SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Soy PDI

busco cómo dar apoyo a estudiante con discapacidad física

Discapacidad de origen físico

Discapacidad de origen físico

Dentro de este apartado se hace referencia a los estudiantes con movilidad reducida, limitaciones físicas y orgánicas, temporales o permanentes.

Se trata de un grupo social muy heterogéneo ya que presenta diversas necesidades con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, la manipulación de éste, el desplazamiento y la movilidad, así como las posibles complicaciones en la comunicación.

La falta de movimiento o las dificultades de comunicación no tienen porqué repercutir de manera directa en los procesos cognitivos y de aprendizaje. Sin embargo, si lo hacen de manera indirecta si se tiene en cuenta los tiempos de desplazamiento, de ejecución de las tareas, la falta de accesibilidad a la documentación, el cansancio físico, etc.

Necesito información sobre…

  • Transporte público adaptado: autobús con plataforma elevadora, eurotaxi,
  • Plazas reservadas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad
  • Entradas accesibles: puertas amplias y
  • Puertas con célula de apertura automática.
  • Espacios comunes adaptados (biblioteca, fotocopiadora, aulas de informáticas, cafetería, )
  • Baños adaptados y cercanos a las
  • Mostradores de las consejerías adaptados en
  • Ascensores con pulsadores adaptados en
  • Buena colocación del mobiliario haciendo accesible el paso a personas que se desplazan en sillas de ruedas de forma autónoma.
  • Acompañamiento durante el itinerario: apoyo a personas con movilidad
  • Ubicar a estos estudiantes en aquellas zonas que hagan más fácil tanto su acceso como la comprensión de la
  • Espacio y mobiliario del aula
  • Respetar el uso de ascensores, aseos, plazas de aparcamiento y otros espacios reservados para personas con movilidad
  • Informar al Vicedecano de infraestructuras o administrados del centro sobre las necesidades del espacio y mobiliario adaptado dentro del aula.
  • Apoyo de un profesor tutor durante toda la etapa académica.
  • Impartir docencia, prácticas docentes y tutorías adaptadas según las necesidades del
  • Facilitar materiales y recursos de apoyo (portátil, punteros, etc.)
  • Tutorías en despachos accesibles y con flexibilidad
  • Flexibilidad durante la docencia ante necesidades médicas (ingesta de alimentos, toma de medicamentos, )
  • Dirigirse al estudiante y no a su acompañante.
  • Hablar con naturalidad sobre sus necesidades académicas y no dirigirse en exceso a él en público.
  • Realizar preguntas cortas y sin interrumpir, en caso que esté presente dificultades en su comunicación.
  • Anticipar los apuntes y el material docente en formato online
  • o electrónico, o bien, permitir grabar la docencia en formato audio. En caso de no ser posible, se puede pedir a otra/o estudiante que utilice papel autocopiativo, que la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad pondrá a su disposición.
  • Permitir que utilice sus propios productos de apoyo, durante la docencia, las prácticas docentes y las pruebas de evaluación.
  • Adaptar la metodología y la temporalización tanto de la docencia como de las prácticas cuando esto sea
  • Impulsar el establecimiento de convenio con empresas e instituciones fomentando que éstas sean accesibles para la realización de prácticas.
  • Ofrecer la alternativa de tutorías
  • Espacios accesibles y con mobiliario
  • Tablones informativos adaptados en
  • Utilizar materiales y recursos de apoyo (portátil, punteros, etc.)
  • Disponer de alternativas a exámenes
  • Pruebas adaptadas a sus
  • Adaptar la metodología y la temporalización de las pruebas de evaluación cuando esto sea necesario

Solicitar, a través de la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad, el apoyo de la Plataforma de Voluntariado, en aquellas situaciones que fuera necesario.