Viaje de la mesa de la abolición de la Constitución de Cádiz

Por en Sin categoría en 1 junio, 2021

Este proyecto surge por la curiosidad que despertó en nosotros la falta de información que había sobre la presencia de este mueble tan simbólico en la Facultad de Geografía e Historia. Tras preguntar a varios profesores sobre su procedencia, ninguno nos dio información precisa, por lo que decidimos empezar esta investigación para conocer más sobre la mesa donde Fernando VII abolió la Constitución de 1812 y su viaje hasta Salamanca.

La abolición de la Constitución de Cádiz ocurrió en Valencia en 1814 y supuso el fin del sueño democrático español que había comenzado en 1810. La Constitución promulgaba la igualdad entre españoles de ambos lados del Atlántico y concedía la soberanía nacional al pueblo; el Antiguo Régimen llegaba a su fin en España y nos incorporábamos, dentro de un contexto bélico, a la contemporaneidad repleta de libertades y derechos civiles aún con los ecos de la Revolución de 1789.

Fernando VII, viéndose repuesto en el trono absoluto a su regreso a España, no dudó en abolir todos estos derechos y restaurar el gobierno firmando la derogación del texto constitucional sobre la mesa en cuestión.

Los objetivos de este proyecto, por lo tanto, son la restauración y puesta en valor de este mueble histórico que se encuentra en nuestra Facultad, la investigación de su viaje desde Valencia a Salamanca y el estudio de lo que significó uno de los textos constitucionales más antiguos de occidente y su derogación desde la perspectiva de la justicia social para el conocimiento de todos y evitar que sus valores caigan en el olvido.

Objetivos concretos:

• Puesta en valor de la mesa en la que Fernando VII firmó la derogación de la Constitución de 1812.
  • Estudio del impacto que esto supuso en el ámbito de la justicia social, tanto en la Península como en América.
  • Divulgación a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Contamos con la ayuda y apoyo de:

• Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.
  • RestNova Soluciones Artísticas (www.restnovasolucionesartisticas.com)
  • Facultad de Geografía e Historia.
  • Delegación de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

Nuestro viaje al Archivo Histórico Municipal de Valencia

Durante el mes de julio, en el marco de nuestro proyecto visitamos la ciudad de Valencia, donde pudimos reunir información sobre los primeros pasos de nuestra mesa. Estuvimos en el Palacio de Cervellón, lugar en el que Fernando VII firmó la abolición de la Constitución a su vuelta a España en 1814 y, por lo tanto, donde se ubicó la mesa originalmente.

En la actualidad, este palacio es la sede del Archivo Histórico Municipal de Valencia, allí pudimos proseguir con nuestras averiguaciones. Durante dos días revisamos toda la documentación relativa a los años de 1812 y 1814 que allí se guardaba con el objetivo de poder descubrir más sobre los ecos constitucionales de la ciudad.

La búsqueda fue fructífera, ya que pudimos encontrar varios documentos en los que se reflejaba el viaje del monarca, su estancia y todas las circunstancias históricas que ocurrieron mientras ahí se encontraba, como el pronunciamiento militar del General Elío y la proclamación del Manifiesto de los Persas.

Estos hechos motivaron que el día 5 de mayo de 1814, un día antes de emprender su regreso a Madrid, el rey firmara el decreto de abolición sobre nuestra mesa. De ese decreto, el archivo valenciano conserva una copia del original publicada en la Gaceta de Madrid, predecesor del actual BOE y que, por supuesto, también pudimos consultar.

La exposición

La exposición “El camino de los derechos: el viaje de la mesa de la abolición de la Constitución de 1812” se podrá visitar desde el jueves 9 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia. Allí se muestra tanto la mesa, parte fundamental de este proyecto, como diversos paneles explicativos sobre su viaje y el contexto histórico donde aparece, así como un ejemplar original de la Constitución de 1812 cedido para la muestra por la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

Conferencia “Investigación para el viaje de la mesa de la abolición de la Constitución de 1812”

El próximo día 30 de septiembre de 2021 tendrá lugar una conferencia en la que daremos a conocer toda la investigación realizada por los estudiantes que lideramos este proyecto: Pablo Ajenjo y Mariana Ladrón de Guevara, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia.

Os invitamos a asistir para conocer la historia que hay detrás de esta mesa, que actualmente se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia.

Síguenos en: