AGUA Y SANEAMIENTO: UN ACUERDO DE LA AGENDA 2030

Por en Campañas, Cooperación al Desarrollo, Destacados, Eventos en 12 marzo, 2024

La Universidad de Salamanca acoge del 14 de Marzo al  19 de Abril de 2024 la exposición “Agua y Saneamiento: un acuerdo de la Agenda 2030“, de la Fundación FABRE.

El día 14 a las 12:00 será la inauguración, en la que los asistentes podrán hacer una visita guiada de la misma.

Entrada libre en el horario de apertura del centro.

Lugar: hall de la EPS de Ávila.

Organiza: Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y Fundación FABRE con la financiación de la Junta de Castilla y León.

Fundación FABRE, en el marco de sus actividades de Educación para el Desarrollo, pone a disposición del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca su exposición sobre el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. La exposición “Agua y saneamiento: un acuerdo de la Agenda 2030” tiene como principal finalidad garantizar la disponibilidad de agua y sistemas de saneamiento seguros para el conjunto de la humanidad. Concretamente, esta muestra estará disponible al público del 14 de marzo al 19 de abril en la Escuela Politécnica Superior de Ávila (C/ Hornos Caleros, 50). Y se inaugurará oficialmente el día 14 de marzo a las 12:00 horas seguido de una visita guiada a cargo de la Fundación FABRE.

La exposición coincide con la celebración, el 22 de marzo, del día mundial del agua. Este año el lema es “Agua para la paz”. El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

La exposición se centra en el problema de la escasez de agua, así como en sensibilizar sobre la situación de empobrecimiento que sufren aquellas comunidades humanas que no tienen garantizado el acceso a agua potable en su día a día. Al respecto, se incide en cómo las sequías afectan especialmente a las personas del medio rural, más en concreto a mujeres y niñas, que ven limitado su desarrollo personal debido a los roles de género que aún siguen persistiendo en sus respectivas comunidades.

Con esta muestra se busca despertar el interés de la ciudadanía sobre la trascendencia que tiene el agua para nuestra vida y que adquiera un sentido crítico sobre cómo la consumimos en las sociedades más desarrolladas desde el punto de vista económico.

Unidad de Cooperación al Desarrollo de la USAL

Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.

Dos de los programas más reconocidos son la convocatoria de Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y las becas Manuel Andrés Sánchez. Además, se programan actividades de educación para el desarrollo como exposiciones, talleres, formaciones, video fórums… para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general.

En la última convocatoria de acciones de cooperación se han financiado varios proyectos entre los que destacan el que lidera el profesor de la EPS de Ávila Jorge López Rebollo: “Sistemas para la autoconstrucción de viviendas sostenibles empleando materias primas locales en núcleos de pobalación con bajos recursos” en Ecuador.