vida universitaria con el fin de que alcancen una integración y participación plenas en nuestra Universidad.
Asimismo, ofrece espacios y oportunidades de participación social a todos aquellos que desean realizar actividades de voluntariado ya sea en asociaciones de nuestro entorno o en otros países.
En un proceso de permanente mejora del funcionamiento de nuestra Universidad, esta Carta de Servicios tiene por objeto facilitar a las personas usuarias la obtención de información relativa a los servicios prestados y los compromisos de calidad, lo que redundará en la mejora sistemática de todas las prestaciones a sus destinatarios.

Patio de Escuelas 3, CP. 37008- Salamanca

Tel. +34 923 294 637

Email: sas@usal.es

Web: http://sas.usal.es

Apoyo social y atención a estudiantes extranjeros.

  • Información general sobre los distintos recursos y servicios sociales.
  • Intervención y seguimiento en situaciones de especial vulnerabilidad.
  • Valoración y apoyo en situaciones de emergencia, de dificultad económica sobrevenida y casos de especial necesidad.
  • Información a estudiantes extranjeros en materia de extranjería, asistencia sanitaria y otros recursos.
  • Gestión de solicitudes iniciales de autorización de estancia por estudios y mediación con las Oficinas de Extranjería y Policía Nacional en este ámbito.
  • Colaboración con otros servicios universitarios en la atención a estudiantes extranjeros.
  • Apoyo a entidades que trabajan con solicitantes de protección internacional y otras personas migrantes en situación de riesgo y promoción de su integración en actividades y espacios de la Universidad de Salamanca.
  • Intervención en situaciones de acoso a estudiantes, PTGAS o PDI, dentro de lo estipulado por los respectivos reglamentos de prevención del acoso en la Universidad de Salamanca.
  • Colaboración en campañas de donación de sangre, médula y órganos.
  • Participación en la Junta de Becas Propias y el Jurado de Selección de Becarios de la Universidad de Salamanca.

Atención a la Diversidad e Inclusión.

  • Acogida, apoyo y seguimiento de la comunidad universitaria que presenta discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Servicio de Intérprete de Lengua de signos para personas sordas.
  • Préstamos de productos de apoyo para personas que presentan discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Información, orientación y asesoramiento en materia de discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo a toda la comunidad universitaria para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Difusión y apoyo para la puesta en marcha en la Universidad de los Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Estudio y evaluación de necesidades relacionadas con la accesibilidad física, digital y curricular para su posterior adaptación.
  • Desarrollo del proyecto UniverUsal: Formación a personas con discapacidad intelectual y problemas severos de salud mental en las sedes de la Universidad de Salamanca, así como en el ámbito rural de las provincias en las que se ubica.
  • Desarrollo del proyecto Huerto Inclusivo: convivencia entre estudiantes del proyecto UniverUsal y voluntarios/as de la Unidad de Participación y Voluntariado.

Atención Psicológica.

  • Información y asesoramiento en materia de salud mental y emocional.
  • Atención psicológica a la Comunidad Universitaria: individual y grupal.

Atención Psiquiátrica.

  • Información y asesoramiento en materia de salud mental y emocional.
  • Atención psiquiátrica a la Comunidad Universitaria.

Promoción de la salud y bienestar. Usaludable.

  • Apoyo al bienestar físico y mental de la comunidad universitaria.
  • Realización de campañas de sensibilización frente a riesgos para la salud en fiestas de facultades, ferias de bienvenida y eventos sociales.
  • Promoción de la salud y prevención de enfermedades mediante formaciones individuales y grupales (online y presencial).
  • Atención individualizada y grupal sobre consultas relacionadas con la salud y la prevención de riesgos y enfermedades.
  • Gestión del programa de voluntariado universitario Mediadores de salud.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización y preventivas.

Diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.

  • Información y orientación en materia de diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
  • Desarrollo de campañas y acciones de sensibilización y concienciación.
  • Elaboración de normativa interna, guías y documentos.
  • Mediación en cambios de nombre de uso común por identidad de género.

Mentoría inclusiva.

