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apoyo a otro estudiante con discapacidad de origen físico

DISCAPACIDAD DE ORIGEN FÍSICO

Dentro de este apartado se hace referencia a los estudiantes con movilidad reducida, limitaciones físicas y orgánicas, temporales o permanentes.

Se trata de un grupo social muy heterogéneo ya que presenta diversas necesidades con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, la manipulación de éste, el desplazamiento y la movilidad, así como las posibles complicaciones en la comunicación.

La falta de movimiento o las dificultades de comunicación no tienen porqué repercutir de manera directa en los procesos cognitivos y de aprendizaje. Sin embargo, si lo hacen de manera indirecta si se tiene en cuenta los tiempos de desplazamiento, de ejecución de las tareas, la falta de accesibilidad a la documentación, el cansancio físico, etc.

INDICACIONES DE APOYO POR PARTE DE OTRO ESTUDIANTE:

  • Acompañamiento durante el itinerario: apoyo a personas con movilidad.
  • Transporte público adaptado: autobús con plataforma elevadora, eurotaxi, etc.
  • Plazas reservadas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad.
  • Entradas accesibles: puertas amplias y ligeras.
  • Puertas con célula de apertura automática.
  • Mostradores de las conserjerías adaptados en altura.
  • Espacios comunes adaptados (biblioteca, fotocopiadora, aulas de informática, cafetería, etc.)
  • Baños adaptados y cercanos a las aulas.
  • Ascensores con pulsadores adaptados en altura.
  • Dirigirse al estudiante y no a su acompañante.
  • Hablar con naturalidad sobre sus necesidades académicas y no dirigirse en exceso a él en público.
  • Preguntar siempre antes de ayudar.
  • En caso de que un/a estudiante usuario de silla de ruedas, o de cualquier otro producto de apoyo, requiera ayuda, preguntarle la forma más adecuada y avisarle antes de la actuación.
  • En el momento de realizar las maniobras necesarias, adoptar posturas adecuadas para prevenir lesiones.
  • Ubicar a estos estudiantes en las zonas próximas a las puertas.
  • Realizar preguntas cortas y sin interrumpir, en caso que éste presente dificultades en su comunicación.
  • Respetar el uso de ascensores, aseos, plazas de aparcamiento y otros espacios reservados para personas con movilidad reducida.
  • Informar al Vicedecano de Infraestructuras o administrador del centro sobre las necesidades de espacio y mobiliario adaptado dentro del aula.

Solicitar, a través de la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad, el apoyo de la Plataforma de Voluntariado, en aquellas situaciones que fuera necesario.