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busco cómo dar apoyo a estudiante con discapacidad física
Discapacidad de origen físico
Discapacidad de origen físico
Dentro de este apartado se hace referencia a los estudiantes con movilidad reducida, limitaciones físicas y orgánicas, temporales o permanentes.
Se trata de un grupo social muy heterogéneo ya que presenta diversas necesidades con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, la manipulación de éste, el desplazamiento y la movilidad, así como las posibles complicaciones en la comunicación.
La falta de movimiento o las dificultades de comunicación no tienen porqué repercutir de manera directa en los procesos cognitivos y de aprendizaje. Sin embargo, si lo hacen de manera indirecta si se tiene en cuenta los tiempos de desplazamiento, de ejecución de las tareas, la falta de accesibilidad a la documentación, el cansancio físico, etc.
- Transporte público adaptado: autobús con plataforma elevadora, eurotaxi,
- Plazas reservadas de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad
- Entradas accesibles: puertas amplias y
- Puertas con célula de apertura automática.
- Espacios comunes adaptados (biblioteca, fotocopiadora, aulas de informáticas, cafetería, )
- Baños adaptados y cercanos a las
- Mostradores de las consejerías adaptados en
- Ascensores con pulsadores adaptados en
- Buena colocación del mobiliario haciendo accesible el paso a personas que se desplazan en sillas de ruedas de forma autónoma.
- Acompañamiento durante el itinerario: apoyo a personas con movilidad
- Ubicar a estos estudiantes en aquellas zonas que hagan más fácil tanto su acceso como la comprensión de la
- Espacio y mobiliario del aula
- Respetar el uso de ascensores, aseos, plazas de aparcamiento y otros espacios reservados para personas con movilidad
- Informar al Vicedecano de infraestructuras o administrados del centro sobre las necesidades del espacio y mobiliario adaptado dentro del aula.
- Apoyo de un profesor tutor durante toda la etapa académica.
- Impartir docencia, prácticas docentes y tutorías adaptadas según las necesidades del
- Facilitar materiales y recursos de apoyo (portátil, punteros, etc.)
- Tutorías en despachos accesibles y con flexibilidad
- Flexibilidad durante la docencia ante necesidades médicas (ingesta de alimentos, toma de medicamentos, )
- Dirigirse al estudiante y no a su acompañante.
- Hablar con naturalidad sobre sus necesidades académicas y no dirigirse en exceso a él en público.
- Realizar preguntas cortas y sin interrumpir, en caso que esté presente dificultades en su comunicación.
- Anticipar los apuntes y el material docente en formato online
- o electrónico, o bien, permitir grabar la docencia en formato audio. En caso de no ser posible, se puede pedir a otra/o estudiante que utilice papel autocopiativo, que la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad pondrá a su disposición.
- Permitir que utilice sus propios productos de apoyo, durante la docencia, las prácticas docentes y las pruebas de evaluación.
- Adaptar la metodología y la temporalización tanto de la docencia como de las prácticas cuando esto sea
- Impulsar el establecimiento de convenio con empresas e instituciones fomentando que éstas sean accesibles para la realización de prácticas.
- Ofrecer la alternativa de tutorías
- Espacios accesibles y con mobiliario
- Tablones informativos adaptados en
- Utilizar materiales y recursos de apoyo (portátil, punteros, etc.)
- Disponer de alternativas a exámenes
- Pruebas adaptadas a sus
- Adaptar la metodología y la temporalización de las pruebas de evaluación cuando esto sea necesario
Solicitar, a través de la Unidad de Apoyo a Personas con Discapacidad, el apoyo de la Plataforma de Voluntariado, en aquellas situaciones que fuera necesario.