  • Información a estudiantes para participar en el Programa de mentoría Inclusiva.
  • Apoyo a través de la mentoría de iguales a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y otras personas en situación de vulnerabilidad que puedan requerir de este apoyo.
  • Formación de estudiantes con perfil de mentor/a.
  • Gestión y seguimiento de las parejas mentoras.

Acercamiento intergeneracional. Alojamiento con personas mayores.

  • Información y asesoramiento sobre la oferta de alojamientos compartidos entre estudiantes universitarios y personas mayores.
  • Gestión de programas y actividades encaminados a fomentar el acercamiento intergeneracional con el objetivo de crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre personas mayores y estudiantes universitarios.

Participación y voluntariado

  • Promoción del voluntariado, la solidaridad activa y la participación social.
  • Información, orientación y asesoramiento sobre las distintas posibilidades de implicación en proyectos e iniciativas solidarias.
  • Soporte y realización de las gestiones necesarias para el ciclo de la participación en proyectos universitarios (acogida, acompañamiento y certificación).
  • Mediación para el reconocimiento de la participación en actividades solidarias.
  • Desarrollo de programas corresponsables propios y en colaboración con otros servicios universitarios y entidades no lucrativas.

Aprendizaje-Servicio (ApS).

  • Promoción del aprendizaje-servicio en la Universidad, y en entidades y centros sin ánimo de lucro.
  • Información, orientación y asesoramiento sobre aprendizaje-servicio.
  • Gestión de convocatorias de proyectos con esta metodología, dirigidas al PDI.
  • Elaboración de procedimientos, guías y documentos.
  • Soporte a la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación y certificación de los proyectos de ApS .

Cooperación al desarrollo y voluntariado internacional.

  • Información y asesoramiento a la comunidad universitaria en materia de prácticas, proyectos, actividades e iniciativas en cooperación internacional.
  • Gestión de la convocatoria anual de Acciones de Cooperación al Desarrollo destinadas a financiar a miembros de la comunidad universitaria, proyectos de cooperación al desarrollo  ejecutados en colaboración con contrapartes locales en los países beneficiarios.
  • Control del Fondo de Cooperación: gestión y difusión de las Campañas Euro Solidario y 0.7% y otras aportaciones puntuales o periódicas.
  • Gestión de la convocatoria anual de Ayudas Manuel Andrés Sánchez para que estudiantes puedan participar en proyectos de cooperación, en países en desarrollo.
  • Asesoramiento y gestión de la participación de jóvenes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Difusión, implementación y sensibilización en torno a la Agenda 2030.

Laboratorio de innovación social para la sostenibilidad.

  • Gestión de convocatorias de proyectos de innovación social dirigidas a estudiantes.
  • Soporte a la ejecución, evaluación y certificación de los proyectos aprobados.
  • Organización de seminarios y workshops para la puesta en común de resultados.

Escuela abierta de formación.

  • Desarrollo de un plan formativo anual, adecuado a los distintos perfiles de la comunidad universitaria (Estudiantes, PDI, PTGAS) en las áreas de inclusión, diversidad, y otras propias de intervención del servicio.
  • Organización de la formación para la participación en la convocatoria de proyectos de ApS, dirigida al Personal Docente Investigador.
  • Formación para la acción voluntaria, tanto básica, como específica en los distintos proyectos de voluntariado universitario y transversal para todos ellos.
  • Espacio de participación y tutorización de estudiantes a través de prácticas y becas en las distintas unidades y programas del servicio.
  • Formación a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, externas a la USAL, a través del Programa UniverUSAL.
  • Desarrollo de acciones formativas para la sensibilización sobre nuestras áreas de intervención, abiertas a la sociedad y a otras instituciones.

Gestión de la corresponsabilidad social.

  • Tramitación de convenios para la colaboración en materia de corresponsabilidad social con entidades, centros e instituciones sin ánimo de lucro.
  • Gestión de adendas a los convenios con las contrapartes implicadas en los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Gestión de adendas a los convenios en materia de voluntariado, para la acreditación de entidades sin ánimo de lucro que se comprometen a facilitar la implicación de estudiantes y su posterior reconocimiento de créditos.

Derechos de las personas usuarias.

