SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
EFICAMPUS: Autoconsumo Solar y Eficiencia Energética

EFICAMPUS: Autoconsumo Solar y Eficiencia Energética

Por en Sin categoría en 25 mayo, 2021


Con este proyecto se pretende realizar una instalación solar fotovoltaica para alimentar diferentes dispositivos de telemetría y control instalados con fines de investigación en una de las azoteas de la EPSA. Dicha instalación servirá también como caso de estudio para comparar y validar ciertos parámetros del proceso de simulación de instalaciones solares.

Instalación fotovoltaca de 1140Wp de potencia de instalación ( 3 paneles de 380Wp) y una capacidad de almacenamiento en baterías de 6000Wh (2 baterías AGM de 12v y 250Ah). Se pretende alimentar una carga de 250W de consumo medio durante todo el día (equipos de monitorización de datos).

Paneles fotovoltaicos colocados sobre estructura superficial con una inclinación de 30° y orientación sur.
Inversor, caja de protecciones y baterías.

Puesta en marcha y registro de datos:

Una vez realizadas todas las conexiones, se procede a la puesta en marcha de la instalación y al registro de los datos de producción de la misma, a través del adquisidor de datos con comunicación inalámbrica en la web propia del fabricante del mismo. Para ello se ha de realizar el registro del equipo en la plataforma “ShineMonitor” en la que se registrarán los datos y se podrán visualizar remotamente a través de su dirección web (http://www.shinemonitor.com/).
En la siguiente figura 7, se muestra un gráfico de producción de energía solar para la fecha del 16 de julio de 2021, en el que se generaron 6.7kWh de energía eléctrica a lo largo de todo el día.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en la fase de toma y adquisición de datos, siendo esta la parte más laboriosa del proyecto, ya que se pretende estudiar y analizar el comportamiento y el rendimiento de la instalación para diferentes curvas de consumo, así como la influencia de las condiciones climatológicas a las que estará sometida a lo largo del año.