Premios a los mejores proyectos orientados a la innovación social para la sostenibilidad

Por en Destacados, Objetivo Campus Sostenibles en 23 junio, 2023

Este viernes 23 de junio de 2023, los mejores proyectos de la segunda convocatoria de proyectos “Objetivo: Campus Sostenibles”, desarrollada a lo largo de 2022, han recibido un reconocimiento público de mano de la Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín Suárez; y Ana Belén Sánchez García, Directora del Servicio de Asuntos Sociales, por la viabilidad, impacto y buena gestión de los mismos. El evento se ha celebrado en la Biblioteca del Colegio Arzobispo Fonseca.

Los proyectos reconocidos han sido:

• Jornadas de paz y perdón: diálogo entre la academia y las víctimas de Colombia. Liderado por Erika Tatiana Jiménez Aceros y Camilo Eduardo Espinosa Díaz, este proyecto ha contribuido a educar y sensibilizar sobre la construcción de una cultura de paz en el entorno universitario.
  • Beltiot, liderado por Enrique González González y Mario García Jiménez, este proyecto basado en el Internet of things, ha desarrollado un prototipo funcional, ensamblado y probado en laboratorio que registra variables de los animales en los que se instala y avisa al responsable de la ganadería en tiempo real ante la detección de posibles ataques, registra el estado de salud y actividad del animal.
  • Hay árboles en mí: eco-escritura para salvar el mundo. Liderado por Evelyn Calderón Vives y Vladimir Alvarado Ramos, este proyecto ha formado a jóvenes en eco-poesía a través de diversos talleres, han editado y presentado públicamente un libro colectivo con ejemplares impresos y libre acceso digital y han pintado un mural participativo en el parque Würzburg.

A lo largo de 2022 se han llevado a cabo 18 proyectos liderados por estudiantes a título individual o en equipos de hasta 5 personas, en los que en total han participado 48 estudiantes distintos, de 14 titulaciones diferentes de grado, máster y doctorado, además del voluntariado intra y extra universitario que se ha ido sumando a cada proyecto.

Desde el Servicio de Asuntos Sociales se presta asistencia a la comunidad universitaria y se fomenta la interrelación Universidad-Ciudad. En esa línea, el SAS impulsó en 2021 la primera convocatoria de proyectos para promover entre la comunidad universitaria un compromiso responsable con la sociedad y su implicación en la defensa y garantía de la inclusión, la diversidad, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. Esto se lleva a cabo desde el Laboratorio de Innovación Social para la Sostenibilidad desde el cual se impulsan todas estas iniciativas.