La USAL y la Junta de Castilla y León suscriben un acuerdo para fomentar la cooperación al desarrollo

Por en Cooperación al Desarrollo, Destacados, Noticias en 16 noviembre, 2023

El rector, Ricardo Rivero, asiste a la firma de los dos convenios de la Junta con las cuatro universidades públicas de la región

En la sesión se entregaron los Premios a trabajos académicos de educación superior sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre los que resultaron galardonadas dos estudiantes de la USAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asistió a la firma de los dos convenios entre la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la región para el fomento de la cooperación al desarrollo y la transmisión de conocimiento sobre asuntos europeos. Tras el acto, al que asistieron los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Educación, Rocío Lucas Navas, y el rector de la Universidad de León, junto a representantes de las universidades de Burgos y Valladolid, se hizo entrega de los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

En este sentido, con el objetivo de incentivar el importante papel que representa la educación superior como agente de transmisión de valores y conocimientos en materia de acción exterior, se suscribieron dos convenios con cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, por un valor total de 180.000 euros, destinados a seguir promoviendo la conciencia social y la internacionalización de los jóvenes de la Comunidad.

Cooperación Universitaria al Desarrollo

El primero de los convenios recoge diferentes acciones de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las universidades públicas en Cooperación Universitaria al Desarrollo. Este concepto viene recogido en el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo, e incluye elementos como el fomento del voluntariado o la formación especializada en este ámbito.

El importe de este convenio es de 120.000 euros, y su vigencia se extiende hasta el 31 de agosto de 2024, con posibilidad de prórroga. Serán las universidades las que planteen las acciones específicas a llevar a cabo en este ámbito.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, resaltó que “en la Junta de Castilla y León nos parece crucial la generación de conocimientos especializados que sirvan como base para la reflexión, la evaluación, la toma de decisiones y la innovación para afrontar los retos de futuro en el terreno de la cooperación”.

Premios a trabajos académicos en materia de cooperación internacional

Después de la rúbrica de los convenios descritos, los consejeros de la Presidencia y de Educación y los representantes de las universidades públicas entregaron los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A la entrega asistieron, además de los premiados, los diferentes tutores o directores académicos que han supervisado la redacción de estos proyectos.

Con respecto a la Universidad de Salamanca, los galardones recayeron en los estudiantes María Urbina Rubio, por su trabajo de Grado “Correlación Clínico-Histológica de pacientes con lepra en un área rural de Malawi”, y Helani Mailí Maldonado Aguas, por su trabajo Fin de Máster “Caravanas Migrantes del Triángulo Norte Centroamericano hacia Estados Unidos: Una réplica a la revisión de la colonialidad desde la perspectiva cuerpo-territorio”.

Los ocho trabajos premiados corresponden a alumnos de las universidades de Burgos (1 Trabajo Fin de Máster), de León (1 Trabajo Fin de Máster y 1 Trabajo Fin de Ciclo de FP de Grado Superior), de Salamanca (1 Trabajo Fin de Grado y 1 Trabajo Fin de Máster) y de Valladolid (1 Trabajo Fin de Grado y 1 Trabajo Fin de Máster. Además, ha resultado premiada 1 Tesis Doctoral de la Universidad de Valladolid, que lleva por título ‘La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León: la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos rurales’.

En total, la Junta de Castilla y León concede 14.000 euros entre todos los trabajos premiados, que tratan temas muy variados en el marco de la cooperación internacional: desde estudios sociales en materia de migraciones hasta proyectos de conservación del patrimonio cultural, pasando por estudios en torno a la comunicación como herramienta para la cooperación al desarrollo, o por proyectos en el ámbito energético o sanitario en países como Burkina Faso, Malawi, Guinea Ecuatorial o India.

González Gago ha trasladado sus felicitaciones a todos los premiados, y mostró su orgullo por la iniciativa y el nivel de dedicación tanto de los autores como de los supervisores de los trabajos: “Estos premios hablan, por encima de todo, del compromiso que tienen los jóvenes de Castilla y León con la justicia y la igualdad de oportunidades, y también de la vocación educativa de sus tutores y directores, que tan adecuadamente transmiten estos valores, necesarios en las aulas”.

Premio a María Urbina Rubio

Premio a Helani Mailí Maldonado Aguas