SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú

Soy PDI

busco cómo dar apoyo a estudiante con discapacidad visual

DISCAPACIDAD DE ORIGEN VISUAL

Se hace referencia en este punto a los estudiantes que tienen un amplio espectro de las capacidades visuales, desde la ceguera total hasta la deficiencia visual en sus distintos grados de pérdida de visión, por lo que sus adaptaciones dependen del grado de esta. Estos estudiantes, si están afiliados a la ONCE, disponen de la tecnología y el equipo de apoyo que la Fundación ONCE les proporciona.

También éste es un grupo social muy heterogéneo por presentar adaptaciones diversas con respecto a la accesibilidad del entorno y del material, el desplazamiento y la orientación.

A continuación se exponen las necesidades adaptativas que pueden encontrarse estos estudiantes al realizar sus estudios universitarios, o una serie de sugerencias o recomendaciones de apoyo en cuanto a la infraestructura, al trato y la actitud que se debería tener con ellos.

INDICACIONES DE APOYO POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE:

  • Avisos sonoros en los transportes públicos y semáforos.
  • Modificaciones en la textura del pavimento (aceras, escaleras, ascensor, etc.)
  • Pavimento con distinta textura en los centros hasta el Punto de Información (Conserjería)
  • Pegatinas de colores vivos en las puertas de cristal.
  • Ascensor con voz y botoneras en Braille.
  • Plano del centro en relieve en la planta baja del edificio.
  • Acompañamiento y aprendizaje del itinerario hasta el aula.
  • Espacio amplio, evitando variaciones en el mobiliario.
  • Buena iluminación en los espacios.
  • Si se realizan modificaciones en la distribución del mobiliario, comunicárselo con anterioridad.
  • La Ley (1) ampara al perro guía durante el acompañamiento en todo momento.
    (1) Ley 4/2015, de 3 de Marzo, de perros de asistencia para personas con discapacidad
  • No distraer al perro guía.