SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Plataforma de eficiencia solar y confort para el ahorro energético

Plataforma de eficiencia solar y confort para el ahorro energético

Por en Sin categoría en 1 junio, 2021


Las tecnologías inteligentes están cambiando el sector de la construcción mediante la capacidad de optimizar el consumo de energía garantizando, a su vez, mejores niveles de confort. Las interfaces de usuarios son un factor fundamental en este confort tal y como es reconocido en las recientes directivas de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) de la UE, de hecho, la última versión de EPDB pide modalidades avanzadas para incluir sensores y actuadores inteligentes para su uso en el modelado de los sistemas energéticos.
Este proyecto tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un prototipo de sistema de control de iluminación y temperatura basado en el Internet de las Cosas (IoT) de forma que controle la luz y temperatura dentro de un recinto, priorizando el confort del usuario en pro de reducir las necesidades energéticas y actuando en las ganancias de calor.
Para logra esto, el prototipo se compone de sensores de temperatura y luminosidad que permitirán conocer el contexto del entorno en el que se encuentran, es decir, las condiciones en el interior y exterior del recinto. La información obtenida se transmite hacia la unidad de procesamiento central, que es la Raspberry Pi. La Raspberry Pi es la encargada de recibir la información de los sensores para procesarla y actuar en consecuencia. La actuación a llevar a cabo es determinada por un motor de Lógica Difusa que permite conocer cuál es la situación en el ambiente del sistema al mismo nivel de razonamiento que el ser humano, por lo que permite llevar a cabo actuaciones similares a las de una persona. Estas actuaciones son transmitidas por la Raspberry Pi a los actuadores para que lleven a cabo la acción determinada por la unidad de procesamiento principal. Toda esta explicación es más comprensible a través del siguiente diagrama:

Por otra parte, el sistema es controlado de forma intuitiva y sencilla a través de una interfaz web, permitiendo establecer diferentes configuraciones del sistema, gestionar los dispositivos y llevar a cabo una trazabilidad del funcionamiento del sistema.