  • A la igualdad de oportunidades en el acceso a todos los servicios.
  • A recibir información sobre el SAS, los servicios que presta y los recursos puestos a disposición de la persona interesada.
  • A recibir una atención y asesoramiento técnico gratuito y confidencial.
  • A recibir una atención correcta y un trato individualizado y no discriminatorio.
  • A proponer mejoras y opinar sobre los servicios prestados.
  • Derecho a recibir formación gratuita para actividades de participación social y cooperación.

Normativa reguladora general

Común

  • Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo del Sistema universitario
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (BOE 3 de diciembre).
  • Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado (BOE 3 de septiembre), y sus modificaciones.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y sus modificaciones.
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.
  • Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
  • Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León (BOCYL 4 de abril), y sus modificaciones.
  • Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en relación con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública (BOCYL 22 de marzo de 2010), y sus modificaciones.
  • Reglamento del Sistema de Garantía interna de Calidad de las Enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster Universitario en la Universidad de Salamanca, de 26 de marzo de 2015.
  • Reglamento del Sistema Estadístico de la Universidad de Salamanca, aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de noviembre de 2016.
  • Acuerdo 19/2003, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca (BOCYL 3 de febrero), y sus modificaciones.
  • Resolución de 2 de enero de 2020, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el Código Ético y de Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Específica

Apoyo Social y Atención a Estudiantes Extranjeros
  • Acuerdo de Adhesión del Reino de España al Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen. Instrumento de ratificación de 23 de julio de 1993 y normativa de desarrollo.
  • Reglamento (CE) No 883/2004 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social y normativa de desarrollo.
  • Reglamento (CE) 810/2009 Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados).
  • Reglamento (UE) 2016/399 Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).
  • Reglamento (UE) 2018/1806 Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.
  • Directiva 2004/38/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889, por el que se publica el Código Civil.
  • Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y normativa de desarrollo.
  • Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española.
  • Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria.
  • Normas de convivencia de la Universidad de Salamanca.
  • Reglamento interno de prevención del acoso en el entorno laboral de la Universidad de Salamanca.
  • Reglamento de prevención del acoso a estudiantes de la Universidad de Salamanca.
 Inclusión
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. BOE n. 289 de 3/12/2013.
  • Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
  • Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
  • Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad
    auditiva y sordociegas. BOE n. 255 de 24/10/2007.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE núm. 299 de 15 de Diciembre de 2006.
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad. BOE» núm. 140, de 13 de junio de 2006.
  • Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre, por el que se regula el uso de perros-guía para deficientes visuales.
  • Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. BOCyL núm. 98 de 24 de Mayo de 2013 y BOE núm. 13.
  • Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
  • Ley 11/2019, de 3 de abril, de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León. BOE núm.68 de 8 de abril de 2019.
  • Ley 3/1998, de 24 de junio, de accesibilidad y supresión de barreras.
  • DECRETO 217/2001, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras.
  • DECRETO 31/2022, de 7 de julio, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y  validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2022-2023.
  • Principios normativos para la igualdad de oportunidades, acción positivo y no discriminación de las personas con discapacidad en la universidad de Salamanca.
Atención psicológica
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Orden SCO/1741/2006, de 29 de mayo, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Resolución de 24 de julio de 2020, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Psicología.
Diversidad afectivo sexual y de identidad de género
  • Protocolo de gestión académica de la identidad de género.
Programa Intergeneracional
  • Ley 5/2003, de 3 de abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León. BOE» núm. 108, de 6 de mayo de 2003.
Participación y voluntariado
Aprendizaje-Servicio
  • Documento marco para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Salamanca. Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 30 de junio de 2022.
  • Plan de organización de la actividad académica del PDI de la Universidad de Salamanca. Aprobado en Consejo de Gobierno, 29 septiembre 2022.
  • Documento técnico de la CRUE “Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad”.
Cooperación al Desarrollo
  • Estrategia de la UE para la juventud 2019-2027.
  • V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021).
  • Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.
  • Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo (2006).
  • Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2019-2030).
  • Declaración de las Universidades Españolas en favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable (2017).
  • Ley 1/2023, de 20 febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global.
  • IV Plan Director en Cooperación de Castilla y León (2023-2026).