MUJERES Y NIÑAS EN LA AGENDA 2030

Por en Cooperación al Desarrollo, Eventos en 6 marzo, 2024

La Universidad de Salamanca acoge del 4 al 22 de Marzo de 2024 la exposición “Mujeres y niñas en la Agenda 2030“, de la Fundación FABRE.

El día 8 a las 12:00 será la inauguración, en la que los asistentes podrán hacer una visita guiada de la misma.

Entrada libre en el horario de apertura del centro.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la USAL (Campus Miguel de Unamuno)

Organiza: Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y Fundación FABRE con la financiación de la Junta de Castilla y León.

Fundación FABRE, en el marco de sus actividades de Educación para el Desarrollo, ha puesto a disposición del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca su exposición “Mujeres y niñas en la Agenda 2030”. Concretamente, esta muestra estará disponible al público desde el lunes 4 hasta el viernes 22 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL (Campus Miguel de Unamuno). Y se inaugurará oficialmente el viernes 8 de marzo, a las 12:00h.

La exposición coincide con la celebración, el 8 de marzo, del día de la mujer.

En esta exposición, se invita a las personas visitantes a que descubran la vida de distintas mujeres y niñas de países como Bolivia, Guatemala, Cuba o Costa de Marfil que, como mucha gente en nuestro país hace no tanto tiempo, no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación de calidad. A pesar de ello, su fortaleza les ayudó a salir adelante y lograron para sus hijas y nietas lo que ellas no pudieron disfrutar: una buena educación e igualdad real dentro de sus comunidades.

Con esta exposición se pretende mostrar la realidad de millones de mujeres y niñas de todo el mundo que no tienen garantizados sus derechos y que sufren sistemáticamente situaciones de desigualdad y discriminación por razón de su sexo.

En esta línea, se invita a las personas visitantes a que descubran cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU con un enfoque de género. Poniendo especial atención en metas como la igualdad en el acceso a la salud, la educación o el trabajo.

Por ejemplo, tal y como se muestra a través de diferentes paneles, el analfabetismo afecta a más niñas que niños, la tasa de actividad de mujeres entre 25 y 54 años es de un 63% frente al 94% de los varones en esa misma franja de edad y en las comunidades sin acceso a agua potable son ellas las que habitualmente se encargan de recorrer largas distancias para recoger este líquido esencial para la vida. Una serie de datos obtenidos del Informe sobre ODS 2018 de ONU Mujeres.

Además, esta exposición visibiliza a algunas de las mujeres más célebres de la historia como Malala Yousafza, Premio Nobel de la Paz en 2014; Indira Gandhi, primera ministra de la India entre 1966 y 1977; o Marie Curie, primera persona en recibir dos Premios Nobel en Física y Química.

Si bien es cierto que la igualdad entre hombres y mujeres está aún lejos de ser una realidad a nivel internacional, su ejemplo nos demuestra lo beneficioso que sería para el conjunto de la humanidad reconocer y garantizar la participación pública de mujeres y niñas dentro de nuestras sociedades.

Unidad de Cooperación al Desarrollo de la USAL

Desde su creación en 2007, la Unidad de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo potenciar las iniciativas y programas vinculados a la cooperación al desarrollo tanto dentro de la universidad como en el marco de su acción exterior, canalizando así las iniciativas de la comunidad universitaria.

Dos de los programas más reconocidos son la convocatoria de Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y las becas Manuel Andrés Sánchez. Además, se programan actividades de educación para el desarrollo como exposiciones, talleres, formaciones, video fórums… para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general.

En la última convocatoria de acciones de cooperación se han financiado cinco proyectos de cooperación, entre los que destacan un proyecto en El Salvador que busca el empoderamiento de las mujeres del municipio de Tejutepeque, promoviendo iniciativas económicas que fortalezcan su derecho a la alimentación. Y un proyecto en Zambia de mejora de infraestructuras y equipamiento de una escuela, en la que, entre otras cosas, se persigue equiparar los dormitorios de las niñas que actualmente no están en las mismas condiciones que las de los niños.