SAS

+34 923 29 46 37 sas@usal.es Patio de Escuelas, 3

Menú
Plataforma para vehículos de movilidad personal eléctricos

Plataforma para vehículos de movilidad personal eléctricos

Por en Sin categoría en 1 junio, 2021


La urbanización del mundo y el crecimiento de las ciudades y las áreas metropolitanas crean nuevos desafíos en materia de desplazamientos urbanos. El coste de la vivienda en el centro está dando lugar a una rápida urbanización de los barrios, aumentando la distancia entre el centro financiero o lugar de trabajo y el lugar de la vivienda. El transporte público se presenta como un servicio para dar cobertura a esta necesidad, pero las restricciones debidas a la pandemia han incentivado nuevas necesidades de transporte individual.

La salud de los habitantes está directamente relacionada con la calidad del aire. Como señala el ODS11, en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas establecidas, provocando un total de 4,2 millones muertes debido a la contaminación atmosférica. La OMS señala a las políticas en transporte y planificación urbana, energética e industrial como productivas para reducir la contaminación del aire e intervenir en la salud.

La inversión en infraestructuras y servicios es necesaria. En la actualidad, proporcionar medios para que las personas se desplacen requiere tener en cuenta las necesidades de un transporte económico, sostenible e individual. Los VMP eléctricos como las bicicletas y los patinetes eléctricos permiten un desplazamiento individual disminuyendo el esfuerzo físico, pudiendo aumentar las distancias de los desplazamientos (posibilitando a los barrios más alejados, en algunas ocasiones barrios pobres, no depender del horario del transporte urbano y acceder a los servicios fácilmente). Además, se han convertido en la alternativa al automóvil, no solo por su menor costo, sino por la mejora en la movilidad y la reducción de la contaminación. Por otra parte, teniendo en cuenta los protocolos COVID-19, los VMP sostenibles son la manera más segura y ecológica para desplazarnos. El mayor problema que se encuentra es el estacionamiento de estos VMP eléctricos.

Imagen: Problema a solucionar.

Los objetivos específicos del proyecto son:
• Diseñar y construir el soporte físico que garantice el estacionamiento de los VMP eléctricos.
• Crear un punto de carga en el soporte físico (aumentado la autonomía de estos vehículos)
• Dotar a la estación de medidas de seguridad y de alarma con sistema antihurtos.
• Diseñar una aplicación multiplataforma que permita al usuario consultar la disponibilidad de aparcamiento, su localización y reserva de plaza (La gran diferencia con las empresas actuales en el mercado)
• Gestionar diferentes plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.