SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
UniverUsal

logo-UniverUsal

“UNIVERUSAL”: LA UNIVERSIDAD INCLUSIVA es un proyecto promovido por la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

Esta mesa, constituida en el año 2010, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca y en ella participa, además del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL y las Entidades que trabajan con este colectivo en la ciudad y provincia (ARIADNA, ASPACE, ASPERGER, ASPRODES, DOWN SALAMANCA, SALUD MENTAL SALAMANCA- AFEMC, Fundación AFIM, INSOLAMIS y ASPAR-LA BESANA).

“UNIVERUSAL”: LA UNIVERSIDAD INCLUSIVA se trata de un programa de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con Discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.

La formación es impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria.

El programa cuenta con 30 alumnos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.
  • Promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales.
  • Hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.