SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Hazte donante

Desde el Servicio de Asuntos Sociales participamos en campañas  de donación de sangre, órganos y médula dirigidas a la comunidad universitaria, en colaboración con las asociaciones ALCER, ASCOLHermandad de Donantes de Sangre, Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León, Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y PYFANO.

PARA DONAR SANGRE

Donar sangre es sinónimo de salud. La donación regular de sangre por personas sanas es necesaria para asegurar su disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que ésta sólo puede almacenarse por un tiempo limitado antes de ser utilizada. Donar sangre es regalar vida.

El Servicio de Asuntos Sociales colabora regularmente con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y las Hermandades de Donantes de Sangre de Ávila, Salamanca y Zamora, en las campañas de extracción de sangre en todos los centros de la USAL (Facultades, Escuelas y Residencias Universitarias). Además, cada año, con la celebración del Día del Donante Universitario, en noviembre se instala un autobús de donación de sangre en el Campus Miguel de Unamuno.

¿No has donado sangre en tu centro y quieres saber dónde puedes donar?, Pues aquí en tu localidad de estudios:

Si estás en Ávila: Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Avenida Juan Carlos I, s/n, Planta Baja- Sala de Extracción Tfno. 920 35 80 00 (Ver mapa)

Si estás en Salamanca: en el Hospital Virgen de la Vega. Paseo de San Vicente, 58, 2ª Planta (antigua REA) Tfno. 923 29 12 00 ext. 55897 (Ver mapa)

Si estás en Zamora: Hospital Virgen de la Concha, Avenida Requejo, 35, (Frente Conservatorio de música) Tfno. 648 23 73 15 / 629 61 93 70 (Ver mapa)

 

Requisitos fundamentales para ser donante de sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años. Si tienes más de 65 años, eres donante y te encuentras bien de salud, es posible que puedas seguir donando, consulta al médico.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber transcurrido 2 horas y media después de la comida de medio día (digestión hecha).
  • Si acudes a donar por la mañana, recuerda que debes desayunar.
  • Si estás tomando alguna medicación, consúltalo, hay muchos medicamentos que no te impiden donar.
  • Consulta si has padecido enfermedades infecciosas importantes (hepatitis, brucelosis, malta, sífilis, paludismo), o si has estado en contacto con ellas en los últimos 4 meses.
  • Si no te han intervenido quirúrgicamente en los últimos 4 meses.
  • Si te has puesto una vacuna, pregunta, ya que muchas de ellas no te impiden donar.
  • Si no tienes anemia o tendencia a sangrar.
  • Si padeces alguna enfermedad crónica, siempre consulta con el médico.
  • Estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses.
  • No haber donado sangre en los 2 últimos meses, siempre que no superes el número de 4 donaciones (los hombres) y de 3 donaciones (las mujeres) al año.
  • No haberse realizado un tatuaje, piercing o acupuntura en los últimos 4 meses.

¡CONTAMOS CONTIGO!

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, con la colaboración de ASCOL, PYFANO y la Plataforma de Unidos por la Médula organiza puntualmente campañas informativas específicas sobre donación de médula ósea.

Te animamos a que te hagas donante. Es un proceso relativamente sencillo que puede salvar vidas, pero la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante es contando con toda la información necesaria, ya que no resulta difícil pero sí es un compromiso.

Tendrás que inscribirte a través de esta web:

A continuación, debes completar un exhaustivo formulario de antecedentes y patologías, y automáticamente se te asignará la cita en el centro hospitalario correspondiente para realizar la analítica o bien de mandarán los instrumentos para realizar una prueba de saliva y que lo vuelvas a reenviar.

Además de familiarizarte con el tema, en esta web encontrarás todo tipo de información importante para la donación. Muy interesante es el apartado “Preguntas Frecuentes y la Guía sobre donación“.

 TE ADELANTAMOS LOS PASOS PARA SER DONANTE DE MÉDULA:

  1. Infórmate: Para inscribirte como donante de médula ósea has de tener entre 18 y 40 años y gozar de buena salud general.
  2. Inscríbete en el enlace adjuntado anteriormente. Una vez hecha la inscripción y asignado el centro de salud correspondiente, acude allí. Normalmente te extraerán una muestra de sangre, como en el caso de una analítica normal, y tendrás que rellenar el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirás en tu casa una carta confirmando tu registro. A partir de ese momento estarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.
  3. Si eres compatible…La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras:
    1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados “factores de crecimiento” que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
    2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares, que responden mejor a este tipo de donación. El donante en todo momento puede rechazar este proceso.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Nuestro Servicio colabora cada año con todas las entidades de personas trasplantadas de Salamanca en la campaña de sensibilización del Día del Donante Universitario, que se lleva a cabo cada mes de noviembre.

En el siguiente enlace aparece el formulario que hay que rellenar para solicitar la tarjeta de donante.

Imprime el formulario y envíalo relleno y firmado a la Oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes – Consejería de Sanidad, Paseo de Zorrilla nº1, 47007, Valladolid, desde donde se expedirá la tarjeta.

También puedes acudir a las sedes de las asociaciones, dónde te ayudarán a solicitarlo:

ÁVILA:

ALCER: C/ Valladolid  nº74 (ver mapa)

Correo electrónico: alceravila@alcer.org

Teléfono: 639 365 125

SALAMANCA:

ALCER: Avenida Italia 8, 1º. Of. 6 (ver mapa)

Correo electrónico: alcersalamanca@alcer.org

Teléfono: 923 257 140 / 646 297 691

Trasplantados de pulmón: C/ La Bañeza, 7 (ver mapa)

Correo electrónico: apucyl@hotmail.com

Teléfono: 923 124 642 / 677 824 567

Trasplantados de corazón: C/ Antonio Espinosa 11-13 (ver mapa)

Correo electrónico: asociacion@trasplantadoscorazon.org
Teléfono: 687 826 844

ZAMORA:

ALCER: Edificio de Alhóndiga, Plaza Santa Ana nº7 (ver mapa)

Correo electrónico: alcerzamora@hotmail.com

Teléfono: 659 600 442

DETRÁS DE CADA DONANTE HAY UN HÉROE.

Donación de cerebro para la investigación.

Por si no lo sabías aún, el cerebro se puede donar, aunque en este caso es para ser utilizado post-mortem en la investigación.

En la Universidad de Salamanca tenemos la suerte de contar con el único “banco de cerebros” de Castilla y León, de los quince que hay en toda España, el Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL).

Mientras que las donaciones de órganos para trasplantes salvan vidas en el momento, las de cerebro podrán salvar en un futuro lo más próximo posible millones de vidas y erradicar la verdadera pandemia del siglo XXI, las enfermedades neurológicas, fundamentalmente las neurodegenerativas, y psiquiátricas.

  • Cualquier persona y a cualquier edad puede ser donante de tejido cerebral, tanto si está enferma como si no; únicamente hace falta firmar un documento (el Consentimiento Informado).
  • Hacerse donante no tiene ningún coste económico para el donante o su familia ya que el BTN-INCYL corre con todos los gastos de la donación.
  • El trámite puede formalizarse en cualquier momento de la vida o en el mismo momento del fallecimiento, y para eso disponemos de un teléfono 24 horas (669 605 723).

Para más información y cómo hacerse donante, visita esta web

RECUERDA:

Tú no pierdes nada y siempre hay alguien que lo necesita.

Tu generosidad da esperanza y salva vidas.

Sobran las razones. ¡DONA!