SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Día del cooperante

Día del cooperante

Por en Cooperación al Desarrollo, Destacados en 6 septiembre, 2022


El 8 de septiembre celebramos el Día del Cooperante.

En la USAL contamos con la Unidad de Cooperación al Desarrollo, adscrita al Servicio de Asuntos Sociales, desde donde fomentamos que los estudiantes conozcan y se comprometan con la Cooperación al Desarrollo.

Actualmente estamos ejecutando 7 proyectos de cooperación universitaria, liderados por estudiantes, PDI y PAS de nuestra Universidad, en El Salvador, Guatemala, Madagascar, Perú, Colombia y Malawi.

  • “Proyecto Ordinatea: acceso a las tecnologías de la información en el barrio de Ambohipno, Antsirabe”, Madagascar.
  • “Ver para leer: ODS, salud visual y educación para la paz”, Colombia.
  • “Salud bucal para tod@s: implementación de jornadas de salud bucal en comunidades vulnerables de Guatemala”.
  • “Recuperación de técnicas agrícolas ancestrales y su influencia en el ecoturismo”, Perú.
  • “Programa transcultural de salud materno infantil con énfasis en enfermedades tropicales en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, Colombia.
  • “Dermalawi: proyecto de salud dermatológica en zonas rurales”, Malawi.
  • “Iniciativas productivas destinadas a mujeres en situación de vulnerabilidad por razón de género en Suchitoto”, El Salvador.

Y a lo largo de este curso académico participarán en estos y otros proyectos más de 10 estudiantes, beneficiarios de las Becas Manuel Andrés Sánchez. En el mes de agosto se ha incorporado Arlín a un proyecto de cooperación en El Salvador y Berta a un proyecto en Guatemala, donde estarán los próximos meses apoyando en el día a día de la entidad, visitando a las comunidades, aportando su conocimiento técnico, impartiendo talleres… lo que les ayudará a conocer más de cerca la cooperación al desarrollo y otras realidades sociales.

¡Feliz Día del Cooperante!

Más información sobre Cooperación:

Unidad de Cooperación al Desarrollo

Berta participa en un proyecto de la Universidad San Carlos de Guatemala. En la foto está acondicionando uno de los huertos municipales creados para que las mujeres de la localidad los gestionen y se beneficien de ellos.
Arlin imparte un taller de género a mujeres de una comunidad de El Salvador