El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL cumple 25 años

Por en Destacados, Noticias en 25 enero, 2024

El 27 de enero de 1999 empezaba su andadura el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca, institución pionera en crear un servicio específico para responder a las necesidades de apoyo, orientación e información frente a determinadas situaciones que requerían una intervención técnica y profesionalizada en el ámbito socio comunitario.

En los comienzos únicamente contaba con programas de acción solidaria, de apoyo a universitarios con especiales dificultades y de acercamiento a la comunidad. Año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en un servicio reconocido por la comunidad universitaria y referente a nivel nacional.

Actualmente el SAS responde a “las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que requiere la comunidad universitaria para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar el bienestar personal y social”, según explica su directora, Ana Belén Sánchez García, quien destaca además “el compromiso responsable” del servicio con la sociedad y la participación activa.

VÍDEO INSTITUCIONAL DEL SAS

En los últimos años se han consolidado programas y convocatorias novedosas y demandadas por la comunidad universitaria. Cabe destacar la convocatoria del Fondo SolidariUSAL, que desde 2020 ha otorgado ayudas, en nueve ediciones, a más de 120 estudiantes para que puedan continuar sus estudios y no se vean interrumpidos por una causa económica sobrevenida. Ese mismo año se puso en marcha el Protocolo de identidad de género para facilitar que las personas trans sean llamadas por el nombre con el que se sienten identificadas.

En 2021 se puso en marcha el Laboratorio de Innovación Social para la Sostenibilidad, un espacio democrático y de diálogo donde los estudiantes pueden plantear problemas y soluciones para el entorno que les rodea. La iniciativa estrella de este laboratorio es la convocatoria “Objetivo: Campus Sostenibles”, un programa de ayudas para realización de proyectos orientados a la sostenibilidad desde el que ya se han llevado a cabo 80 proyectos y han participado directamente más de 265 estudiantes.

Por su parte, el programa de Promoción de la Salud y el Bienestar, USALudable, desarrolla talleres, charlas, jornadas y campañas para fomentar estrategias de autocuidado entre la comunidad universitaria y proyectar esos beneficios a la sociedad. Además, el programa UniverUSAL, la Universidad Inclusiva, ha facilitado que desde 2018 las personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental u otras discapacidades sean estudiantes de la USAL, basándose en la idea de aprendizaje para todos. En 2023 ha recibido el Premio Solidario Grupo Social ONCE de Castilla y León.

Gracias a la sensibilización y la difusión, cada vez son más los estudiantes que eligen hacer sus TFG, TFM y tesis en temas relacionados con la Cooperación al Desarrollo. En la última convocatoria de proyectos universitarios se han presentado iniciativas por valor de cuatro veces más el presupuesto asignado, lo que demuestra el compromiso de la comunidad universitaria con terceros países. En julio de 2022 se institucionalizó en la USAL el Aprendizaje-Servicio para apoyar y facilitar el desarrollo de iniciativas que combinan procesos de aprendizaje académico con el compromiso social. El PDI ha acogido esta iniciativa de forma muy favorable, manifestándose en que cerca de 300 profesores se presentaron con 54 proyectos a la convocatoria de 2023. Una parte fundamental del éxito de las diferentes unidades y programas reside en las alianzas con entidades sociales, ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León.

Paralelamente, conscientes del margen de mejora existente y las directrices marcadas por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, el SAS “trabaja en una mejora constante de la atención ofrecida a la comunidad universitaria”, subraya Sánchez García. Como ejemplo, siguiendo el principio de atención a la diversidad e inclusión, el SAS tiene previsto continuar implementando la accesibilidad universal y diseño para todos con la adaptación de espacios y la eliminación de barreras físicas, comunicativas y cognitivas de los diferentes campus de la USAL. Además, se está fortaleciendo la red de alianzas con entidades, se va a consolidar una formación online permanente en materia de cooperación y sostenibilidad y está prevista la apertura de nuevas sedes para el programa UniverUSAL en las principales localidades de las provincias donde la USAL tiene campus.

Con motivo de la celebración de sus 25 años, el SAS realizará diferentes acciones en los próximos meses como la renovación de su página web, el lanzamiento de un vídeo institucional, una campaña de difusión en los diferentes campus y un evento de puertas abiertas en el Patio de Escuelas.