¡Protégete de la Diabetes! ¡Por un Futuro sin Pinchazos!

Por en Campañas, Destacados, salud y bienestar, Usaludable en 6 noviembre, 2023

Mensaje Saludable de Noviembre 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) celebran conjuntamente cada 14 de noviembre el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES desde el año 1991, como respuesta a la importancia de concienciar sobre esta enfermedad crónica y sus desafíos, que afecta a millones de personas en todo el planeta.
La fecha elegida, 14 de noviembre, conmemora el nacimiento del médico, investigador canadiense y premio Nobel , Frederick Banting que, junto con su compañero Charles Best, fueron los descubridores de la insulina en 1921.

En el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES, se rinde homenaje a la importancia de la investigación científica y se destaca la necesidad de seguir trabajando en la prevención y la cura de esta enfermedad que impacta en la vida de tantas personas en todo el mundo.
La diabetes es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, y su incidencia continúa aumentando a nivel mundial. La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el índice de glucosa en la sangre. Las consecuencias del nivel elevado de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser lesiones en muchos órganos y la eventual falla de diversos órganos y tejidos. Pero un descenso en los niveles de glusosa en sangre produce una hipoglucemia en el individuo que debe ser tratada con inmediatez mediante la ingesta de líquidos azucarados o ración de carbohidratos de acción rápida.

Hay varios tipos de diabetes, siendo la Tipo 1, Tipo 2, y la diabetes gestacional las más comunes.

La celebración de esta fecha es esencial para remarcar los esfuerzos realizados por organizaciones, profesionales de la salud y pacientes en la gestión y tratamiento de la diabetes, así como para fomentar medidas que prevengan su aparición en individuos predispuestos. En un mundo donde la incidencia de la diabetes sigue creciendo año tras año, este día representa una oportunidad crucial para unirnos en la lucha contra esta enfermedad y abogar por un futuro más saludable para todos.
“En el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES, recordemos que la prevención y el cuidado son las mejores armas contra esta enfermedad. Una dieta equilibrada, ejercicio regular y revisiones médicas son pasos fundamentales para mantener la diabetes bajo control.

¡Protégete de la Diabetes! ¡Por un Futuro sin Pinchazos!”