Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Por en Destacados, Usaludable en 14 marzo, 2024

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2022 se produjeron en España 463.133 defunciones, 12.389 más que en el año anterior (un 2,7% más).
El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte, con un 26% del total y una tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Diferenciando por sexo, fue la primera causa de  mortalidad en mujeres (261,9 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (242,1).

Afortunadamente, la mortalidad prematura (por debajo de los 70 años) por enfermedades cardiovasculares se puede prevenir hasta en el 80% de los casos adquiriendo hábitos de vida saludables que ayuden a controlar los principales
factores de riesgo cardiovascular.

Los factores de riesgo a destacar son los siguientes:

• Colesterol elevado
  • Presión arterial >140/90 mm Hg
  • Tabaquismo
  • Diabetes mal controlada
  • Obesidad

Recomendaciones generales de prevención.

En cuanto a la alimentación:

• Llevar una dieta saludable y equilibrada. Un claro ejemplo es una dieta mediterránea donde predomina el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados, productos integrales y fuente de grasas saludables como el aceite de oliva virgen. Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una reducción en la incidencia o mortalidad cardiovascular del 10%, con una reducción del 8% de la mortalidad por cualquier causa.
  • Reducir el consumo de sal y sustituir por especias para aportar sabor a las elaboraciones.
  • Restringir el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas; su consumo habitual se ve relacionado con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) del 35% en mujeres. La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda un consumo máximo del 10% de la energía total en azúcares libres, lo que incluye los azúcares añadidos y los azúcares de los zumos de fruta.

En cuanto al peso corporal:

• En personas con sobrepeso y obesidad, se recomienda una pérdida de peso para reducir, de este modo, la presión arterial, dislipemia y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (DM2) y así mejorar el perfil de riesgo de ECV.

En cuanto al tabaquismo:

• Eliminar cuanto antes el consumo de tabaco ya que esta es una de las causas más importantes en cuanto al riesgo de ECV.

En cuanto al colesterol:

• Mantener los niveles de colesterol por debajo de 200mg/dl siguiendo una dieta mediterránea y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular.

En cuanto a la actividad física y salud mental:

• Se recomienda realizar al menos 30 minutos al día de actividad física de intensidad moderada.
  • Es importante cuidar tu salud emocional; habla con las personas que más aprecias, practica ejercicios y técnicas de relajación, evita las situaciones de estrés, etc.

En las universidades españolas existe el servicio de prevención de riesgos laborales, que ofrece información y las herramientas necesarias para cumplir con las recomendaciones antes mencionadas. Ofrecen desde charlas informativas hasta atención psicológica a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.